Recetas sin gluten repletas de hidratos para celiacos

Jesús Bordones · 28 julio, 2018
Si eres celíaco, ya será consciente de lo difícil que resulta encontrar recetas que se adapten a tus necesidades y que no incluyan el gluten en sus ingredientes.

Descubrir que existe todo un mundo más allá de las preparaciones con trigo no es una cuestión tan sencilla, como a priori pueda pensarse.

En este sentido, los alimentos que contienen altos niveles de hidratos de carbono podrían convertirse en nuestro mejor aliado. Recuerda, que saber lo que llevas a tu boca es parte de la clave para mantener un hábito alimentario óptimo. Esto se torna fundamental si eres celiaco o necesitas un régimen especial de alimentación como modo de vida.

Ahora bien, lo asombroso acerca de las recetas sin gluten es que abarcan un gran número de elementos e ingredientes que son bastante cercanos con lo que normalmente puedes observar en cualquier supermercado o tienda. Es decir, no es necesario que tengas que cambiar todo de la noche a la mañana.

Los carbohidratos y los celíacos

Un concepto muy importante que debes mantener siempre fresco está directamente vinculado con los hidratos de carbono o carbohidratos. A pesar de su mala fama, estos hidratos forman parte de la cadena química de sustancias que se convierten en energía. Hay muchas que seguramente conoces: azúcares, calorías, minerales, todos “conducidos” a través de la “herramienta” que los carbohidratos ofrecen.

Claro, el problema viene cuando se acumulan en el organismo y no hay manera de poder desprenderse de esa sobrecarga. Parte del problema de la obesidad, enfermedades cardíacas o de estilo de vida, como el sedentarismo o la anemia, se explican con directa consecuencia del exceso de esta peculiar sustancia.

Sin embargo, no menos cierto es que sin esto no tendríamos cómo abastecernos y las células no tendrían cómo funcionar. Así que cuando vuelvas a leer que “los carbohidratos son malos” simplemente no confíes en nada que provenga de allí.

Estás al tanto sobre parte de lo que ingieres en tus alimentos y sobre la importancia de algunas sustancias. Ahora toca abrir la posibilidades del ingenio y dedicar algo de tiempo a elaborar estas nuevas e ideales recetas sin gluten, exclusiva para celiacos.

Descubre nuevas recetas sin gluten exclusivas para celiacos

¿Por qué solo para celiacos?

El motivo es bastante simple. Gran parte del mundo se alimenta en base a un solo cereal: el trigo. Este es un ingrediente con altos valores de gluten dentro de su composición y que en personas con problemas digestivos es toda una tortura.

Además, el trigo también está presente en muchas presentaciones diarias. Desde el pan común y corriente de cualquier lugar del mundo hasta las rosquillas que sueles remojar en el café durante las tardes. Ahora, imagina vivir donde lo que comes te hace daño y encima no encuentras opciones dignas que no incluyan gluten.

Lee: Pan blanco o integral: ¿Cuál es la mejor opción?

Receta sin gluten de quinoa, manzana y especias

Ideal para los desayunos y excepcional para eliminar y suplantar de raíz los tradicionales cereales. Comienza a agregar un poco de sabor y calidad a tu organismo a través de la sencillez y practicidad de esta receta.

Ingredientees

  • ½ taza de quinoa (100 g)
  • 1 tazas de agua (250 ml)
  • 2 cucharadas de canela en polvo (30 g)
  • 1 cucharada de azúcar moreno (15 g)
  • ½ taza de nueces (75 g)
  • 1 manzana troceada
  • 2 cucharadas de arándanos (40 g)

Preparación

  1. Calienta el agua y, cuando alcance el punto de ebullición, añade la quinoa. Remueve y déjala 5 minutos.
  2. Cuando la quinoa se haya hinchado, añade la canela, el azúcar moreno y las nueces. Mezcla todo bien.
  3. Para finalizar, trocea la manzana e incorpórala con los arándanos.

Descubre: 2 menús saludables para los intolerantes al gluten

Receta sin gluten de macarrones con gambas y pesto

Esta es la prueba que afirma que es posible comer delicioso y absolutamente libre de gluten al mismo tiempo. Sin lugar a dudas, una preparación que no puede pasar desapercibida.

Ingredientes

  • 1 tazas de macarrones sin gluten (200 g)
  • 250 g de gambas peladas
  • 1 taza de guisantes verdes (95 g)
  • 2 tazas de tomates cherry en salsa (250 g)
  • 2 cucharadas de pesto (30 ml)

Preparación

  1. Comienza preparando la pasta como cualquier otro tipo. Es decir, en una olla con agua y sal, esperar a que hierva, reserva y retira.
  2. Antes de terminar de cocer la pasta, agrega las gambas y los guisantes. Continúa removiendo y entremezclando.
  3. Luego, pasa todos lo ingredientes a un colador o escurridor y drénalos.
  4. Finalmente, vierte la salsa de tomates cherry e incorpora encima de esta receta de pasta sin gluten. Puedes comerlos inmediatamente o esperar unas horas, pasar por el horno y añadir un toque de pesto.