Recetas de guacamoles para todos los gustos

Elena Martínez 4 mayo, 2015
¿Sabías que, más allá del típico guacamole con aguacate y tomate, hay más opciones, que incluyen hasta chocolate? Al ser un fruto tan versátil admite múltiples combinaciones

El guacamole, cuyo ingrediente principal es el aguacate, es una receta sanísima para disfrutar en cualquier momento del día y la excusa perfecta para beneficiarnos de las numerosas propiedades de esta deliciosa y exótica fruta.

En este artículo te hacemos varias propuestas con guacamoles de diferentes sabores, texturas y colores, que te darán muchos motivos para comer guacamole cada día.

¿Por qué debemos comer aguacate?

El aguacate o palta es una de las frutas más completas que existen.

  • Es rico en ácidos grasos esenciales que protegen nuestro sistema cardiovascular.
  • Su contenido en grasas beneficiosas contribuye a tener un peso equilibrado.
  • Es una excelente fuente de proteína vegetal.
  • Es rico en vitaminas A, C, D, E, K y vitaminas del grupo B, lo cual lo convierte en un alimento medicinal que retrasa el envejecimiento celular.
  • Contiene ácido fólico, por lo que es un alimento muy recomendable durante el embarazo.
  • Es rico en minerales como el magnesio y el potasio, los cuales son imprescindibles para la salud de los músculos y el sistema nervioso. También contiene hierro y cobre.
  • Gracias a sus valores nutritivos, el aguacate es un alimento fundamental para cuidar la salud del cabello, la piel y las uñas desde dentro.
  • Es una fruta de fácil digestión, adecuada para aquellas personas con problemas digestivos.

Te recomendamos que aproveches también la semilla del aguacate para alguna de las opciones que te proponemos en este artículo.

Clásico

La receta tradicional de guacamole cuenta con los siguientes ingredientes:

  • 2 aguacates maduros.
  • ½ cebolla cortada bien fina.
  • 2 tomates maduros machacados o rallados.
  • Jugo de ½ limón o lima.
  • 1 guindilla, chile o especia picante.
  • Hojas de cilantro.
  • Sal marina fina.

Para elaborarlo simplemente tenemos que machacar los aguacates con un tenedor y mezclarlos con el resto de ingredientes.
guacamole Jolyon Russ

Con ajo y hierbas frescas

El ajo potencia mucho el sabor de cualquier receta y además nos aporta sus increíbles beneficios como antibiótico natural y protector de nuestra salud cardiovascular.

Lo cortaremos en trocitos muy pequeños o bien lo machacaremos en un mortero para, a continuación, mezclarlo con el aguacate.

Si tenemos opción de conseguir plantas aromáticas frescas, como albahaca u orégano, conseguiremos un guacamole mucho más aromático.

Con cúrcuma y mostaza

Este guacamole amarillo tiene propiedades medicinales y nos beneficiará especialmente si nos sentimos resfriados o para darnos calor en días fríos.

Solo tenemos que añadir al guacamole salsa mostaza de buena calidad y un poco de cúrcuma en polvo.
guacamole my_amii

Remolacha

La remolacha es una raíz muy beneficiosa para el hígado que nos aporta una buena cantidad de hierro, un mineral ideal para combatir el cansancio y la anemia. No obstante, la remolacha tiene una gran virtud culinaria, y es que nos permite dar un atractivo color morado a nuestros platos. Para ello bastará con rallar un poco de remolacha cruda y mezclarla con la crema de aguacate.

Con yogur y miel

¿Has probado un guacamole dulce? En realidad, el aguacate es una fruta que podemos añadir a batidos y otros postres dulces para aportar suavidad y cremosidad.

En esta receta mezclaremos el aguacate con yogur y miel de abeja. Conseguiremos una crema dulce que podemos servir igualmente como aperitivo o como postre o merienda.

Helado de aguacate

De entre las siguientes dulces destacamos la siguiente: El helado de aguacate.

  • Batiremos un aguacate bien maduro con la misma cantidad de crema de leche, un poco de jugo de limón y un endulzante natural, como por ejemplo el sirope de agave.
  • Cuando consigamos una textura cremosa, lo guardaremos en un recipiente y lo meteremos al congelador.
  • Para que la textura sea ideal, recomendamos sacarlo del congelador cuando hayan pasado una, dos y tres horas, y cada una de esas veces batiremos el helado para romper los cristales de hielo que se vayan formando.
helado aguacate demandaj

De chocolate

Sí, es posible hacer un guacamole de chocolate, y el resultado es tan delicioso y nutritivo que te sorprenderá. Además, el cacao es rico en magnesio, por lo que la combinación de estos dos alimentos será muy adecuada para niños, deportistas y aquellas personas que realicen esfuerzos físicos o psíquicos habitualmente.

Mezclaremos el aguacate con cacao y lo endulzaremos con miel de abeja, miel de caña o sirope de agave.

Imágenes por cortesía de Jolyon Russ, my_amii y demandaj.

Te puede gustar