Receta fácil para preparar pastel de trufa

La trufa de chocolate es una exquisitez que se utiliza mucho en la repostería para la elaboración del pastel de trufa y otras delicias.

La trufa de chocolate es una exquisitez que se utiliza mucho en la repostería para la elaboración del pastel de trufa y otras delicias.  Es un dulce hecho a base de chocolate y mantequilla. La trufa se puede comer de varias formas y adquiere diferencias en la receta para su preparación de acuerdo al lugar donde se elabore. Pero la trufa tradicional procede de Bélgica, donde se les llama ganache.

La trufa tiene ese nombre debido a que la forma y textura es bastante parecida a la de la seta del mismo nombre. Es importante que no los confundas, una cosa es el hongo y otra cosa es la trufa de chocolate.

Por lo general, las trufas las podemos encontrar en nuestra pastelería preferida y son muy populares. En esta ocasión te traemos una receta fácil para preparar un delicioso pastel de trufa. Pero antes, revisaremos las ventajas de comer trufa de chocolate y su valor nutricional.

Beneficios de la trufa para la salud

trufa menta

La trufa es un alimento realmente bueno debido a que está elaborado con chocolate con un alto porcentaje de cacao. De ahí las ventajas nutricionales de esta delicia.

Eso sí, toma en cuenta que una trufa tiene bastantes calorías disponibles en forma de carbohidratos. Sin embargo, las trufas son ricas en fósforo y magnesio. También son una fuente de calcio y vitamina A. Muy común en este tipo de postres es la baja cantidad de fibra y proteína.

Un estudio de la Universdidad de Wayne State, Detroit de hace varios años demostró que el consumo de chocolate amargo de hecho genera la producción de más mitocondrias, efecto similar al de hacer ejercicios. 

En otras palabras, comer chocolate amargo tiene el mismo efecto que el ejercicio. Ahora bien, vamos con la receta para preparar nuestro deliciosos pastel de trufa.

Ver también: Trufas de avellana

Ingredientes para preparar el pastel de trufa

trufas de avellana

Vamos a suponer que es tu cumpleaños o tienes una reunión y pues tienes que preparar una torta grande.  Haremos una de aproximadamente unas 20 porciones.

Así que prepara tu zona de trabajo y ya verás lo increíblemente fácil que es preparar este postre. Para ello, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 400 g de chocolate semi-amargo (2 tazas).
  • 150 g de mantequilla (1 taza).
  • 50 gramos de chocolate (70% cacao).
  • 480 g de huevos (8 unidades medianas).
  • 80 g  de azúcar (1/2 taza).
  • 2 g (1/4 cucharada) de cremor tártaro*.
  • Azúcar glas (al gusto).

*Es probable que cremor tártaro te suene raro, a menos que seas un experto en repostería. Si te decimos que “cremor tártaro” es el nombre común del compuesto ”Bitartrato de potasio”es probable que no te ayude. La verdad es que el producto se puede comprar en cualquier repostería especializada. Si no la encuentras, la puedes sustituir con la misma cantidad de vinagre suave o zumo de limón.

Te recomendamos leer: Trufas de chocolate rellenas de frambuesa

Cómo preparar tu pastel de trufa: paso a paso

pastel de nueces y caramelo

Bien, ahora vamos a ponernos el gorro de chef y a preparar nuestro delicioso pastel. Estos son los sencillos pasos a seguir.

  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Mientras el horno se precalienta, utiliza papel aluminio para cubrir tu molde para pastel. Engrásalo con mantequilla y espolvoréalo todo con harina.
  3. Coloca el chocolate semi-amargo y la mantequilla en una olla pequeña y derrítelos a fuego lento. Aquí estamos preparando la trufa de chocolate.
  4. Pasa esta mezcla a un recipiente más grande.
  5. Separa las yemas de las claras de huevo. Bate las yemas en otro recipiente durante aproximadamente 8 minutos e incorpora a la mezcla de chocolate y mantequilla.
  6. Bate las claras de huevo junto con el cremor tártaro a punto nieve.
  7. Poco a poco vierte las claras de huevo junto a la mezcla de chocolate mezclándolos muy bien.
  8. Ya tenemos nuestra mezcla;  ahora deposita esta mezcla en el molde que preparaste en el paso 2. Hornea esta mezcla por 30 minutos.
  9. Retira del horno después que pasen los 30 minutos. No te preocupes que el pastel se vea algo líquido; se endurecerá cuando lo lleves a enfriar por varias horas.
  10. Lleva a refrigeración el pastel, por lo menos, por 24 horas consecutivas.
  11. Para separar el pastel del molde, sumerje un cuchillo en agua caliente y luego pásalo por los bordes del molde para separar el pastel.
  12. Decora tu pastel con azúcar glas.

Como puedes ver, está muy fácil de preparar y ya verás que te irá bien para tu reunión especial. La parte más difícil de esta receta será tener que esperar 24 horas para poder servirlo.

Categorías: Postres Etiquetas:
Te puede gustar