Recomendaciones para evitar el cáncer de piel

Raquel Lemos 29 marzo, 2018
Aunque no vayamos a ir a la playa es muy importante no olvidarse del protector solar, ya que, al caminar, brazos y hombros también quedan expuestos, no solo el rostro

A todos nos gusta tomar el sol y adquirir un bonito bronceado. Es algo, incluso, recomendado para poder beneficiarnos de la vitamina D. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado y seguir algunas recomendaciones para evitar el cáncer de piel.

El cáncer de piel es un tipo de cáncer que, en ocasiones, no detectamos. Sobre todo, si tenemos muchos lunares y la mayoría de ellos tienen una apariencia relativamente irregular. Si no nos hacemos revisiones anuales y no cuidamos nuestra piel cuando la exponemos al sol, estaremos exponiéndola a un posible cáncer de piel.

Cómo cuidar la piel a diario

Evitar el cáncer de piel no es una tarea que deba realizarse solo cuando nos tumbemos a tomar el sol. Es algo que tenemos que introducir en nuestra rutina, no importa si es invierno o verano, no importa si hace más o menos sol.

¿Cómo cuidar la piel a diario? Lo más importante es hacerse con un buen protector solar. En invierno la única parte que expondremos al aire será nuestro rostro, así que adaptarla a nuestras necesidades evitará que esto sea engorroso.

Mujer con crema solar en el rostro.

Por ejemplo, podemos encontrarnos con cremas solares para pieles mixtas, grasas o secas. De esta manera, nos sentiremos más a gusto introduciéndolas como parte de nuestra rutina diaria. Así, evitaremos ponernos excusas para no darles uso.

Si estamos en verano, aunque no vayamos a la playa, tenemos que cuidar de los hombros y brazos. Esas partes de nuestro cuerpo que exponemos al sol mientras caminamos y a las que no les prestamos la atención adecuada.

A veces, solo nos preocupamos por la piel de nuestro rostro, debido a las manchas que nos pueden salir. Sin embargo, el cáncer de piel puede aparecer en cualquier lugar de nuestro cuerpo. Así pues, cuidar y proteger esas zonas que también están expuestas está más que recomendado.

Lee también: Los 8 alimentos que brindan mayor colágeno para la piel

Cómo evitar el cáncer de piel en la playa

Si vamos a la playa o a un río, prevenir el cáncer de piel es una tarea prioritaria, esto se consigue limitando nuestra exposición a los rayos ultravioleta. De nada sirve que queramos ponernos muy pronto morenos.

Aquí, lo importante es que nuestra piel esté protegida y no se vea dañada por los rayos del sol. Por eso, vamos a dejarte algunas recomendaciones:

  • Evitar las horas de mayores temperaturas que suelen ser entre las 12 del mediodía y las cinco de la tarde. Es mejor no exponerse completamente al sol en esta franja horaria.
  • Protegernos con gorros, gafas y ropa con colores claros. Sobre todo, si estamos en esa franja horaria de alerta roja. Podemos, también, hacer uso de una sombrilla y protegernos debajo de ella.
  • Beber mucha agua, zumos y consumir fruta fresca. Estar al sol o en sitios de mucho calor nos deshidrata. También, debemos evitar consumir bebidas alcohólicas, pues aumentan esa deshidratación.
  • Aplicar crema solar del factor adecuado. Las pieles más blancas necesitarán la protección máxima; en cambio, aquellas más morenas o que ya estén bronceadas requerirán de una protección menor.
Proteger piel en la playa´

Algo que debemos tener, también, en cuenta es que cada vez que nos introduzcamos en el agua tenemos que reponer la crema después. Aunque prometan ser resistentes al agua, parte de la crema se va. Así que, por si acaso, es mejor volver a aplicarnos otra capa.

A pesar de que existan aceites y espráis como variantes de este tipo de protección, utilizar crema es lo más adecuado, puesto que es el producto que crea una capa de mayor protección.

Ver también: La fotoprotección oral para una piel segura

Las personas con muchos lunares

Vamos a hacer una especial mención a todas aquellas personas que tienen muchos lunares. Estas necesitarán llevar a cabo una serie de medidas si quieren tomar el sol, ya que su gran cantidad de lunares las hace más propensas a sufrir un posible cáncer de piel.

  • Siempre deben llevar algo de ropa ligera que les cubra su cuerpo. Exponerlo sin la protección de ninguna prenda al sol las hace ser vulnerables ante un posible cáncer de piel.
  • La protección que deben pasarse debe ser siempre la más alta. Esto es mayor de 50+, incluso llegando al factor de protección 100. Su piel, además, suele ser blanca y sensible, y tiende a ponerse roja con facilidad.
  • En la medida de lo posible, deben guarecerse siempre bajo una sombrilla y hacer uso de los sombreros. Esto protegerá su piel lo máximo posible.
Mujer aplicándose crema solar.

Aunque creamos que una persona con muchos lunares no puede disfrutar de los días de sol, lo cierto es que sí puede hacerlo tomando las medidas oportunas. Su exposición al sol debe ser muy limitada y por un periodo corto de tiempo.

¿Cómo es tu piel? ¿Te has quemado en alguna ocasión? ¿Usas siempre crema solar o, en ocasiones, no te la pones? Es importante prevenir el cáncer de piel es importante porque, si lo tenemos y no se detecta con antelación, puede resultar fatal.

Te puede gustar