Recetas deliciosas de costillas al horno

Aunque su elaboración no es compleja, sí requiere de mucha paciencia. La ventaja de este modo de elaboración, es que facilita el control de la temperatura y el tiempo de cocción.

La popularidad de ciertos platos se ha mantenido a lo largo del tiempo. Algunos se han convertido en el menú predilecto para reuniones y celebraciones. Tal es el caso de las costillas al horno. Su disfrute, junto con una cerveza burbujeante, representa la gloria para muchos comensales.

Hay quienes usan hierbas provenzales o adobo seco para sazonar y aromatizar las costillas. Sin embargo, los cocineros expertos aseguran que el ”baño” ideal para estas piezas es la salsa barbacoa. Sin duda, cada propuesta tiene su encanto.

Cuando se elige un costillar, es importante verificar que exista un equilibrio entre la cantidad de carne y el hueso. Es posible que un comprador novato crea que cuanta más carne mejor, pero es en el hueso donde se concentra la mayor parte del sabor.

Limpieza y cocción de las costillas al horno

costillas carne

Un costillar suele estar compuesto por 12 costillas, que pueden repartirse entre dos o tres personas, pero realmente es su tamaño lo que definirá la porción adecuada para cada comensal.

Antes de hornear se les debe lavar con abundante agua y quitar el exceso de grasa, pero sin exagerar. No es una receta de rápida preparación, pues se requieren de tres a cuatro horas para un cocimiento perfecto.

Lee también: Costillas de cerdo al horno con miel y mostaza

Preparación de las costillas al horno

Todas las instrucciones para preparar un buen costillar incluyen adobo. Se puede hacer con ajo, pimentón, orégano y pimienta. Para ello, hay que procesar los ingredientes en una batidora o mortero, y añadir aceite para diluir.

Con la mezcla elegida (existen varias opciones), se deben ”pintar” las costillas por ambas caras. Luego hay que tapar y refrigerar durante dos horas, para que absorban el sabor. Antes de meterlas al horno, el cual debe estar precalentado a 190°, es preciso rociarlas con un poco de sal.

Transcurridos 30 minutos, se puede incorporar un chorro sustancioso de vino blanco. A partir de ese momento, hay que controlarlas cada media hora hasta que cumpla su ciclo, o hasta observar que la carne se separa del hueso.

Suculentas recetas de costillas al horno

Exquisitas recetas de costillitas caramelizadas

Para una ocasión especial o simplemente para un almuerzo de fin de semana, estas recetas de costillas al horno son estupendas. Siguiendo los consejos anteriores y las recomendaciones propias de cada elaboración, se obtendrán grandes resultados.

Costillas al horno con patatas aliñadas

Ingredientes

  • Costillar de cerdo aliñado con al menos 24 horas de anticipación.
  • Para el adobo. Curry, sal, paprika, pimienta, comino, aceite y azúcar morena.
  • En la elaboración de la salsa. Limón, mostaza, miel de romero, vinagre de arroz, azúcar morena, brandy, hierbas y soja.
  • Para la guarnición. Lechugas romanas y tomates cherry.

Preparación de las costillas

  1. Aderezar las costillas y colocar en la bandeja para el horno, la cual debe estar forrada con papel de aluminio. Reservar en el refrigerador, bien tapado, hasta la hora de cocinar.
  2. El día de la cocción, mezclar los ingredientes para la salsa e impregnar las costillas.
  3. Sellar la pieza con papel de aluminio antes de meter al horno.
  4. Al cabo de una hora rociar con más salsa. Repetir la acción cada 30 minutos hasta que esté listo.
  5. Antes de retirar del fuego, comprobar que la carne esté blanda y se desprenda del hueso. Lo ideal es que luzca gratinada por fuera y suave por dentro.

Preparación de las patatas

  1. Limpiar exhaustivamente la piel, ya que se conservará.
  2. Colocar en un envase con tapa y sazonar con hierbas al gusto, sal, aceite y pimienta.
  3. Cerrar el recipiente y batir enérgicamente para que las patatas absorban el sabor.
  4. Freír y bañarlas luego en salsa de tomate.

Nota: Si se prefiere un contorno más ligero, una ensalada de lechuga romana y tomates cherrys será lo mejor. Con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta se creará el aderezo perfecto.

Visita este artículo: Receta deliciosa de ensalada dulce

Costillas al horno con miel

Costillitas caramelizadas con plátano

Ingredientes

  • 1,5 kg de costillas de cerdo.
  • 3 patatas (200 g).
  • Caldo de carne concentrado (100 mL).
  • Aceite, sal, tomillo, romero y pimienta.
  • 4 cucharadas de miel (60 g).
  • 9 dientes de ajo (100 g).
  • Un vaso de agua (200 mL).

Preparación

  1. En un envase, preferiblemente de barro, rociar un poco de aceite y colocar el costillar.
  2. Agregar las patatas cortadas en grandes pedazos.
  3. Adicionar los ajos sin pelar y el resto de los ingredientes secos.
  4. Mezclar el caldo de carne, la miel y una cucharada de aceite.
  5. Meter al horno por una hora, a 180 ºC, y rociar el líquido cada 15 minutos. Conviene dar vuelta a la pieza cada media hora.
Categorías: Recetas Etiquetas:
Te puede gustar