Recomendaciones para evitar o atenuar las estrías

Yamila Papa 1 octubre, 2015
Además de para prevenir las estrías, la hidratación también puede ayudarnos a minimizar las ya existentes. Podemos aplicar cremas comerciales o bien preparar una casera con aloe vera y aceites

Tras el embarazo y al engordar o adelgazar muy rápido es probable que aparezcan unas marcas blancas o rojizas en diferentes partes del cuerpo (sobre todo en caderas, vientre y muslos). Una gran cantidad de mujeres sufren este problema… ¡La buena noticia es que se pueden evitar o reducir!

Sigue leyendo este artículo para enterarte de cómo quitar las estrías de manera natural.

Si tienes predisposición genética a las estrías (por ejemplo, si tu madre las tuvo o tiene) no debes alarmarte, sino hacer lo posible para que no aparezcan con tanta “fuerza”. Algunas recomendaciones que pueden servirte son:

No olvides leer: Estrías rojas y blancas: Remedios caseros para atenuarlas

Usa crema hidratante

Gel de aloe vera para las estrías

No solo si estás embarazada. En cualquier momento de la vida (y más a partir de los 20 o 25 años) es preciso utilizar una buena crema hidratante. Así la piel estará más fuerte y humectada y habrá menos posibilidades de que aparezcan las estrías.

Ponte a diario una crema con ingredientes naturales y, en lo posible, que sea algo espesa.

Si ya se han desarrollado las primeras estrías también aprovecha a aplicarte crema para que no sigan expandiéndose. Una buena opción para humectar la piel sin recurrir a cremas que venden en las tiendas es usar aceites y aloe vera.

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de germen de trigo (10 g)
  • 1 cucharada de aceite de oliva (25 g)
  • 1 cucharada de gel de aloe vera (20 g)

Preparación

  • Mezcla todo en un recipiente y aplica en la zona afectada con movimientos circulares.
  • Deja pasar por lo menos 15 minutos  antes de enjugar con agua tibia.

Aprovecha la vitamina E

Puedes conseguir una cápsula de vitamina E en las tiendas naturistas y añadírsela a la crema humectante que usas a diario. Tiene propiedades más que interesantes para atenuar las estrías, no solo actuales, sino también las que tienen varios años.

Masajea con yema de huevo

Tratamiento con yema de huevo

El huevo es una gran fuente de proteínas, tanto cuando lo comemos como si lo usamos de manera externa. Es recomendable para que el cabello quede brillante y para quitar estrías cuando recién se han formado.

Se aconseja en las mujeres en sus primeros meses de embarazo porque, además, previene futuras formaciones de cicatrices. Solo tienes que batir un huevo y pasarlo por el área afectada una vez al día.

Utiliza aceites esenciales

La eficacia de los aceites esenciales para una piel más bonita es ampliamente conocida. Este remedio casero no las elimina al 100% si son muy grandes, profundas o antiguas, pero sí puede ayudar a disimularlas un poco.

Recuerda que los aceites esenciales no se extienden directamente sobre la dermis porque puede provocar irritación o alergia. Mezcla con aceite de oliva o de almendras. También puedes mezclar con una crema que uses habitualmente.

Los mejores aceites esenciales que te ayudarán a reducir las estrías son:

  • Lavanda
  • Incienso indio (de Boswellia)
  • Rosa
  • Rosa mosqueta
  • Geranio
  • Mirra

Consejos para reducir las estrías

Una vez que se han formado las estrías se pueden atenuar con recetas caseras, pero también con hábitos más saludables. Evita que sean cada vez más profundas o gruesas:

Protege la piel del sol

Utilizar protector solar

Al principio las estrías son de color rojo intenso pero, con el paso del tiempo, el tono va palideciendo hasta quedar más claro que la piel. Si no las cuidas de los rayos UV será más difícil que queden de un color apagado o menos llamativo.

La radiación solar debilita la piel y empeora el aspecto que tienen.

Si vas a la playa, no dudes en aplicar una crema solar con al menos FPS 15. Para después del sol puedes usar aloe vera.

Mantén la hidratación y exfolia

Además de beber tus 2 litros de agua por día, es preciso que humectes la piel con una crema de calidad. Recuerda que si la dermis pierde elasticidad será más propensa a estirarse por los cambios de peso o el embarazo.

Si eres de piel muy seca, hidrata todos los días, por la mañana y por la noche.

También sería bueno que exfoliaras una vez por semana con algún producto natural como puede ser el azúcar, el café o la avena. No olvides humectar después de este tratamiento.

No fumes

Persona con hábitos de fumar

Si bien es cierto que las mujeres embarazadas no deben fumar, este consejo también se aplica a aquellas que tienen el mal hábito fuera de las gestaciones. El humo del cigarrillo le hace mucho daño a la piel.

Los compuestos que ingresan al organismo lo dañan por dentro. Atención, que si estás en contacto con alguien que fuma en casa o el trabajo también puede hacer estragos en tu piel.

¿Quieres conocer más? Lee: El tabaco aumenta el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas: ¡Evítalo!

Camufla las estrías

Si bien no es una manera de eliminarlas te puede ayudar a que no sean tan notorias. Algunas mujeres optan por broncearse y otras por maquillarse. Esto es una solución temporal y para una ocasión específica.

Haz ejercicio

Mujer haciendo ejercicio

El deporte te ayuda a que la piel esté más firme y sana. Eliminarás toxinas, controlarás tu peso y evitarás que la dermis se estire.

Prueba a hacer un ejercicio aeróbico 2 o 3 veces a la semana. No es aconsejable elegir un ejercicio de musculación porque es contraproducente para tu problema de estrías: estira la piel y rompe las fibras.

Consume más vitamina C

Está presente en los cítricos y en varias frutas como el kiwi o la fresa. Es un nutriente muy importante para la salud porque, además de evitar que nos enfermemos, aumenta la producción de colágeno, la proteína responsable de dar firmeza, integridad y flexibilidad en los tejidos.

También ayuda a desinflamar la dermis y la protege de la radiación del sol.

 

Te puede gustar