Receta saludable hecha con verduras

El consumo diario de verduras es fundamental y así lo afirman los nutricionistas. Cinco porciones diarias, entre frutas y verduras, es la cantidad se debe comer para garantizar una alimentación saludable y equilibrada.

Disfrutar de unos ricos platillos con verduras nunca está de más en nuestro menú. De hecho, sabemos que estas son ingredientes sumamente versátiles, por lo que se pueden acompañar con frutas, carnes, pescado, granos, semillas y frutos secos.

Las verduras son sanas, nutritivas, naturales y saludables. Son perfectas si se está tratando de perder unos kilos o si simplemente se quiere mantener una alimentación equilibrada. Aportan muchas vitaminas, fibras y minerales y además son deliciosas y económicas.

La variedad de verduras que podemos encontrar en el mercado es muy diversa; las hay para todos los gustos, tamaños y diferentes texturas.

Es importante encontrar nuevas formas de prepararlas cada día, para no caer en la monotonía. Sin duda, esto nos ayudará a acabar con la idea de que los platos con verduras son aburridos. Para ello existen muchas recetas saludables hechas con  verduras, variadas y muy sabrosas.

Ensaladas

Alimentos a evitar en tu ensalada.

Cuando se habla de verduras, lo primero que viene a la mente son las ensaladas; son refrescantes, fáciles y rápidas de preparar. Solo hace falta elegir ingredientes frescos de temporada para garantizar un plato delicioso y de gran calidad nutricional.

Se pueden consumir como entrada, guarnición o como plato principal. Si además se le añaden carnes, pescados, mariscos o huevos se convierten en un plato aún más completo.

La variedad de ingredientes para aliñarlas también es muy grande: mostaza, miel, limón, vinagre, aceite de oliva, mayonesa casera, salsa de yogur, etcétera.

Entre las ideas, desde la clásica ensalada de lechuga con tomate y cebolla, hasta las más innovadoras que incorporan frutas, como la de manzana verde y apio o la de rúcula con pera; son todas excelentes opciones para una receta saludable hecha con verduras.

Ver también: 4 recetas de bebidas ideales para adelgazar

Sopas

Cuenco de-sopas de ajo.

Ideales para consumirlas en invierno, una sopa siempre es una gran idea para incorporar las verduras a nuestra dieta. Tienen además la ventaja de se pueden utilizar verduras congeladas para prepararlas.

Esta es una opción muy práctica que hay que tener en cuenta en la cocina, ya que permite tener a mano casi cualquier verdura y poder aprovechar todos sus beneficios nutricionales.

Son también muy variadas y las hay para todos los paladares y bolsillos. Por consiguiente, las verduras una muy buena alternativa para preparar una receta saludable hecha con verduras. Está la clásica sopa de verduras que se prepara con caldo de pollo incorporando por ejemplo cebolla, zanahoria, calabacín, judías verdes, arroz y orégano.

También hay que valorar las cremas y la enorme variedad de ingredientes de las que se pueden elaborar, como crema de calabaza, puerro o patata y la verdura a elección (zanahoria, espárrago, apio, espinacas, etcétera), sin necesidad de añadir leche.

Guisos, arroces, tortillas y verduras al horno

Arroz a la cantonesa.

Otra forma de preparar las verduras para incorporarlas a nuestra alimentación diaria son los guisos, que constituyen un plato principal diferente y que no necesariamente tiene que llevar carne, por lo que además de saludables, los guisos son muy económicos. Se pueden elaborar por ejemplo con legumbres como: garbanzos o lentejas.

También están los arroces, que son fáciles de preparar y muy sabrosos. Basta mezclar en una sartén o un wok un poco de arroz cocido que quedó en el refrigerador con algunas verduras como cebolla, zanahoria, apio o calabacín, añadir salsa de soja y se obtiene una deliciosa receta saludable hecha con verduras, para el almuerzo o cena.

Las tortillas son siempre una excelente opción, que además le gusta a todo el mundo. Se pueden preparar con cualquier verdura que se tenga en casa; la tortilla de espinaca o de acelga es una de las más clásicas y deliciosas.

Las verduras pueden prepararse también al horno en tartas, lasañas, gratinadas, rellenas, entre otros. Las posibilidades son tantas que no hay excusa para no incorporarlas a la dieta cotidiana.

Lee también: 5 verduras crucíferas ideales para perder peso

Receta saludable hecha con verduras: berenjena, pimiento, calabacín y tomate

Ingredientes

  • 2 ajos.
  • 1 cebolla (40 g).
  • 5 tomates (150 g).
  • Pimiento rojo (30 g).
  • berenjena (60 g).
  • 3 calabacines (150 g).
  • 1 pimiento verde (30 g).
  • 1 pimiento amarillo (30 g).
  • Tomillo, romero, laurel y albahaca (secos).
  • Aceite de oliva, sal y pimienta (al gusto).

Ajos, pimiento rojo y dos cebollas.

Elaboración

  1. Lavar todas las verduras.
  2. Cortar las verduras en dados medianos.
  3. Cortar la cebolla en rodajas finas.
  4. Picar el ajo finamente.
  5. En una olla poner un chorrito de aceite de oliva y dorar la cebolla, los ajos y la berenjena de tres a cinco minutos.
  6. Añadir los pimientos y los tomates.
  7. Cocinar durante 30 minutos.
  8. Añadir los calabacines.
  9. Dejar en el fuego 15 minutos más.
Te puede gustar