Disminuir los triglicéridos altos naturalmente

Brunilda Zuñiga 18 octubre, 2013
Sustituye las grasas saturadas y las harinas refinadas por fruta, verdura y granos enteros. Asimismo, elimina el alcohol y los refrescos y cámbialos por agua mineral o jugos de frutas

Los triglicéridos son la forma química en que la mayoría de la grasa existe en los alimentos y en el cuerpo. Son parte vital en la formación del plasma sanguíneo, se derivan de algunas grasas que ingerimos y de otras fuentes de energía, como los carbohidratos. A pesar de lo buenos que pueden ser, su exceso provoca hipertrigliceridemia.

Esta enfermedad ha sido relacionado con  problemas en la arteria coronaria y como factor determinante de otros padecimientos como la diabetes mellitus. Para evitar estos problemas, se pueden usar las siguientes recomendaciones básicas para disminuir los triglicéridos altos.

Pierde peso

Las verduras como la espinaca y el brócoli y las frutas como la naranja, la mandarina y la manzana también son grandes fuentes de fibra
Las verduras como la espinaca y el brócoli y las frutas como la naranja, la mandarina y la manzana también son grandes fuentes de fibra

Uno de los principales tratamientos naturales para disminuir los triglicéridos altos o evitarlos es perder peso cuando se tienen algunos kilos extra. Si tienes problemas de sobrepeso tienes grandes posibilidades de padecer de triglicéridos altos, pero algunos sencillos cambios para llevar la dieta perfecta y realizar suficiente ejercicio pueden con estos dos aspectos.

Es importante disminuir la cantidad de alimentos y bebidas altos en calorías y grasas, en su lugar procura incluir una mayor variedad de frutas y verduras. Se ha demostrado que las personas con altos índices de sobrepeso logran regular sus triglicéridos rápidamente al perder el 10% de su peso. Tan solo recuerda hacerlo de forma natural y sana.

Si no eres una persona muy activa o pasas muchas horas sentado, es importante que incrementes tu actividad física. Realizar 30 minutos de ejercicio tres veces por semana puede ayudarte a disminuir los triglicéridos altos hasta en un 40%. No es necesario que inicies con grandes retos, una pequeña caminata bastará y conforme mejore tu condición física podrás incrementar tu actividad física.

Reduce las grasas negativas

Nuestro cuerpo tiene la necesidad y capacidad de contener y utilizar ciertas cantidades de grasa en forma de triglicéridos. Sin embargo, quienes desean disminuir los triglicéridos altos deben evitar consumir grandes cantidades de grasas saturadas y trans. Este tipo de grasas pueden estar presentes en diversos aderezos para ensaladas, comidas enlatadas, mantequilla, leche entera, margarinas, panes, carnes rojas y muchos otros.

Es importante que recuerdes leer las etiquetas de los alimentos para evitar estas grasas. Lo recomendable es que el 30% o menos de las calorías que consumas sean en forma de grasa. En cambio, debes incluir granos integrales, frutas, verduras, alimentos bajos en grasa y carnes magras.

Ingiere más Omega-3

salmón-con-jugo-de-limón
La cantidad recomendable de ácidos grasos omega-3 oscila entre 2 y 3 gramos semanales.

Antes ya hablamos de las grasas negativas, pero también existen opciones saludables que deben estar presentes en tu dieta, como las grasas Omega-3. Este tipo de grasa es realmente buena para el corazón, ya que ayuda a disminuir los triglicéridos altos de manera directa.

Los especialistas recomiendan incluir al menos una vez a la semana este tipo de grasa en la dieta y la puedes encontrar en el salmón, sardinas, trucha arco iris, arenque y otro tipo de pescados. Otra forma de incrementar el consumo de las grasas Omega-3 es como suplemento alimenticio, pero recuerda consultar a tu médico.

Limita el consumo de carbohidratos refinados

Los carbohidratos de baja calidad (como alimentos altos en azúcar o granos refinados como la harina blanca) afectan severamente tus niveles de insulina, lo que a su vez puede subir tus niveles de triglicéridos. Para disminuir los triglicéridos altos procura incrementar tu consumo granos enteros, frutas y verduras. Entre los alimentos a evitar están los refrescos, dulces, edulcorantes artificiales, miel, mermeladas y grandes cantidades de jugos, incluso si son de fruta natural.

Consume menos alcohol

Si tenes altos niveles de triglicéridos, el alcohol no debería ser parte de tu dieta ya que incluso pequeñas cantidades pueden ser un gran problema. Algunas personas son más sensibles que otras al alcohol, si este es tu caso y deseas disminuir los triglicéridos altos, sería recomendable que cambies el alcohol por bebidas preparadas con agua mineral o jugo de fruta natural.
Tan solo recuerda vigilar la cantidad y calidad de jugo que consumes. Si a pesar de la recomendación deseas consumir alcohol, recuerda que el límite máximo permitido es de una copa al día para las mujeres y dos para hombres.

Mejorar tus niveles de triglicéridos va de la mano con tener una vida mucho más saludable y agradable.
Te puede gustar