Receta para preparar una rica salsa boloñesa vegana

24 julio, 2018
La salsa boloñesa es una de las elaboraciones más conocidas de la cocina que también podemos elaborar a partir de ingredientes vegetales para obtener una versión vegana.

Una salsa boloñesa vegana siempre será la opción ideal para acompañar todo tipo de pasta; desde macarrones y espaguetis hasta para rellenar canelones o una rica lasaña. La versión vegana de esta tradicional salsa italiana nada tiene que envidiarle a la original; se trata de una exquisita elaboración, además de saludable y nutritiva.

¿Cómo lograr hacer una salsa boloñesa vegana?

Uno de los ingredientes principales de la salsa boloñesa es la carne. Por esa razón resulta un poco difícil imaginar esta salsa en una versión vegana; sin embargo, el secreto de la misma radica en la soja texturizada. Este ingrediente es bajo en grasas y, al mismo tiempo, nos aporta un alto grado de proteínas.

La carne de soja texturizada es una excelente alternativa a la carne animal. Su sabor es delicioso, siempre y cuando se prepare de la forma correcta. De ello dependerá en buena parte que logre cautivar o no a los paladares de los comensales, inclusive de aquellos que no sean veganos.

El proceso de fermentación de la soja la convierte en un alimento con alto poder nutritivo y de fácil digestión. Además, el contenido de proteínas de la misma es el equivalente al de la carne;  la soja contiene muchas vitaminas y minerales, por lo que es una de las proteínas vegetales más completas del mundo.

El secreto de la soja texturizada radica en su preparación. A la hora de cocinar, la clave está en dorar o tostar la hoja en un sartén o texturizarla con un chorrito de aceite. En cualquiera de los dos casos, el paso siguiente consiste en agregar un poco de salsa de soja o en su defecto sal y algunas hierbas o especias.

Como punto final en la elaboración de la soja, se debe terminar de cocinar la hoja con agua o caldo de verduras hasta que quede completamente hidratada.

¿Lo sabías? Veganos y vegetarianos, dos mundos distintos

Receta de salsa boloñesa vegana

Pasta integral.

Ingredientes

  • 1 cebolla grande picada en trocitos pequeños
  • 1 zanahoria grande rallada
  • ⅔ taza de aceite (160 ml)
  • ½ taza de extracto de tomate (100 g)
  • 2 tallos de apio sin hoja picado muy finamente
  • 1 ¾ taza de tomate triturado (400 g)
  • 2 tazas de soja texturizada (400 g)
  • 2 tazas de caldo de verduras (500 ml)
  • 1 puñado de sal gruesa
  • Pimienta negra al gusto
  • ⅓ taza de vino blanco (80 ml)

Preparación

  1. En una olla grande agregar un tercio de taza de aceite vegetal. Una vez que el aceite esté bien caliente, se le echa la cebolla, el apio y la zanahoria. Cocinar durante aproximadamente ocho minutos o hasta que la zanahoria se ablande.
  2. Pasado este tiempo se le añade otro tercio de aceite de oliva. Remover durante un minuto más y después agregarle las dos tazas de soja texturizada. Remover continuamente y mezclar hasta que se integren por completo los ingredientes.
  3. Posteriormente se baja el fuego y se le agrega el vino blanco. Se remueve por unos minutos más y se le incorporan el extracto de tomate y las dos tazas de tomate triturado.
  4. Una vez que los ingredientes anteriores se han integrado por completo, agregar un buen puñado de sal gruesa y continuar revolviendo la mezcla.
  5. A continuación, en un mortero, moler un poco de pimienta negra en granos; la cantidad es a gusto de cada persona. Posteriormente se le agrega a la mezcla.
  6. Se agregan dos tazas de caldo de verdura o de agua y se baja el fuego a una temperatura baja. Se tapa la olla y se deja cocinar durante un tiempo aproximado de entre 50 y 60 minutos. Es recomendable revolver cada cinco o 10 minutos la mezcla para evitar que se pegue.
  7. Después de transcurrido el tiempo, revisar la mezcla y si está muy seca agregarle un poco más de caldo.
  8. Servir junto a espaguetis o para rellenar lasaña o unos deliciosos canelones. Por último, se le puede agregar un poco de queso rallado, que siempre combina muy bien con la pasta.
  9. Esta salsa puede guardarse en el refrigerador durante una semana como máximo.

Descubre: Cómo preparar deliciosos caldos de verduras para perder peso

La salsa boloñesa vegana es deliciosa y saludable. Se trata, como vemos, de una excelente versión de la original que encantará incluso a aquellas personas que no sean vegetarianas. Cocinar de forma correcta la soja texturizada es el secreto de la esta interesante receta.

Te puede gustar