Deliciosa receta de pollo con cerveza. ¡Pruébala!

Jesús Bordones · 21 enero, 2019
A pesar de incluirla como ingrediente el pollo a la cerveza no tiene contenido alcohólico, ya que este se evapora durante la cocción. Así, es apto para pequeños y mayores.

¿Es posible hacer una receta realmente atrevida, una que se salga de cualquier recetario que conozcas? Sí, y ahora verás cómo. ¿Qué te parece un delicioso pollo con cerveza? Hoy aprenderás que es posible emplear la creatividad en un excelente guiso que no tiene comparación. ¡Anímate e inténtalo! No es tan difícil como crees.

Para empezar, el pollo es uno de los ingredientes con más recetas que existe. Desde sabrosas brochetas, pasando por el toque cítrico de la naranja o el limón. Literalmente, casi todo se ha hecho para que resalte la jugosidad y ternura de esta carne tan proteínica, menos con la cerveza. Aquí sí incluimos un elemento excepcional.

Uso del alcohol en la cocina

Cerveza y cereales.
La cerveza aporta nuevos sabores a los platos, con regustos más amargos.

Muchos mitos se esconden detrás del uso del alcohol en la preparación de comidas. Claro, siempre depende de dónde te encuentres. Y es que en países como Italia, Francia, Argentina, Chile e inclusive España, estas técnicas para la cocina tiene una aceptación bastante positiva, incluso en niños.

Además, no es un dato menor. Algunas personas podrían pensar que hacer pollo con cerveza no sería recomendable para todos en la familia. Nada más alejado de la realidad. Lo cierto es que, se emplea este método para contrastar el sabor jugoso del pollo con el toque amargo que tiene esta bebida alcohólica.

De igual forma, una vez pasada por el calor de la sartén en salsa para guiso, la mayoría de las propiedades etílicas de la cervezas se evaporan. De esta forma, sólo queda el sabor fuerte, pero sin influir en el sistema nervioso.

Si tienes curiosidad por aprender la receta de pollo con cerveza, no tengas más limitaciones. Recuerda, este plato es algo ambicioso porque hay que estar pendiente del tiempo de cocción y de la intensidad de la llama que se emplea, por lo que debes estar atento con los detalles.

Sin más, basta con que conozcas los procedimientos y los pasos para que puedas realizar este increíble guiso de pollo con cerveza. Disfrútalo y diviértete tanto como nosotros en cada una de las etapas durante la preparación.

Descubre: ¿Cuáles son las carnes de ave más saludables para el consumo?

Delicioso pollo con cerveza, una maravilla de la cocina

¿Podemos utilizar cualquier tipo de cerveza para esta receta?

Carne en una fuente con cerveza.
Puedes probar diferentes cervezas hasta encontrar el punto que más se adapte a tus gustos.

Responder correctamente es todo un reto, debido al gusto de cada persona que haga esta receta. Por lo general, la cerveza tipo Pilsen es la más recomendada y empleada. Por un lado, porque por lo general no contiene conservantes, incluso en marcas comerciales y, también, porque no influye notablemente en el sabor.

Aunque si disfrutas más los sabores más perceptibles, la cerveza negra aportará un toque un poco más dulce, volviendo el guisado de pollo más oscuro pero parecido a un estofado tradicional: dulce y viscoso. Todo esto cambia a causa de la levadura de cerveza y los procesos de almacenamiento.

En consecuencia, si empleas un tipo u otro, debes tener en cuenta que incidirá también en cómo acompañar la sazón del guiso. Otros aspectos interesantes son: la cantidad que usarás, intensidad del fuego y los vegetales que emplees. Por si no lo sabías, un buen truco es sofreír la cebolla con un toque de cerveza.

Receta para el pollo con cerveza

Ingredientes

  • 6 muslos de pollo (unos 900 g)
  • ½ taza de harina de trigo (60 g)
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo sin piel
  • 2 tazas de cerveza tipo Pilsen (500 ml)
  • 1 taza de caldo de pollo (250 ml)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (30 ml)
  • 1 cucharada de sal (15 g)
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida (5 g)

Lee este artículo: 12 razones que explican por qué la cerveza es buena para la salud

Preparación

  • Comienza cortando las cebollas en rodajas. También corta finamente los ajos y luego resérvalos.
  • A continuación, extiende los muslos de pollo en una tabla de madera y asegúrate de salar muy bien.
  • Luego, pasa ligeramente los muslos de pollo por harina de trigo. No hace falta que los cubras enteros.
  • Después, en una sartén con aceite de oliva, dora la superficie del pollo. La idea es que quede crudo por dentro pero dorado por fuera. Reserva.
  • En la misma sartén que habías usado, rehoga las cebollas y los trozos de ajo. Disminuye el fuego al mínimo, tapa y deja por 2 minutos.
  • Ya con los aliños bien sofritos, verterás la cerveza, pondrás de nuevo la tapa y esperarás hasta que reduzca a la mitad.
  • Inmediatamente después, incorpora los muslos de pollo con el caldo de pollo dentro de la sartén. Cocerás por 45 minutos.
  • Pasado el tiempo, tendrás que probar y rectificar el punto de sal y pimienta, en caso necesario, antes de servir.
  • Eresdeportista.com ¿Qué hay de cierto en que la cerveza hidrata? [Online] Available at: eresdeportista.com/salud/bienestar/es-cierto-que-la-cerveza-hidrata/
  • Healthline.com What Does It Mean to Have a Beer Allergy? [Online] Available at: www.healthline.com/health/allergies/beer-allergy