Receta para preparar un delicioso flan de forma rápida

Un delicioso flan siempre cae bien a la hora de terminar las comidas. Hoy te traemos la receta para preparar un flan de forma rápida y sencilla.

A todos nos gusta un delicioso flan. Hay tanta variedad de recetas para prepararlo que podríamos hacer uno diferente cada día por varios meses. El sabor intenso y la consistencia cremosa es una invitación a degustar este delicioso postre. Estamos seguros que vas a querer repetir después de haber probabo el segundo.

Uno de los flanes más apetecidos son los que están hechos de huevo y ese es el que estaremos preparando hoy. Este flan es de origen español pero ha sufrido variantes en los distintos países donde se elabora. Por ejemplo, en Argentina se le agrega dulce de leche, lo cual lo hace aún más irresistible.

Beneficios del flan casero para la salud

El primer beneficio que encontramos en este delicioso postre es que contiene yodo. Podríamos decir que un poco más del 33% del contenido es yodo, lo cual lo convierte en una importante fuente de este elemento. El yodo es importante para el metabolismo, regular el nivel de energía y para el correcto funcionamiento de las células.

El yodo es un elemento esencial en la glándula tiroides, la cual es la encargada de procesar el colesterol en las células. Como nutriente también ayuda a fortalecer el cabello, la piel y las uñas. El flan es un alimento que contiene una alta cantidad de azúcar. Sin embargo, su contenido de proteínas y minerales lo convierten en un alimento con un aporte nutricional bueno. De hecho, si se trata de consumir un postre dulce y sano, esta puede ser una de nuestras primera opciones.

Te sugerimos que a la hora de prepararlo utilices leche desnatada. Esto reducirá considerablemente el aporte de grasa. El azúcar aporta carbohidratos, los cuales son importantes, en especial si tienes una rutina ajetreada o si vas a realizar alguna actividad física que requiera energía. Pero es mejor emplear azúcar no refinada. El postre contiene también otros minerales como ser el calcio, el cual es importante para fortalecer los huesos.

flan de huevo

Ingredientes del flan casero

Como podrás ver a continuación, esta será una receta que te tomará un poco más de una hora pero que es bastante fácil de hacer.  Será el postre perfecto para sorprender a tu familia a la hora del almuerzo o cena.

  • 1 litro de leche.
  • 8 huevos (480 g).
  • 1 taza de azúcar moreno (100 g).
  • Esencia de vainilla al gusto.
  • Caramelo (este lo puedes preparar con media taza de azúcar).

Preparación

  1. Hierve la leche con el azúcar. No olvides remover constantemente hasta que el azúcar se disuelva completamente.
  2. Aparte la mezcla anterior y permite que se enfríe hasta que esté tibia.
  3. Coloca los ocho huevos en un bol y bátelos añadiendo gotas de esencia de vainilla al gusto.
  4. Una vez el batido tenga una buena consistencia, añade la mezcla de leche y azúcar y mézcla bien. Luego cuela bien la mezcla final.
  5. Cubre el fondo y los bordes de un molde con caramelo, el cual has preparado con agua y azúcar. Vierte la mezcla sobre este molde y coloca a baño María en una fuente para horno.
  6. Cocina durante unos 50 a 55 minutos (aproximadamente). Para verificar que ya está listo, insertaremos un palillo de madera. Si el palillo sale seco, nuestro flan casero estará listo.
  7. Déjalo enfriar y luego retira del molde.

Hay varias formas de servir este flan casero. Usualmente se le puede vertir hilos de caramelo para que tenga un sabor más dulce. También lo puedes acompañar con dulce de leche o crema batida.

dulce de leche

Algunas recomendaciones

Tal y como te mencionamos anteriormente, el flan tiene muchas variantes. El que te hemos compartido también lo puedes llamar flan de dulce de leche si agregas el dulce junto con la leche y los huevos. Por supuesto, en este caso ya no utilizarías azúcar. En cuanto al contenido nutricional estarías agregando unos gramos más de grasa, pero es igual de delicioso.

Probablemente el más común de todos es el flan de vainilla. Es muy probable que esto se deba a que es muy fácil de hacer y siempre queda delicioso. De hecho, nuestra receta podría también llamarse flan de vainilla ya que utilizamos vainilla para su elaboración.   Excepto que para el que es propiamente de vainilla no se utiliza la esencia de vainilla comercial, sino que se usa la chaucha de vainilla.

Te invitamos a que te animes a preparar este exquisito y fácil de hacer postre. En tu próxima cena, prepáralo y sorprende a tus amigos y familiares. Si te ha gustado esta receta prueba a hacer estas otras recetas igual de fáciles y deliciosas.