Recetas naturales para comenzar a dejar el hábito de fumar

Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que podemos tomar cuando tenemos este mal hábito en nuestras vidas. Año tras año hemos conocido las terribles consecuencias que tiene este vicio para el organismo, por lo que cada vez son más los fumadores que desean dejarlo para mejorar su calidad de vida.

Aunque muchos consideren que dejar de fumar es muy simple, lo cierto es que una persona adicta al cigarrillo no lo puede hacer tan fácilmente. El proceso de dejar de fumar puede ser largo, muy difícil y requiere de mucho compromiso por parte del fumador.

Casi todos los fumadores que quieren dejar este terrible hábito tienen que intentarlo una y otra vez para lograrlo. Lo más importante de todo es no rendirse y tener siempre en la mente que sí es posible dejar de fumar.

Si usted es de los que aún no ha logrado superar la adicción al cigarrillo, no se pierda los siguientes consejos y remedios naturales para dejar este mal hábito.

Consejos simples para dejar de fumar

Dejar-de-fumar-como-hacerlo

  • Empiece por fijar una fecha en la que desee dejar de fumar. No necesariamente tiene que ser el día siguiente o la semana siguiente. Se puede trazar una fecha no muy lejana y reducir el número de cigarrillos en los días previos a la fecha marcada. La idea es que el día elegido no se fume ni un solo cigarrillo.
  • Infórmese sobre los beneficios de dejar de fumar para estar más motivado.
  • Sustituya el hábito de fumar por otro tipo de actividad que le genere placer. Puede tomar fotografías, hacer deporte, quedar con amigos, o llamar a un familiar, entre otros.
  • Comparta con sus amigos y familiares la decisión de dejar de fumar. Ellos pueden ser una gran ayuda para evitar este mal hábito y una motivación más para cumplir el objetivo.
  • Antes de llegar a la fecha en la que ha decido dejar de fumar, tire todos los cigarrillos que tenga reservados y limpie cada espacio de su casa o trabajo que pueda estar impregnado del olor a cigarrillo.
  • Consiga una alcancía y empiece a llenarla con el dinero que normalmente gastaba en cigarrillos. En un principio le puede parecer una suma insignificante pero, a largo plazo, se podrá dar cuenta de cuánto dinero ahorra al dejar este horrible hábito.

Remedios caseros para dejar de fumar

Además de tener en cuenta las recomendaciones anteriores, también puede elegir alguno de los siguientes remedios caseros para controlar la ansiedad por fumar:

Ginseng

ginseng1

Esta planta se caracteriza por reducir el placer que genera el hábito de fumar. Consumirla puede ayudar significativamente a dejar de fumar, ya que inhibe la producción de dopamina, que es el neurotransmisor encargado de brindar una sensación de bienestar, que se estimula con la nicotina del cigarrillo.

Goma de mascar

La goma de mascar se ha popularizado en los últimos años por su efectividad para dejar de fumar. Lo ideal es elegir goma de mascar sin azúcar, la cual es menos dañina para los dientes. Este truco puede ser muy útil, ya que mantiene la boca y la mente ocupadas mientras se masca, proporcionando al mismo tiempo una sensación de bienestar.

Valeriana

La valeriana, una planta medicinal para tratar el insomnio

La valeriana es una planta con efectos sedantes que puede ayudar a disminuir los episodios de estrés y ansiedad que se producen cuando se está intentando dejar de fumar. Aunque tiene ciertas contraindicaciones, está demostrado que dos o tres tazas al día de infusión de valeriana pueden ayudar a controlar el deseo de fumar.  Se recomienda su consumo especialmente antes de dormir, para que no interrumpa las actividades diarias por su efecto sedante.

Pimienta de cayena

La pimienta de cayena es otro de los remedios naturales por excelencia cuando se desea dejar de fumar. Sus propiedades ayudan a desintoxicar el organismo de aquellas sustancias nocivas del cigarrillo, al mismo tiempo que reducen las ansias de fumar. Incluir pimienta de cayena en la dieta o preparar un té con ella ayuda a controlar el deseo de fumar, al tiempo que estimula la limpieza pulmonar.

Clavos

clavo de olor En busca del sol

Los clavos de olor son una especia muy saludable que puede disminuir notablemente los deseos de fumar. Para ello se recomienda ponerse un clavo en la boca inmediatamente después de fumar y mantenerlo allí durante dos horas.

Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar