Recomendaciones para comer fuera de casa

20 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Marta Guzmán
A la hora de comer fuera de casa resulta esencial evitar los alimentos excesivamente grasos y el consumo de alcohol.
 

¿Quieres controlar tu peso y comer fuera de casa? Tal vez pienses que no es posible, pero con las recomendaciones que te vamos a dar en este artículo, verás que podrás comer fuera de casa de forma saludable. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo comer fuera de casa de manera saludable?

Comer fuera de casa y saludable muchas veces parece imposible, ya que normalmente en los restaurantes nos ofrecen opciones calóricas y poco saludables. Diversos estudios demuestran que comer fuera de casa está relacionado con el sobrepeso y la obesidad.

Más del 90 % de los platos principales que se venden en los restaurantes son excesivos en calorías, sodio, grasas y, en particular, grasas saturadas. Además, los menús de niños tienen más grasas y azúcares que los menús para adultos. Por ello, no es recomendable pedirles a los niños un menú infantil, ya que, incluso, suelen ser opciones menos saludables que el resto de la carta.

Es necesario recordar la necesidad de reducir el consumo de este tipo de sustancias, con el objetivo de mejorar la salud. Así lo afirma un artículo publicado en la revista “BMJ”.

Antes de salir a comer fuera de casa

Es muy importante que controles tus decisiones incluso antes de estar en el restaurante, ya que esto va a influenciar en gran medida. Estos son algunos trucos que debes tener en cuenta:

  • Elige el restaurante previamente y reserva: si sabes con antelación a dónde vas, sabrás el tipo de comida que tiene y, así, evitarás luego entrar en el primer sitio que veas. También reservar es recomendable, ya que evitarás esperar en el caso de que haya lista de espera. Porque, ¿qué suele ocurrir mientras esperas?, que sueles pedir una bebida que podrás evitar si ya tienes tu mesa lista.
 
  • Mira el menú antes, si es posible: muchos restaurantes tienen ya colgado en su pagina web la carta. Échale un vistazo en tu casa y, así, sabrás qué poder elegir antes de llegar allí.
  • No vayas con mucha hambre: si llegas con hambre al restaurante, te comerás el pan y todo el picoteo que ponen previamente, cosa que podrás evitar si no llegas tan hambriento. Por eso, te recomiendo que comas una fruta previamente antes de salir de casa.
por qué comemos sin tener hambre

También te puede interesar: Snacks saludables para llevar al trabajo

Durante la comida en el restaurante

Una vez que ya tienes controlados estos trucos antes de ir al restaurante, va a ser mucho más fácil comer sano fuera de casa.

  • ¿Qué puedo beber? La opción más recomendable es agua. Si quieres pedir otras opciones para variar, puedes elegir agua con gas o, si quieres algo más de sabor, pídela con una rodaja de limón. Puedes optar también por zumos naturales, cerveza sin alcohol, o refrescos sin azúcar, aunque debes saber que los refrescos sin azúcar tampoco son muy adecuados.
  • Controla el pan que comes. Normalmente, en los restaurantes ponen cestas llenas de pan. Si no quieres comer pan, directamente dile al camarero que no lo traiga. Y, si quieres comer, dile que traiga una pieza pequeña por persona. Ten en cuenta que el pan es un alimento rico en carbohidratos que puede empeorar la salud metabólica, según un artículo publicado en la revista “Plant Foods for Human Nutrition”.
 
  • ¿Qué opciones pedir? Primero, mira los platos que hay de verdura; recuerda que como primer plato tienes que comer verdura. Una vez que ya tengas elegidas las verduras, selecciona la proteína con la que quieres completar tu plato. Puede ser carne, pescado, huevo o legumbres. Evita los platos fritos o con salsas.
  • Elige guarniciones saludables: por ejemplo, cambia las patatas fritas por patatas asadas o ensalada. No incluyas pan si tu plato ya tiene harinas o carbohidratos.
  • Pide las salsas aparte: evita que te echen aderezos, salsas o quesos encima de los alimentos. Así, podrás probar un poquito pero sin excederte.
  • Comparte tus platos: echar un ojo a las mesas de alrededor para ver el tamaño de los platos ayuda para decidir si pedir para ti solo o para compartir. En el caso de que sean grandes, pide para compartir y podrás controlar la cantidad que comes. Si sobra comida, no tienes por qué comer para acabártelo y reventar, pídelo para llevar.
  • ¿Y el postre? Si en el restaurante hay fruta, pide fruta, o sino, zumo natural, café o infusión pueden ser buenas opciones. Si quieres algo dulce, puedes compartir el postre para no quedarte con las ganas.
Postre yogur piña
 

Echa un vistazo: Receta de helado de té verde, un postre ligero

¿Cómo saber si nos hemos pasado comiendo?

  • Cuando tenemos mucha sed las horas de después de comer.
  • Si tienes la digestión pesada y el resto del día no tienes más hambre.
  • Cuando nos entra sueño después de comer.

Intenta comer saludable, aunque lo hagas fuera de casa

Aplica estos trucos y, así, podrás comer sano y disfrutando cuando comas fuera de casa. Recuerda la necesidad de huir del consumo de fritos, rebozados y bebidas alcohólicas. ¡Es posible comer saludable fuera de casa!

 
  • De Souza RJ., Mente A., Maroleanu A., Cozma AI., et al., Intake of saturated and trans unsaturated fatty acids and risk of all cause mortality, cardiovascular disease, and type 2 diabetes: systematic review and meta analysis of observational studies. BMJ, 2015.
  • Kikuchi Y., Nozaki S., Makita M., Yokozuka S., et al., Effects of whole grain wheat bread on visceral fat obesity in japanese subjects: a randomized double blind study. Plant Foods Hum Nutr, 2018. 73 (3): 161-165.