Recomendaciones para eliminar las ojeras naturalmente

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Fabián Ávila el 8 diciembre, 2018
Una buena hidratación es fundamental para evitar la aparición de ojeras y bolsas. Además, evita la aparición temprana de arrugas.

Las ojeras son manchas negras alrededor de los ojos que nos dan un aspecto de cansados o enfermos. Aparecen por una producción excesiva de melanina o hiperpigmentación, ya sea por genética o algún trastorno temporal.

En muchos casos, las ojeras son indicios de problemas de salud. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos constituyen solo un problema estético. Son más comunes en pieles claras. Y, como aparecen en el rostro, resultan difíciles de ocultar.

En el mercado, hay tratamientos y productos para eliminar las ojeras. Muchos son costosos o contienen ingredientes perjudiciales para la piel. Por fortuna, existen remedios caseros que ayudan no solo a disminuir la intensidad de estas indeseables manchas. También, contribuyen a que recuperemos la frescura del rostro.

No olvides leer: ¿Cómo aclarar o eliminar las ojeras?

Cómo disminuir las ojeras de forma natural

Disminuir-las-ojeras

Si las ojeras se deben a trastornos genéticos u hormonales, resulta difícil eliminarlas por completo. No obstante, siguiendo algunos consejos se pueden atenuar. Es posible recuperar, así, la belleza de la piel.

1. Descansa las horas necesarias

Los problemas del sueño son las causas más comunes de las ojeras. Por eso, es importante descansar de 7 a 8 horas diarias.

2. Evita la ingesta de sal

El consumo excesivo de sal provoca retención de líquidos. También contribuye a la aparición de bolsas y ojeras.

3. Desmaquíllate diariamente

El uso diario de maquillaje oscuro influye en esta alteración. Por tanto, hay que quitarlo todos los días antes de dormir.

4. Hidrátate los ojos

La hidratación desempeña un papel muy importante en la belleza del rostro. El contorno de los ojos es un área delicada que debe hidratarse 2 veces al día para evitar ojeras y envejecimiento prematuro.

5. Protégete del sol

La exposición directa al sol aumenta el riesgo de bolsas, ojeras y flacidez en el contorno de los ojos.

Remedios naturales para atenuar las ojeras

Aprovechando los beneficios de algunos ingredientes naturales, es posible disminuir y eliminar esas manchas oscuras que se forman debajo de los ojos.

Aceite de almendras

Aceite de almendras

Este ingrediente es uno de los mejores que puedes utilizar para la delicada piel del contorno de los ojos. Contiene vitamina E y antioxidantes que hidratan y aceleran el proceso de recuperación de este área del rostro.

Aplicación

Al levantarte y antes de dormir, échate una pequeña cantidad de aceite de almendras de alta calidad sobre la piel afectada.

Pepino

Es uno de los ingredientes más populares para las afecciones de los ojos, dado su efecto astringente y acción antiinflamatoria y refrescante.

Aplicación

  • Corta rodajas de pepino gruesas, mantenlas en el refrigerador al menos 30 minutos y póntelas sobre los párpados durante 10 minutos.
  • Otra buena opción es preparar jugo de pepino con limón, sumergir un algodón en el líquido y aplicarlo en la zona afectada.

Agua de rosas

Agua-de-rosas

Esta sustancia ingrediente es un tónico natural para la piel. Contribuye a su reparación y alivia los ojos inflamados y ojerosos.

Aplicación

  • Sumerge un par de algodones en agua de rosas pura durante unos minutos.
  • Aplícalos sobre tus párpados cerrados y déjalos actuar durante 15 minutos.

Tomate

Sus antioxidantes y nutrientes lo convierten en un ingrediente natural perfecto para blanquear la piel y refrescar la piel del rostro.

Aplicación

  • Mezcla una cucharadita de jugo de tomate con media cucharadita de jugo de limón. Aplica la mezcla sobre el área afectada durante 15 minutos.
  • Ten mucho cuidado para que no caiga en el interior de los ojos ya que puede ser irritante.
  • Si quieres obtener mejores resultados, completa este tratamiento tomando un vaso de jugo de tomate con unas hojas de menta, limón y sal.

También puedes leer este artículo: Jugo de tomate por las mañanas: ¿Conoces todos sus beneficios?

Bolsas de té

Bolsas-de-té

El té contiene cafeína y antioxidantes que mejoran la circulación sanguínea, combaten la retención de líquidos y atenúan las ojeras. Específicamente, los taninos disminuyen la hinchazón y el exceso de pigmentación.

Aplicación

  • Enfría dos bolsas de té verde o negro usadas dentro del refrigerador, colócalas sobre los ojos y déjalas actuar 15 minutos.
  • Allevat, M. A. (2007). “Ojeras”, Actas Terapéuticas de Dermatología, 30: 202-209.
  • Meredith, P., and Riesz, J. (2004). “Radiative relaxation quantum yields for synthetic eumelanin”, Photochemistry and Photobiology, 79 (2): 211-216.
  • Widmaier, E. P.; Raff, H., and Strang, K. T. Van der. (2009). Fisiología humana. New York: McGraw-Cerro.