Receta para preparar lasaña casera

Jose Popoff · 19 abril, 2018
Te enseñamos cómo preparara una deliciosa lasaña casera. Verás que es mucho más fácil de lo que pensaste y con ingredientes que tienes en casa.

Este plato italiano es uno de los más populares en los hogares, no solo por su delicioso sabor sino por la facilidad de su preparación. Por esta razón, a continuación compartiremos una receta para preparar lasaña casera que de seguro te será de utilidad.

En realidad, esta se trata de una receta de lasaña casera con carne, al estilo »lasagne alla bolognese». Sin embargo, si llevas una dieta vegetariana, puedes sustituir la carne por las verduras que prefieras.

Ahora bien, independientemente de los cambios que realices en la receta, el resultado siempre será delicioso. Al fin y al cabo, esa es la principal característica de la lasaña. Esto es algo que podemos comprobar fácilmente cuando la sacamos del horno, humeando y desprendiendo un aroma exquisito.

A pesar de que la lasaña casera es una comida muy fácil de preparar, a menudo, encontramos su versión precocinada en los supermercados. De hecho, es uno de los productos que más se vende de la sección de congelados. No obstante, estas alternativas son válidas para cuando tenemos prisa, pues la calidad y el sabor nunca serán los mismos que la de preparación tradicional.

Características de la lasaña casera

Lasaña-de-pisto

Al salir del horno, su aspecto dorado y la suavidad del conjunto de sus ingredientes, en especial de la bechamel, hace que la lasaña sea una comida sumamente apetitosa.

Por otra parte, cabe destacar que, dada la variedad de ingredientes que la componen, aporta diversos y grandes beneficios nutricionales, tales como: 

Su contenido en tomate significa que cuenta con un alto contenido de licopeno. El licopeno lo obtenemos de los tomates y sus derivados, además de la sandía. Este es un carotenoide que el cuerpo humano absorbe mejor si se consume con aceite.

El consumo de licopeno tiene el efecto de reducir la incidencia de algunos tipos de cáncer, sobre todo de próstata, de pulmón, cardiovasculares y del tracto digestivo. Así, hay incluso estudios que indican que el licopeno previene el síndrome de degeneración muscular.

Por otra parte, toda lasaña casera incluye queso, lo cual significa un importante aporte de calcio. Además  de mejorar la salud ósea, el calcio también reduce la presión arterial alta y ayuda a prevenir cánceres como el de mama, colon y gástrico. La correcta absorción del calcio ayuda a tener una mejor respuesta neuronal para favorecer el movimiento de los músculos

Ingredientes para la lasaña casera

Tomate-en-conserva

Como te prometimos que sería una receta fácil de preparar, comenzamos con los ingredientes.
Podrás comprobar que los ingredientes de esta lasaña casera son facilísimos de encontrar. Es probable que lo único que tengas que ir a buscar a la tienda sea las láminas de lasaña.  Así que, comenzamos.

Ver también: 2 formas fáciles de preparar lasaña

Para la corteza

  • 12 láminas de lasaña (200 g).
  • 1 barra de mantequilla (100 g).
  • 1 paquete de queso parmesano rallado (70 g).

Para el relleno

  • Carne picada, te recomendamos una mezcla de cerdo y ternera, (300 g).
  • 1 lata de tomates, enteros, pelados (250 g).
  • 1/2 copa de vino blanco (50 mL).
  • Aceite de oliva (al gusto).
  • Sal y pimienta (al gusto).
  • 1 zanahoria (30 g).
  • 1 cebolla (60 g).

Para la bechamel

  • 1/2 litro de leche.
  • Sal y pimienta (al gusto).
  • 1/2 taza de harina (50 g).
  • 1/2 barra de mantequilla (50 g).

Preparación

Lasaña-a-la-boloñesa.

  1. Primero, calienta tres cucharadas de aceite de oliva en un cacerola.
  2. A continuación, añade la zanahoria y cebolla bien picadas y cocina hasta que la cebolla se dore.
  3. Luego agrega la carne y deja que se dore también.
  4. Agrega el medio vaso de vino blanco y permite que se evapore.
  5. Ahora añade los tomates pelados y cortados en dados y sin pepitas.
  6. Deja cocer durante media hora condimentando al gusto.
  7. Mientras la salsa boloñesa se prepara, procede a preparar la bechamel.  Derrite la mantequilla en una sartén y agrega la harina.
  8. Añade leche caliente poco a poco y sin dejar de mover hasta que la salsa comience a hervir.
  9. Agrega la sal y baja a fuego lento.  Cocina durante unos veinte minutos. Asegúrate de estar pendiente removiendo para que no se formen grumos.
  10. Añade una pizca de pimienta para sazonar.
  11. Pon las láminas de lasaña a cocer y colócalas sobre un trapo separadas para que no se peguen.
  12. Ahora es momento de montar la deliciosa lasaña casera.  Unta una fuente para hornear de mantequilla y coloca la primera capa de pasta.
  13. Añade una capa de salsa, otra de bechamel, queso rallado y un poco de mantequilla.
  14. Coloca otra lámina de pasta y vuelve a agregar las capa hasta agotar los ingredientes.
  15. Por último, introduce la lasaña en el horno y cocina a 180 grados durante media hora.

¡Buen provecho!  Si te gustó esta receta de lasaña casera prueba con esta también deliciosa lasaña de carne