4 recetas con té negro para mejorar tu piel

Okairy Zuñiga·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Lourdes Martínez al
16 Noviembre, 2018
El té negro se produce al dejar oxidar las hojas de la planta Camellia sinensis. Si quieres saber de qué manera puede beneficiar al estado de tu piel, no te pierdas lo que aquí te contamos.
 

El té es una infusión que presenta muchas variedades y usos. Hay quienes lo consumen para aliviar un malestar digestivo, mientras que otros lo aprovechan para disfrutar de un descanso en un día agitado. Ahora bien, ¿hay recetas con té negro que nos pueden ayudar a mejorar la salud de la piel? ¡Te lo contamos!

Si el sabor de esta bebida no es de tus favoritos, no te preocupes. No siempre es necesario beberlo para disfrutar de sus beneficios, ya que también puedes recurrir a otros métodos de aplicación a través de las siguientes recetas con té negro.

¿Qué es el té negro y por qué es tan bueno para la piel?

Se le da nombre de «negro» porque pareciera que ese es el color resultante de su infusión a simple vista. Sin embargo, su verdadero color es ámbar.

El motivo por el que se recomienda tanto su consumo popularmente es que posee beneficios potenciales tanto para el cuerpo como para la piel. Según señala un estudio publicado por el International Journal of Agricultural and Food Chemistry, este té contiene vitamina B2, C y E; además, brinda a quien lo consume minerales como el magnesio, el potasio y el zinc.

 

Adicionalmente, cuenta con polifenoles y taninos, compuestos antioxidantes que atenúan los efectos de la edad, ayudan a combatir las quemaduras del sol, eliminan enrojecimientos de la piel y previenen la aparición de manchas. Esto es confirmado en un estudio publicado en 2016 por el International Journal of Molecular Science.

¿Cómo preparar el té negro?

Cómo preparar el té negro

El té negro se prepara igual que otras infusiones. Recuerda que, una vez que añades las hojas, debes retirarlas a los pocos minutos.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de té negro seco (5 gramos).
  • 1 taza de agua hirviendo (250 mililitros).

Preparación

  • Añade el té al agua y muévelo un poco.
  • Deja reposar por seis minutos y cuela.

Te puede interesar: El té negro y la tensión arterial

Recetas con té negro para mejorar tu piel

 

Te recomendamos que, cuando decidas hacer uso de las recetas con té negro para mejorar la piel, utilices el líquido frío. Para ello, basta con que guardes el té en el refrigerador durante un par de horas.

1. Tónico para prevenir infecciones

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y se encuentra expuesto a innumerables agentes externos. Muchas bacterias entran en contacto con la piel, y esto ocasiona la aparición de impurezas en la dermis.

Con la siguiente receta, gracias a las catequinas y los flavonoides del té negro, puedes reducir la capacidad de reproducción de los microbios. Además, el té es útil para combatir las infecciones, incluso si ya se han presentado.

Un estudio de 2013 publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition confirma esta acción de los componentes del té negro. En cuanto al agua de rosas, si bien se ha usado durante años para fabricar productos caseros para la piel, no hay estudios que avalen su efectividad en este sentido.

 

Ingredientes

  • ¼ taza de té negro frío (62,5 mililitros).
  • ¼ taza de agua de rosas fría (62,5 mililitros).
  • 1 botella de plástico con atomizador.

Preparación

  • Mezcla los dos ingredientes y guárdalos en la botella.
  • Aplica este tónico para limpiar tu rostro hasta dos veces al día. 

2. Tónico contra las ojeras

Datos importantes que debes tomar en cuenta para eliminar las ojeras

Las ojeras y las bolsas bajo los ojos son un problema común que te hace lucir cansada y da lugar a las arrugas prematuras. La segunda de las recetas con té negro para la piel te ayudará a hidratar el área y disminuir los efectos del cansancio sobre la dermis.

¿Cómo se logra esto? Muy simple: en primer lugar, los antioxidantes del té negro se encargarán de retrasar la aparición de las arrugas, de acuerdo con lo detallado en una investigación publicada por Plastic and Reconstructive Surgery.

Por su parte, el gel de aloe vera reducirá la inflamación, como detalla un estudio publicado en la Revista Cubana de Enfermería. Además, como es de conocimiento público, esta planta posee muchas otras bondades para la dermis, también detalladas en la la publicación citada.

 

Ingredientes

  • 1 cucharada de té negro frío (15 gramos).
  • 1 cucharada de gel de aloe vera (15 gramos).
  • Algodón.

Procedimiento

  • Mezcla el té negro y el gel de aloe vera.
  • Toma la mezcla con el algodón y aplica sobre las ojeras.
  • Déjala sobre la piel durante aproximadamente 20 minutos.
  • Enjuaga con agua fresca.

Te recomendamos leer: 3 mascarillas para relajar los ojos y eliminar las ojeras

3. Tónico para balancear el pH

Los jabones y el maquillaje pueden alterar el estado de la piel. En general, las mujeres se preocupan por la aparición de arrugas o los poros obstruidos, pero con frecuencia olvidan que es necesario cuidar el pH, tal y como detalla una publicación del International Journal of Cosmetic Science.

Para lograrlo, puedes combinar los efectos ya citados del té negro con las bondades del pepino, una fruta con efectos probados para la salud de la piel. Por ejemplo, sus compuestos contribuyen a la hidratación, contiene antioxidantes y hasta puede actuar como protector frente a los rayos UV, según un estudio publicado por Journal of Aging Research & Clinical Practice.

 

Con respecto al pH, la misma investigación señala que el pepino es un alimento alcalino capaz de contribuir a disminuir los niveles de acidez de la piel, pese a que no todavía se discute en el ámbito científico qué tanto pueden influir los alimentos ingeridos en este parámetro.

En cualquier caso, al incrementarse la acidez de la piel, se potencia la deshidratación celular y a la oxidación de las células de la dermis. Por ende, se trata de algo que es mejor prevenir.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de jugo de pepino (30 gramos).
  • ½ taza de té negro frío (125 mililitros).

Procedimiento

  • Mezcla los dos ingredientes y reserva.
  • Lava tu rostro con un jabón natural.
  • Enjuaga y luego seca tu rostro.
  • Aplica la mezcla con una brocha.
  • Déjala reposar durante unos minutos y enjuaga.

4. Controla la piel grasa

piel-grasa

Tradicionalmente, se ha sostenido que el té negro es bueno para evitar que la grasa se acumule; sin embargo, pese a que la investigación publicada por el International Journal of Molecular Science citada con anterioridad describe varios de sus beneficios para la piel, no está comprobada su acción sobre las células grasas.

 

Más allá de esta falta de evidencia, según las creencias populares, la siguiente receta con té negro ayudaría a reducir la grasa que queda en la dermis. Para mayor seguridad, te recomendamos consultar con un dermatólogo antes de recurrir a ella.

La preparación incluye también limón, que contiene antioxidantes, combate la inflamación y mejora la circulación, según un estudio publicado en Functional Plant Science and Biotechnology.

De todos modos, al ser una sustancia ácida, es preciso ser muy cautos al usarla. Por ejemplo, en contacto con la luz solar, el limón puede generar manchas en la piel.

Por otra parte, la arcilla contiene minerales que podrían beneficiar la salud de la piel, e incluso se usa en la industria cosmética porque favorece la absorción de los demás compuestos, según explica un estudio publicado por el International Journal of Pharmaceutics.

Ingredientes

  • 1 cucharada de arcilla (15 gramos).
  • 3 gotas de zumo de limón.
  • 3 cucharadas de té negro (45 mililitros).
 

Preparación

  • Mezcla bien hasta formar una pasta.
  • Aplica sobre el rostro con una brocha.
  • Deja actuar durante unos minutos.
  • Enjuaga.

Recuerda: el té negro no hace milagros

Si quieres tener una piel saludable, no puedes encomendarte únicamente a las propiedades del té negro o cualquier otro producto natural. Recuerda que los hábitos alimenticios, la hidratación, la exposición a la luz solar y la salud en general influyen también en el estado de la dermis.

Para finalizar, es importante destacar también que los estudios citados no reportan efectos secundarios como consecuencia de la aplicación de té negro sobre la piel; esta es quizás una de sus mayores bondades. ¿Lo has probado ya?

 
  • Ferrara, L., Montesano, D., & Senatore, A. (2001). The distribution of minerals and flavonoids in the tea plant (Camellia sinensis). Farmaco. https://doi.org/10.1016/S0014-827X(01)01104-1
  • Serpen, A., Pelvan, E., Alasalvar, C., Mogol, B. A., Yavuz, H. T., Gökmen, V., … Özçelik, B. (2012). Nutritional and functional characteristics of seven grades of black tea produced in Turkey. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf302058d
  • Działo, M., Mierziak, J., Korzun, U., Preisner, M., Szopa, J., & Kulma, A. (2016). The potential of plant phenolics in prevention and therapy of skin disorders. International Journal of Molecular Sciences. https://doi.org/10.3390/ijms17020160
  • Jemima Daniela Dias Moraes, Silvana Raquel Alina Bertolino, Silvia Lucia Cuffini, Diego Fernando Ducart, Pedro Eriberto Bretzke, Gislaine Ricci Leonardi. 2017. Clay minerals: Properties and applications to dermocosmetic products and perspectives of natural raw materials for therapeutic purposes—A review. International Journal of Pharmaceutics, https://doi.org/10.1016/j.ijpharm.2017.10.031. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378517317310013)
  • Packianathan, N; Kandasamy, R. 2011. Skin care with herbal exfoliants. Functional Plant Science and Biotechnology. http://www.globalsciencebooks.info/Online/GSBOnline/images/2011/FPSB_5(SI1)/FPSB_5(SI1)94-97o.pdf
  • H. Murad. 2016. EVALUATING THE POTENTIAL BENEFITS OF CUCUMBERS FOR IMPROVED HEALTH AND SKIN CARE. Journal of Aging Research & Clinical Practice. https://drhowardmurad.com/wp-content/uploads/2018/01/dr-murad-jarcp.pdf
  • Lambers H, Piessens S, Bloem A, Pronk H, Finkel P. Natural skin surface pH is on average below 5, which is beneficial for its resident flora. Int J Cosmet Sci. 2006;28(5):359-370. doi:10.1111/j.1467-2494.2006.00344.x
  • Rodríguez Domínguez, Ileana, Santana Gutiérrez, Odalis, Recio López, Orlando, & Fuentes Naranjo, Marilín. (2006). Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel. Revista Cubana de Enfermería22(3) Recuperado en 24 de junio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000300004&lng=es&tlng=pt.
  • APA Graf, Jeannette M.D. Antioxidants and Skin Care: The Essentials, Plastic and Reconstructive Surgery: January 2010 - Volume 125 - Issue 1 - p 378-383 doi: 10.1097/PRS.0b013e3181c2a571
  • Khizar Hayat, Hira Iqbal, Uzma Malik, Uzma Bilal & Sobia Mushtaq (2015) Tea and Its Consumption: Benefits and Risks, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 55:7, 939-954, DOI: 10.1080/10408398.2012.678949