Recetas deliciosas para sustituir la carne

Al ser ricas en proteínas, vitaminas y minerales, gracias a las verduras y sus derivados podemos obtener todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente

Hay diferentes razones por las cuáles la gente deja de comer carne. Ya sea porque son vegetarianos o veganos, porque el médico les dijo que no coman tanto carnes rojas o porque los precios de esta comida están cada vez más altos. Lo cierto es que existen maneras de disfrutar de la comida sin necesidad de consumirla. Conoce en el siguiente artículo recetas deliciosas para sustituir la carne.

Cómo sustituir la carne con otros alimentos

Puedes hacer todo tipo de recetas que lleven carne usando alimentos que tienen una textura y, en algunos casos, un sabor similar.

Legumbres

Pueden ser las lentejas, las judías y los garbanzos. Te proporcionan una buena cantidad de proteínas que no te harán extrañar para nada la carne. En realidad son excelentes para cocinar guisos, estofados, potajes, cocidos, etc. Además, puedes preparar patés, hamburguesas y croquetas. Además, no dejes de probar el humus (pasta de garbanzos) o el falafel (croquetas de garbanzos).

Sustituye-carne-por-legumbres-para-consumo-de-proteinas

Cereales

Los más comunes actualmente son:

  • Arroz.
  • Trigo.
  • Avena.
  • Centeno.
  • Maíz.
  • Cebada.
  • Mijo.
  • Quinoa.

Hay diversas maneras de prepararlos y aprovechar su gran cantidad de nutrientes. Te aportan hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales, proteínas y grasas saludables. Es preferible que sean cereales integrales que refinados (blancos). Asímismo, con ellos puedes preparar risottos, pastas, paellas, panes, croquetas, hamburguesas, etc.

Frutos secos

Un puñado de nueces, almendras, cacahuetes, pipas de girasol o pistachos pueden ser la dosis de proteínas, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita. Si bien no tienen gusto similar a la carne, muchos las consumen picadas o trituradas encima de sopas, salsas o cremas.

La soja, el sustituto de la carne por excelencia

La mayoría de los vegetarianos y veganos consumen soja de diferentes maneras para sustituir a la carne puesto que tienen color, textura y sabor similar. Pero más allá de ello, lo hacen porque puede ofrecerte varios nutrientes. Ten cuidado a la hora de comprarla, que no sea transgénica (modificada genéticamente).
La soja es una legumbre muy nutritiva que aporta más grasas y proteínas que cualquier otra.Como consecuencia es un perfecto sustituto para la carne y se cultiva desde hace miles de años en varios pueblos originarios. De la soja se puede obtener el seitán, el tofu, la soja texturizada y el tempeh.

Tofu

Es un derivado de la soja que se usa como si fuera una especie de queso, aunque puede sustituir a la carne también. Es de sabor suave y cremoso, se consume en dados, rallado, rebozado, macerado, cocinado al horno, asado, ahumado o como paté. Así, una buena manera de disfrutarlo es hacerlo junto a vegetales (pimiento, cebolla, patatas) en pinchitos a la parrilla. O también como albóndigas.
Tofu como sustitutivo de la carne

Tempeh

Este alimento originario de Indonesia se elabora con soja amarilla fermentada y cocinada. Tiene el aspecto a ciertas piezas o preparaciones con carne. Además, es un alimento libre de colesterol y muy digestivo. Se puede comer igual que el tofu, es decir, frito, salteado, a la plancha, rebozado. O en bocadillos, sopas, canapés, etc. Por último, una receta deliciosa para sustituir la carne usando tempeh es combinado con setas y almendras.

Seitán

Es la carne vegetal más conocida, muy popular entre aquellos que han dejado de comer carne roja o blanca. Tiene un alto contenido en proteínas, su sabor es similar a la de la carne y tiene una textura que permite cocinarlo al igual que cualquier tipo de carne. Es gluten de trigo y sirve para rebozar, freír, guisar, cortarse en rodajas para hacer un sándwich, etc. No puedes dejar de probar el guiso de seitán con patatas o el seitán con salsa.

Seitan-como-sustitutivo-de-la-carne-tiene-muchas-propiedades

Soja texturizada

Una vez que se hidrata con agua, tiene una textura similar a la carne picada. Sirve para rellenar lasañas, hacer albóndigas, hamburguesas o salsa boloñesa. También pude usarse para realizar empanadillas y todo aquello que lleve carne picada.

Recetas para sustituir la carne

Algunas de las recetas que se indican a continuación son las que se nombraron antes:

Croquetas de legumbres

Ingredientes:

  • 2 tazas de puré de lentejas.
  • Garbanzos o judías (las que prefieras).
  • 1 taza de arroz cocido.
  • 2 huevos.
  • 4 cucharadas de harina.
  • Ajo, perejil, cebolla y sal al gusto.

Preparación:

  1. Para hacer el puré de legumbres, primero deja en remojo toda la noche y luego hierve hasta que estén blandas.
  2. Tritura con un poco de líquido o pisa con el pasapuré.
  3. En una sartén sofríe con un poco de aceite, el ajo, la cebolla y el perejil. A continuación incorpora al puré y vierte los huevos y la harina.
  4. Por último forma las croquetas (fíjate que estén lo suficientemente espesas) y fríe en aceite o dora al horno.

Budín de soja

Ingredientes:

  • 2 tazas de porotos de soja cocidos.
  • 1 taza de cebolla picada.
  • 1 pimiento picado.
  • 2 tazas de puré de tomate.
  • 1 lata de maíz.
  • 4 cucharadas de aceite.
  • 1 taza de agua.
  • 2 huevos batidos.
  • 1 taza de queso fresco.
  • Sal y pimienta al gusto.

Elaboración:

  1. En primer lugar rehoga la cebolla y el pimiento cortado bien fino en el aceite.
  2. Vierte el puré de tomate. Mezcla con el maíz. Coloca en la licuadora o trituradora de alimentos junto a los porotos de soja. Deben ser cocidos en agua durante unas dos horas y usarlos ya tibios o fríos. Para que tarden menos en cocinarse es bueno dejarlos en remojo toda la noche.
  3. Añade los dos huevos batidos y el queso cortado en cuadraditos.
  4. Para finalizar, condimenta, vierte en una fuente engrasada y lleva al horno durante media hora hasta que esté dorado.

Recetas-con-soja-como-sustituto-de-la-carne