Recomendaciones para cepillarse los dientes correctamente

Lorena González 31 enero, 2017
Aunque nos puede parecer una tarea sencilla, a la hora de cepillarnos los dientes es conveniente tener en cuenta algunos factores para que la limpieza sea lo más efectiva posible

Puede parecer una tarea sencilla que todos sabemos hacer. Sin embargo, el proceso de cepillado de los dientes requiere de una cierta técnica si se quiere hacer correctamente.

Toma nota de estos pasos para cepillarte bien los dientes y tener una boca sana.

Cuida la frecuencia

Mujer-con-un-reloj

Para mantener una buena salud bucodental es imprescindible cepillar los dientes, cómo mínimo, dos veces al día.

Lo más recomendable es hacerlo, al menos, por la mañana y por la noche.

Y es que cepillar los dientes antes de ir a la cama es una de las acciones más importantes para gozar de una vida saludable.

Si lo haces todas las noches evitarás padecer muchas infecciones y problemas de salud.

Lo ideal en higiene bucondental es cepillarse justo después de cada comida. No obstante, teniendo en cuenta que los expertos en nutrición recomiendan realizar cinco comidas diarias, esto es bastante difícil.

Lee también: Tips para evitar problemas de salud bucal

Vigila el estado de tu cepillo

Debes tener en cuenta que el cepillo “envejece”, por lo que lo más recomendable es reemplazarlo cada 3 o 4 meses.

Además, los modelos más recomendables son los cepillos dentales suaves.

  • Optaremos por aquellos que tengan una forma redondeada en las puntas de las cerdas.
  • Asimismo, es importante que la cabeza sea lo suficientemente pequeña como para alcanzar todas las zonas de los dientes y boca.

Coloca adecuadamente el cepillo

El cepillo de dientes debe colocarse en un ángulo de 45 grados, exactamente donde los dientes se encuentran con las encías.

Para un buen cepillado, tendrás que ejercer presión con firmeza y mover el cepillo de arriba abajo, con movimientos circulares, pero sin frotar mucho.

Un cepillado con mucha fuerza puede separar las encías de los dientes y esto podría rayar tu esmalte, así que ten cuidado con este punto.

No te olvides de la lengua

desinfectar-tu-lengua

La lengua también se cepilla, así como otras zonas como la frontal de los dientes y toda la superficie de las muelas.

Lo mejor será que limpies muy bien tu lengua de atrás para adelante. Algunas personas agregan un poco de pasta de dientes sobre el cepillo para hacerlo.

La higiene de la lengua ayuda a prevenir la placa bacteriana, que es la causante del mal aliento. Algunos cepillos ya tienen cerdas o material específico para esta zona.

Usa hilo dental

Utilizar hilo dental

El cepillado correcto no termina con la acción de cepillar en sí: también requiere del uso de hilo dental, al menos, una vez al día.

El tipo que elijas no es muy significativo. Escoge una marca y un sabor que sean de tu agrado.

  • Para ello tendrás que cortar un pedazo de hilo de aproximadamente 30 cm y hacerle un nudo al final, uniendo los dos extremos para formar un círculo.

Esto te será de ayuda al momento de pasar el hilo entre los dientes y evitará que te lastimes las encías tratando de alcanzar los lugares más lejanos.

  • Ten mucho cuidad,o pero no olvides usar el hilo dental entre los dientes hacia las encías.
  • Procura doblar el hilo entre cada diente (haciendo  forma de “U”) y deslízalo de acuerdo a la forma de tus encías, de arriba abajo para remover la placa formada.
  • Es probable que, al principio, tus encías sangren un poco al hacerlo. El sangrado irá disminuyendo a medida que tus encías sean más saludables.

La alimentación también es clave

No basta con un buen cepillado. La comida también es clave a la hora de cuidar los dientes. Por ello, hay que evitar determinados productos como los que tienen exceso de azúcar.

Un cuidado completo de los dientes tiene que ir acompañado de una dieta saludable, pero lo más importante es mantener un buen nivel de hidratación.

De este modo se evita que la boca se seque y, al mantenerla continuamente hidratada, se protegen mejor los dientes.

Visita este artículo: Cómo eliminar el sarro de los dientes naturalmente

Si tomas alimentos ácidos, espera a cepillarte

Alimentación

Si la dieta es predominantemente ácida, has comido cítricos, vinagre  o similares lo ideal sería esperar 30 minutos para lavarnos los dientes, y más si la persona sufre hipersensibilidad dentaria.

De esta forma se evitaría frotar el ácido contra la dentadura. Así no lo repartimos por toda la boca y prevenimos su efecto nocivo.

Por último, aunque es más o menos conocido, hay que recordar que el tiempo de duración del cepillado debe ser de dos a tres minutos.

Te puede gustar