Recetas de belleza con papaya y aguacate

Carolina Betancourth·
08 Octubre, 2019
Aunque estos dos ingredientes se han aplicado durante años en la piel por sus supuestos beneficios, pueden servir como tratamiento complementario a otros recomendados por un dermatólogo, siempre que este lo avale.

Es muy común que se busquen productos para realzar la belleza de la piel. Algunos ingredientes, por propiedades nutritivas, han sido utilizados desde hace siglos, ya que se cree que pueden contribuir a acabar con algunos problemas estéticos de la piel. En este artículo presentamos algunas recetas a base de papaya y aguacate para el cuerpo y la piel.

Lo mejor de estas mascarillas que mostraremos a continuación es que son muy fáciles de preparar. No es necesario que las dejes actuar por mucho tiempo, así que puedes aprovechar cualquier rato que tengas libre para aplicártelas. Recuerda que también puedes hacerlo en el baño o antes de dormir.

Recetas de belleza con papaya y aguacate

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y a menudo muestra los primeros signos visibles de envejecimiento. La aplicación tópica o el consumo de algunas frutas y verduras o de sus extractos como el aguacate ha sido recomendado para la salud de la piel.

La piel del rostro está frecuentemente sujeta a daños oxidativos e inflamatorios continuos por exposición a los rayos ultravioleta (UV) y la radiación visible y los carotenoides pueden ser capaces de combatir este daño. Un estudio clínico encontró que la concentración de carotenoides en la piel está directamente relacionada con el nivel de ingesta de frutas y verduras.

Eso sí, en el caso de que presentes alguna alergia o problema en la dermis, es fundamental que consultes su aplicación con tu dermatólogo.

Papaya contra la celulitis

papaya

La celulitis es uno de los síndromes de lipodistrofia más comunes, que afecta a millones de mujeres. Puede aparecer por trastornos hormonales o por predisposiciones genéticas. La alimentación y una vida sedentaria también favorece la formación de estos nódulos.

Por lo tanto, su tratamiento es complicado. A menudo se requiere una intervención médica para eliminarla por completo; además de llevar a cabo cambios en la dieta y realizar ejercicio físico con más frecuencia.

También puedes realizar masajes en la zona para contribuir a una mejor circulación. Puedes utilizar la papaya para realizar un exfoliante para las zonas flácidas. Tritura la papaya y mezcla con azúcar integralesta es especial ya que es más gruesa que el azúcar blanco. Mezcla y aplica sobre las zonas donde se presenta la flacidez o celulitis. Masajea por un tiempo.

Papaya para las arrugas

Las zanahorias, calabazas, batatas, mangos y papayas son algunos ejemplos de β-caroteno que contiene frutas y verduras. Algunos estudios sugieren que los efectos de la radiación UVA, como la flacidez o las arrugas de la piel, pueden minimizarse mediante la administración de alimentos con esta sustancia. No obstante se necesitan más investigaciones.

Para esta sencilla mascarilla vas a necesitar una cucharada de avena en polvo y dos cucharadas de pulpa de papaya. Lava muy bien tu rostro y esparce la mascarilla. Deja actuar de 10 a 15 minutos y lava con abundante agua o retira con un paño húmedo.

Mascarilla de papaya contra el acné

La papaya contiene compuestos capaces de restablecer el balance hídrico de la piel y eliminar impurezas, por lo que podría servir de apoyo para prevenir los episodios de acné tan frecuentes en la etapa juvenil.

Solo necesitas la pulpa de una papaya. Tritúrala y déjala actuar sobre tu rostro unos 15  minutos. Posteriormente, enjuaga con bastante agua.

Aguacate para las estrías

Tratar puntas abiertas del cabello con aguacate

El aceite de aguacate extraído de la pulpa de la fruta es rico en ácido linoleico, ácido linolénico, y ácido oleico. También contiene β-sitosterol, β-caroteno, lecitina, minerales y vitaminas A, C, D y E. Es una fuente de enriquecimiento para la piel seca, dañada o agrietada.

Mezcla el aguacate con un poco de aloe veraLas propiedades de ambos ayudan a nutrir la piel; mezcla medio aguacate con el jugo de un tallo de aloe vera, vértelo en una vasija y esparce con las manos en los lugares del cuerpo donde presentas flacidez o estrías. Realiza los masajes de manera circular.

Mascarilla de aguacate para las arrugas

El aguacate posee una alta concentración de vitamina A y E, esenciales para el cuidado de la piel. Varios estudios sugieren que los componentes del aguacate pueden proteger la salud de la piel al mejorar la actividad de cicatrización de heridas y reducir el daño UV.

Mezcla medio aguacate con un vaso de yogur hasta formar una pasta uniforme. Lava tu rostro y aplica la mascarilla. Deja actuar media hora, esto servirá para hidratar la piel del rostro y eliminar las células muertas.

Aguacate para el cabello

Esta receta casera es de las más populares y recomendadas, ya que puede hidratar y aportar brillo al cabello. Amasa un aguacate un poco maduro junto con agua tibia, aplica sobre tu cabello procurando esparcir muy bien. Deja actuar 20 minutos y listo.

Para el cabello seco también hay un excelente remedio a base de aguacate. Necesitas 1 huevo, la mitad de un aguacate maduro, 1 cucharada de mayonesa y 1 cucharada de miel.

Tritura muy bien el aguacate y vértelo sobre un recipiente, mezcla el huevo y la mayonesa. Obtendrás una mezcla homogénea que deberás aplicar sobre todo tu cabello. Deja actuar media hora y enjuaga.

Aunque estos dos ingredientes se han aplicado durante años en la piel por sus supuestos beneficios, todavía se necesitan más investigaciones que prueben sus efectos. Además, a menudo pueden servir como tratamiento complementario a otros recomendados por un dermatólogo, siempre que este lo avale.

  • Schagen SK, Zampeli VA, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Discovering the link between nutrition and skin aging. Dermato-Endocrinology. 2012.
  • Tabassum N, Hamdani M. Plants used to treat skin diseases. Pharmacognosy Reviews. 2014.
  • Whitehead RD, Re D, Xiao D, Ozakinci G, Perrett DI. You are what you eat: Within-subject increases in fruit and vegetable consumption confer beneficial skin-color changes. PLoS One. 2012;