Receta para preparar salsa de yogur light

La salsa de yogur light es un excelente aditivo para tus ensaladas y otros platillos. Aparte de ser deliciosa, tiene un aporte balanceado.

La salsas light son un excelente complemento para tus ensaladas y otros platos que tienden a ser algo secos, independientemente si son fríos o calientes. Además de su sabor, el aporte calórico es mínimo y existen salsas de todos sabores y para todos los gustos. Como sabemos que muchas veces es difícil encontrar este tipo de productos en su versión ligera —porque tienen una base de mantequilla o aceite— en este artículo te enseñamos cómo preparar una exquisita salsa de yogur light. 

Solo necesitarás 5 minutos, así que prepara todos tus utensilios, despeja tu cocina, ¡y sigue el paso a paso!

Da un toque de sabor a tus recetas con esta salsa de yogur light

Ingredientes

  • 1 diente de ajo
  • 1 puñado de hojas de cilantro
  • Sal y pimienta negra (al gusto)
  • El zumo de 1 limón (3- 5 ml)
  • 1 yogur natural desnatado (200 g)
  • Aceite de oliva virgen extra (1 o 2 cucharaditas máximo)
salsa de yogur light

Descubre: 6 beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud

Preparación

  1. Pela un diente de ajo y desecha el extremo plano.
  2. Machácalo en un mortero hasta que quede muy bien triturado.
  3. Dentro del vaso de la batidora, vierte el yogur (ayúdate con una cuchara para asegurarte de aprovechar todo el contenido del recipiente).
  4. Agrega el ajo molido al yogur y bátelos ligeramente para que queden bien mezclados.
  5. Corta el limón por la mitad y extrae todo el jugo en un recipiente. Después, viértelo junto a la mezcla de yogur y ajo.
  6. Añade sal y pimienta negra molida y un chorrito de aceite de oliva. Mezcla de nuevo hasta obtener una salsa homogénea.
  7. Enjuaga las hojas de cilantro con abundante agua, escúrrelas y pártelas en pedazos muy pequeños. Espárcelas sobre la mezcla y remueve generosamente para que el cilantro se reparta bien.

¡Listo! Ya tenemos una deliciosa salsa de yogur light que podrás agregar a tu ensalada o comida favorita. Muy sencillo, ¿verdad? Por supuesto puedes variar la cantidad de sal o pimienta negra para darle tu toque personal. De hecho, quizá prefieras incluir un poco de pimienta blanca y roja a la preparación, además de un toque de hierbas provenzales o, incluso, sustituir el yogur desnatado por uno griego (aunque sumará algunas calorías).

Analizamos: ¿Para qué sirve el yogurt?

Algunos consejos adicionales

Lo mejor de preparar una salsa de yogur light es que puedes modificar su sabor y textura como desees. Las salsas son versátiles y responden a todos los gustos. Ahora bien, conviene tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Si no te gusta mucho el sabor del cilantro, puedes probar con hojas de menta fresca o hierbabuena. También puedes variar con perejil o incluso eneldo. Esto dependerá del uso que le vayas a dar a tu salsa.
  • Tanto las verduras al vapor como la pasta, las ensaladas, las carnes blancas y rojas y el pescado son perfectas para utilizar esta salsa.
  • Si la vas a utilizar para esparcir sobre la ensalada, te recomendamos que la diluyas un poco agregando unas cuantas cucharadas de agua.
  • Su cremosidad es ideal para acompañar sándwiches, hamburguesas, palitos de queso
  • Una vez hayas terminado de prepararla, guárdala en la nevera.
  • Si la quieres con un sabor más potente, prepárala un día antes de consumirla.
  • Una vez preparada, la salsa de yogur light se mantiene en buen estado durante al menos tres días.

Recuerda que la salsa de yogur light la puedes utilizar principalmente para ensaladas. También es ideal para tus kebabs, falafeles y distintos tipos de carne (blanca y roja). No olvides echar un vistazo a nuestras recetas light, encontrarás tanto entrantes como postres, salsas, cremas…

¿Te animas a probarla?: Hummus light de garbanzos: una receta para veganos