Recetas con sésamo (Ajonjolí): ¡sano y sabroso es posible!

Paula Aroca 15 agosto, 2013
Gracias a su versatilidad podemos utilizar las semillas de sésamo tanto para recetas dulces como saladas. La forma más cómoda de consumirlas es espolvoreándolas sobre tus platos y ensaladas

Es curioso cómo una semilla tan pequeñita puede atesorar tantos beneficios para la salud, ya que debido a su contenido de calcio, hierro, aceites omega 3 y vitaminas B y E, el sésamo previene y ayuda a tratar condiciones como la osteoporosis, la anemia, las afecciones cardiovasculares y de la piel.

Por si fuera poco, su delicioso sabor y versatilidad lo convierten en un indispensable aliado en nuestra cocina. Te invitamos a conocer y a preparar estas deliciosas recetas con sésamo.

1. Tahin (Mantequilla de sésamo)

Esta receta es una base para otras preparaciones con sésamo. Para realizarla, debes lavar y remojar ½ kilo de sésamo sin tostar en agua tibia por tres horas, luego se cuela sin descartar el agua. A continuación se coloca en el procesador de alimentos, agregando el agua del remojo hasta obtener una pasta homogénea. Por último, se envasa en un frasco de vidrio y se guarda en el refrigerador.

2. Hummus

Este popular y versátil plato originario del Medio Oriente se prepara de la siguiente manera: Se colocan en un procesador de alimentos 300 gramos de garbanzos previamente hervidos (al estar secos, pesan la mitad), 2 dientes de ajo finamente picados, 2 cucharadas de pasta de sésamo (tahin), ½ cucharadita de pimentón en polvo, 1 cucharadita de comino pulverizado, 1 ramita de perejil bien picadito, el jugo de medio limón, 3 cucharadas de aceite de oliva y sal marina a gusto. Procesar todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Se puede consumir fresco o guardar en el refrigerador en un recipiente cerrado.

3. Galletas de avena y sésamo

Los ingredientes para preparar estas ricas galletas son: 350g de tahin, 150g de azúcar integral, 150g de semillas de girasol peladas, 6 cucharadas de ralladura de limón, 350g de avenafina, 2 cucharadas de semillas de sésamo. Mezclar en un bol el tahin y el azúcar; añadir las semillas de girasol y la ralladura de limón. A continuación, agregar la avena, añadiendo agua hasta que la masa adquiera una consistencia ligera y fluida. Engrasar una placa o fuente para horno; con una cuchara acomodar pequeñas porciones de la preparación; hacer una ligera presión sobre cada montoncito y finalmente utilizar las semillas de sésamo para decorar por encima. Cocinar en el horno (a temperatura media) durante 15 a 20 minutos.

4. Leche de sésamo

¿Quieres probar una leche deliciosa, rica en calcio, vitaminas, hierro y, además, fácil de digerir? Entonces, procede a moler ¼ taza de sésamo sin tostar en un molinillo, agrega ½ litro de agua y licúa bien ambos ingredientes. A continuación, deja macerar por 3 horas, luego fíltralo y, si quieres, endúlzalo, pero preferiblemente con miel o azúcar morena. Otra forma de prepararla consiste en mezclar en licuadora una taza de tahin con dos tazas de agua.

5. Salsa bechamel sin gluten ni lácteos

¡Increíblemente fácil y saludable! Lo único que tienes que hacer es colocar el tahin en un recipiente. Seguidamente, agrega agua caliente y remueve constantemente hasta lograr la consistencia de salsa blanca. Puedes condimentarla con nuez moscada y sal marina al gusto.

6. Bolitas de sésamo y miel

Para preparar estos deliciosos bombones saludables, que seguro pasarán a ser tus consentidos, solo hace falta que muelas ½ kg de sésamo tostado en la procesadora con ½ kg de miel. A continuación, procede a formar las bolitas y pásalas por coco rallado. Consérvalas refrigeradas.

Como ya hemos mencionado, esta semilla contiene magníficas propiedades para la salud, así que te alentamos a probar estas recetas con sésamo que, además de exquisitas, beneficiarán a tu organismo.

 Imagen cortesía de Matteo

Te puede gustar