Receta deliciosa de pollo estilo cajún

La historia de la cocina está estrechamente ligada a la historia universal. La cocina es parte de la historia de los pueblos y, por lo tanto, evoluciona junto con sus encuentros.

El pollo estilo cajún es muy popular en la gastronomía internacional. Su delicioso sabor le hace agua a la boca a más de un comensal. Por ello, cada día suma nuevos seguidores alrededor del mundo.

Pero, ¿conoces de dónde viene esta receta? A continuación te lo comentamos. Te aseguramos que, una vez que sepas el origen te atreverás a buscar más recetas de este estilo de cocina.

Breve reseña histórica

Las guerras, descubrimientos, conquistas y alianzas han dado forma a nuevos sabores y tradiciones culinarias. La cocina cajún es una de ellas.

La ciudad de Nueva Orleans fue fundada por los franceses el año 1718. Posteriormente, esta ciudad estuvo bajo la administración de la Corona española, hasta que fuera comprada por los Estados Unidos; esta “adquisición” se realizó en 1763.

En la ciudad de Nueva Orleans, ubicada hacia el sur del país, a orillas del río Mississippi, gracias a la diversidad étnica, surgió un tipo de gastronomía muy particular.

La mezcla cultural enriqueció los sabores locales y, hoy en día, la cocina cajún es una de las más preciadas de los Estados Unidos.

Entre las razones de esta fusión internacional se encuentra el comercio que tenía Francia por toda la zona del Caribe. Esta es otra de las razones por la que una receta deliciosa de pollo estilo cajún es una mezcla de historia, mestizaje y matices culturales.

Hablando del origen de la etnia cajún, esta se formó de una conjunción franco canadiense que tuvo enfrentamientos con los ingleses.

Por esta razón, los cajún fueron expulsados de Canadá y se instalaron en el territorio de Louisiana. Al llegar, sus tradiciones se combinaron con el resto de tradiciones culinarias y dieron origen a la cocina creole.

La cocina cajún se caracteriza principalmente por el empleo de técnicas de preparación muy tradicionales así como también el uso de diversos alimentos caribeños.

En esta receta se puede apreciar que el pollo estilo cajún gana su sabor gracias al aporte de las diversas especias.

Lee también: Pollo cajún con salsa Alfredo

Ingredientes típicos del plato

vinagre-cebolla

Los ingredientes que más destacan en esta cocina son la cebolla, los pimientos y el apio. El apio, también es llamado apio-España o céleri, en diversos lugares. Una vez picados en brunoise (cuadros muy pequeños) se integran en un revoltillo.

El uso de los condimentos también es muy importante en la cocina cajún. El laurel y el perejil y la pimienta son fundamentales.

Receta deliciosa de pollo estilo cajún

Receta deliciosa de pollo estilo cajún

Ingredientes base

  • 2 pechugas de pollo (400 g).
  • 3 cucharadas de aceite (preferiblemente extra virgen).

Especias cajún

  • 3 cucharadas de ajo molido (30 g).
  • 2 cucharadas de orégano (15 g.)
  • 3 cucharadas de albahaca (20 g).
  • 1/2 cucharada de tomillo (5 g).
  • 1/2 cucharada de comino (5 g).
  • 1/2 cucharada de pimienta negra (5 g).
  • 4 cucharadas de pimentón dulce (40 g).
  • 5 cucharadas de cebolla en polvo (100 g).
  • 1/2  cucharada de pimienta blanca (5 g).
  • 1/2 cucharada de pimienta cayena en polvo (5 g).

Esta receta de pollo estilo cajún vale para servir de una forma generosa y saciar a varios comensales. Y, como se puede apreciar, el condimento cajún es muy intenso y combina muchas especias que es lo que le dan ese toque tan particular.

¿Quieres conocer más? Lee: Tiras de pollo rebozadas en Doritos

Preparación del pollo estilo cajún

Preparación del pollo estilo cajún

Lo primero que se debe hacer es mezclar todas las especias en un bol o en un recipiente apropiado. Posteriormente se pasa a agregar la mezcla de especias a las pechugas. Déjalas reposar para que las pechugas absorban el sabor de los ingredientes.

El reposo debe ser, como mínimo, 30 minutos, pero también se puede dejar por horas. Lo importante es que el pollo se impregne bien de los sabores.

A continuación, se debe poner a calentar la sartén y luego agregar aceite. Una vez hecho esto, se debe sellar el pollo por ambas partes. Seguidamente se baja el fuego a fuego medio y se deja el pollo tapado por espacio de 4 minutos.

Este es un plato que debe servirse caliente; es decir, apenas salga el pollo de la sartén debe ser emplatado y servido. Se debe combinar, preferiblemente, con una guarnición de arroz y con vegetales.

También puede hacerse con un pollo entero al horno, para lo cual el pollo debe ser macerado por un día. Otras recetas incluyen estilos crujientes de pollo estilo cajún, para lo cual se requiere empanar.

Categorías: Recetas Etiquetas:
Te puede gustar