Reciclar vaqueros viejos: las mejores 10 ideas

11 julio, 2018
Debido al material fino de sus telas, los vaqueros viejos se pueden emplear en interesantes manualidades para el hogar. Descubre cómo reciclarlos para prolongar su vida útil

Hay varias manualidades interesantes para reciclar vaqueros viejos cuando pasan de moda o dejan de servirnos. Aunque tenemos la opción de dárselos a alguien que los quiera utilizar, también podemos seguir la tendencia de hacer nuevos proyectos para aprovechar su tela.

Como ya lo sabemos, este tipo de prendas están elaboradas en materiales de larga duración que, a menudo, quedan en buen estado a pesar del paso del tiempo. Por eso, antes de considerar la idea de tirarlos, es bueno conocer qué usos alternativos se les puede dar.

¿Te animas a darles otra oportunidad a esos vaqueros que ya no usas? Entonces no te pierdas las ideas que te compartimos a continuación. Si bien requieres algunos materiales complementarios y un poco de tiempo, te encantarán los resultados. ¡Manos a la obra!

Cómo reciclar vaqueros viejos con unas sencillas ideas

Las telas que se emplean en la fabricación de vaqueros son muy resistentes y pueden durar muchas décadas. Sin embargo, la mayoría de personas deja de utilizarlos en pocos años, ya que pierden su color original o, bien, el diseño “pasa de moda”.

Entonces, en lugar de tenerlos acumulados en el armario, sería bueno prolongar su vida útil con algunos proyectos sencillos que pueden ser útiles dentro del hogar. En el siguiente espacio queremos compartir 10 opciones para que te animes a reciclar vaqueros viejos.

1. Delantales

Estos delantales son producto de reciclar vaqueros viejos

Para elaborar unos bonitos delantales de jean tan solo debes cortar las piernas de unos vaqueros que ya no utilices. Luego, abre la tela con unas tijeras y córtala de acuerdo al diseño que quieras darle al delantal. Por último, cósele las tiras de amarre y añádele complementos: botones, bolsillos, bordados, etc.

2. Bolsos

bolso con vaqueros reciclados

Hay muchos diseños de bolsos para reciclar vaqueros viejos de forma creativa. De hecho, muchos resultan ser un gran complemento para las prendas de vestir de uso regular. Lo único que debes hacer es cortar la tela con la forma que más te guste y, luego, unirla en la máquina de coser. Los detalles corren por cuenta de tu creatividad.

3. Organizador para lápices

Uniendo varios bolsillos de pantalones sobre una tela amplia puedes hacer un lindo organizador para los lápices de tus hijos. Este sencillo proyecto no te quitará tanto tiempo y te ayudará a darle orden a esos pequeños elementos que suelen estar tirados por todas partes.

Puede interesarte: 5 ideas para organizar la sala de estudios de los niños

4. Cama para la mascota

¿Qué te parece si rellenas unos jeans viejos para hacerle la cama a tu mascota? Aunque parezca una idea loca, en realidad es bastante interesante. Dado que la tela es muy resistente, es idónea para hacer un lugar confortable para el descanso de tu perro o gato.

5. Cojines

Una de las manualidades más sencillas para reciclar vaqueros viejos son los cojines para la cama o los muebles. La tela se puede cortar de múltiples maneras, o bien, se pueden unir varios pedazos de distintos tonos para darle un estilo más interesante.

6. Monedero

Los diseños para hacer un monedero con vaqueros viejos pueden variar de acuerdo a tus preferencias. Este proyecto es tan sencillo y bonito que lo puedes hacer para dar un detalle especial. Para elaborarlo puedes utilizar tanto los bolsillos del jean como las demás partes de la tela.

Te recomendamos leer: Diferentes formas de utilizar tu ropa vieja

7. Individuales para la mesa

A la hora de servir las comidas siempre es bueno contar con unos individuales que ayuden a proteger la mesa contra derrames o marcas. En este caso proponemos reciclar vaqueros viejos de distintos colores para obtener un curioso individual con portacubiertos.

8. Macetas

En lugar de gastar en costosas macetas para sembrar las plantas del jardín, opta por utilizar esos viejos pantalones que están en tu armario. Si bien los puedes usar en su forma natural, también puedes cortarlos con diferentes formas para variar su tamaño.

9. Alfombras

Para reciclar vaqueros viejos y hacer de ellos una alfombra o tapete puedes usar varios métodos. El más sencillo de todos es abrir la parte de las piernas y unir la tela para darle un buen tamaño. Otras opciones son coser varios retazos de jeans o usar trenzados y desmechados.

10. Libretas

Los vaqueros tienen un estilo moderno y juvenil que se puede aprovechar para crear bonitas libretas personalizadas. Lo único que tendrás que hacer es cortarlos del tamaño adecuado y, en seguida, fijar la tela con un pegamento fino.

¿Tienes unos vaqueros viejos desde hace mucho en el armario? Deja de acumularlos. Ahora que sabes cómo reciclarlos con facilidad y darles otras utilidades.

Te puede gustar