Recetas con remolacha

Si quieres darle un toque diferente de color y sabor a tu gazpacho prueba a añadirle una remolacha. De esta forma estarás consiguiendo también un aporte extra de hierro y antioxidantes

Cuando pensamos en remolacha, no se nos vienen a la mente demasiadas opciones para consumirla, más allá de una ensalada o una tarta. Sin embargo, este vegetal que llama la atención por su color morado que tiñe todo a su paso, permite una serie de platillos para chuparse los dedos. Conoce las más deliciosas recetas con remolacha en el siguiente artículo.

Crema fría de remolacha

Para tres comensales necesitarás un paquete de remolachas grande, dos puerros, media cebolla tierna, una rama de apio, un paquete de espárragos blancos, una manzana, una pera, 150 gramos de patatas, canela en polvo, una semilla de cardamomo, leche desnatada, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y 4 potes de yogur natural.

Poncha en una cazuela los puerros y la cebolla picados. Incorpora la remolacha en trocitos, la manzana, las patatas, las peras y los espárragos. Rehoga bien y añade una mezcla de leche y agua en una taza, la canela, el cardamomo y la sal. Deja cocinar. Bate hasta que quede una crema y cuando está fría añades los yogures. Lleva a la nevera y deja unas dos horas antes de servir.

zumo_remolacha_4

Remolachas en vinagre

Para cuatro comensales, los ingredientes son: 3 remolachas cocidas y 2 dientes de ajo. Para el aderezo, vinagre de modena, sal, azúcar y pimienta. Corta las remolachas en cubitos, pica los ajos. Mezcla todos los ingredientes del aderezo y vierte por encima.

Hummus de remolacha

En vez de usar garbanzos (la receta original), en este caso se opta por remolachas. Y queda más que delicioso. Los ingredientes (para seis porciones) son: 200 gramos de remolacha, 150 gramos de nueces peladas, 15 gramos de pan (del día anterior), 1 cucharada de semillas de comino, 1 cucharadita de tahín (pasta de sésamo), un diente de ajo, el zumo de medio limón, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Lava bien las remolachas e hierve con agua y sal. También las puedes tostar o asar. Tuesta las nueces y las semillas de comino a 180°C en el horno por 8 minutos. Pica las primeras y machaca en el mortero las segundas. Ralla el pan y mezcla con las nueces. Pica el ajo. Coloca todos los ingredientes en la picadora y procesa hasta lograr una crema. Adorna con hojas de menta o cebollino picado y reserva en la nevera, se come frío.

zumo remolacha con chia food thinkers

Gazpacho de remolacha y tomate

Para cuatro comensales precisarás ¾ kg de remolachas cocidas y troceadas, ¾ kg de tomate maduro, sin pepitas y pelado, media cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 250 gramos de sandía o melón troceado, un huevo duro picado, cantidad necesaria de aceite de oliva, vinagre y sal y cubitos de hielo.

Coloca todos los ingredientes en una licuadora o batidora y mezcla bien. Si te queda muy espeso puedes añadir agua fría y volver a sazonar o colocar vinagre y aceite (según los gustos). Se sirve bien frío.

Remolacha aliñada

Esta receta es para cuatro comensales y lleva los siguientes ingredientes: 1 manojo de remolachas, 2 o 3 dientes de ajo, aceite de oliva, vinagre de jerez, comino molido, sal y agua.

En un cazo cocina la remolacha previamente lavada y quitada las hojas, durante unos ocho minutos, hasta que quede tierna. Quita la piel y corta en forma de media luna. En un mortero machaca los ajos, la sal y el comino. Añade un poco de aceite y vinagre. Vierte en el mismo recipiente de las remolachas y reserva una hora en la nevera.

remolacha (1)

Pan de remolacha

Es una deliciosa receta. Para cuatro personas los ingredientes necesarios son: 400 gramos de harina, 2 cucharadas de sal, 7 gramos de levadura seca de panadería, 275 ml de agua templada, 200 gramos de remolacha cruda y triturada, 2 cucharadas de semillas de amapola, 2 cucharadas de semillas de lino, 2 cucharadas de semillas de calabaza, 1 cucharada de semillas de mostaza y 1 cucharada de pipas de girasol.

Tamiza la harina con la sal y la levadura. Añade las semillas y las remolacha en un hoyo en el medio. Incorpora agua hasta formar una masa homogénea, que no quede pegajosa. Amasa durante algunos minutos en una superficie enharinada. Deja reposar durante una hora al menos. Dale la forma que deseas. Coloca en una bandeja con mantequilla para que no se pegue (y un poco de harina). Precalienta el horno a 220°C y hornea durante 40 minutos aproximadamente.

Ensalada de remolachas y crema balsámica

Para dos comensales los ingredientes son: 5 hojas de lechuga fresca, 1 tomate, 100 gramos de queso blanco, 50 gramos de nueces, rodajas de remolacha, aceite de oliva, sal y crema balsámica de Modena.

Lava bien las hojas de la lechuga y trocea. Limpia el tomate y córtalo en cubitos. Corta el queso en cubitos y las remolachas en rodajas más pequeñas. En ese orden dispón en una bandeja. El aderezo se coloca primero el aceite de oliva y la sal, luego el queso y las nueces y por último la crema balsámica.

Sopa rusa de remolacha

Será algo diferente para tu plato y tu paladar. Para cuatro comensales necesitarás: 200 gramos de remolacha, 1 patata, 50 gramos de lombarda, 1 cebolla, 30 gramos de mantequilla, cantidad necesaria de caldo de pollo, un vaso de nata, sal y pimienta.

Pela la patata, las remolachas, la cebolla y la lombarda. Trocea del mismo tamaño. Derrite en una sartén la mantequilla y rehoga las verduras. Añade el caldo y cocina durante 20 minutos. Pasa por la licuadora o triturador, salpimenta y sirve caliente.

Sopa fria de remolacha

Categorías: Recetas Etiquetas:
Te puede gustar