Recomendaciones para el alivio de la tos seca

22 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Para aliviar la tos seca es necesario poner en práctica varias medidas, además de seguir el tratamiento pautado por el médico. Una de esas medidas viene a ser el consumo de suficiente cantidad de líquidos a lo largo del día, para mantener el organismo bien hidratado.

La tos seca es una molestia muy común que puede perjudicar la calidad de vida de una persona. Se trata de un síntoma que no tiene una única causa, sino más bien varias, como el asma, las alergias, el consumo de tabaco o infecciones de las vías respiratorias superiores, por ejemplo.

Muchas veces, cuando se intenta aliviar, se intensifica. ¿Qué hay que hacer entonces? Lo más recomendable es acudir al médico. 

Una vez se tenga el diagnóstico y el tratamiento a seguir, se pueden poner en práctica algunas medidas adicionales, las cuales comentaremos a lo largo del artículo.

Algunas cuestiones acerca de la tos

Elisabet Font, farmacéutica y autora de Fármacos para el tratamiento de la tos, explica:

«La tos se origina en las vías respiratorias inferiores como respuesta a cualquier estímulo irritante de los bronquios, de la tráquea o de la laringe (…) secreciones acumuladas, gases irritantes, aire especialmente frío o caliente, humo de los cigarrillos, bacterias, virus y cuerpos extraños».

Entonces, se entiende que la tos viene a ser un reflejo del organismo que trata de expulsar aquello que le produce molestias. Se trata de una acción involuntaria, ruidosa y repetitiva.

Mujer con dolor de garganta

Presta atención a los demás síntomas

En caso de que la tos se prologue en el tiempo y cada vez sea más molesta, llegando incluso a superar las 3 semanas, lo más recomendable es acudir al médico. En especial, si la molestia se acompaña de otros síntomas como náuseas, vómitos, secreciones verdosas y fiebre.

Por ningún motivo se deben ignorar los síntomas ni recurrir a la automedicación, ya que una tos mal atendida puede derivar en complicaciones relacionadas a procesos pulmonares y la faringe.

Te puede interesar: Gripe

¿Cómo aliviar la tos seca?

Para aliviar la tos seca, además de seguir las indicaciones del médico, es recomendable poner en práctica las siguientes medidas:

1. Mantente hidratado

Tomar suficiente agua

Un remedio al alcance de todos, fácil y eficaz es, sin duda el agua.  Es importante hidratar el organismo cuando hay tos irritativa, para que la garganta se hidrate y ayude a expulsar los gérmenes que se alojan en el aparato respiratorio.

Cabe resaltar que es una tarea de constancia: hay que volver una rutina el beber por lo menos 2 litros de agua al día, además de infusiones calientes.

2. Ducha caliente

Una ducha larga y con agua caliente es una buena medida para aliviar la sequedad de la garganta y, por ende, la tos. El hecho de inhalar el vapor proporciona alivio con lo cual, la intensidad de la molestia disminuirá.

En caso de que no solo desees tomar una ducha rápida, puedes prepararte un baño de vapor aparte.

3. Mantén húmedo el ambiente

En muchas situaciones la tos seca puede intensificarse por los cambios bruscos de temperatura. Dentro del hogar, lo ideal es mantener la humedad del ambiente. Algunas recomendaciones:

  • Colocar un aparato humidificador en las zonas donde pases más tiempo.
  • Ventila bien todas las habitaciones a diario. 

4. Bebe infusiones calientes

Las bebidas calientes resultan muy reconfortantes cuando se tienen molestias como la tos seca. Algunas infusiones herbales pueden resultar muy útiles, ya que actúan como supresores, es decir, bloquean el efecto al toser.

  • Hierbabuena: el mentol ayuda a que cualquier sustancia que se encuentre pegada a los pulmones se ablande.
  • Tomillo: sus propiedades antisépticas atacan los gérmenes que se alojan en las vías respiratorias.
  • Jengibre: es un antihistamínico que elimina los efectos de las alergias.
  • Saúco: funciona como antiviral.

Es recomendable consultar con el médico antes de consumir esas infusiones, pues en algunos casos pueden tener efectos secundarios e interacciones.

Las infusiones no deben sustituir el tratamiento farmacológico, sino en dado caso, complementarlo.

Otras recomendaciones

  • Lávate las manos frecuentemente.
  • Utiliza un humidificador de ambientes.
  • Ventila bien la habitación donde descanses a diario.
  • Abrígate bien para protegerte de los cambios de temperatura.
  • Procura descansar lo suficiente y duerme, por lo menos, unas 7- 8 horas diarias.
  • Mantén una dieta balanceada y procura comer varias piezas de fruta a lo largo del día.
  • No compartas alimentos ni utensilios de comida con nadie. Tampoco termos ni vasos. 
  • Evita entrar en espacios cerrados, poco o nada ventilados y llenos de polvo.
  • Para evitar contagiar a otros, no tosas sobre tus manos, sino en uno de tus hombros.
  • Evita el consumo de sustancias irritantes, como el tabaco, así como los olores fuertes en general.
  • Si lo deseas, puedes dormir con la cabeza un poco más elevada que tu cuerpo, para que puedas respirar mejor.

Recuerda que, además de todas las medidas aquí mencionadas, deberás seguir siempre las indicaciones de tu médico. Adicionalmente, no olvides que, en caso de tener alguna inquietud, lo ideal es que lo comentes con el profesional, antes que tomar medidas por cuenta propia.

  • Cynthia T. French, PhD, ANP-BC, Richard S. Irwin, MD. Cough. Am J Respir Crit Care Med Vol. 194, P15-P16, 2016 ATS Patient Education Series © 2016 American Thoracic Society. [Avaiable online].
  • Morice, A H et al. “Recommendations for the management of cough in adults.” Thorax vol. 61 Suppl 1,Suppl 1 (2006): i1-24. doi:10.1136/thx.2006.065144
  • N Huli. Diagnosis and Management of Dry Cough: Focus on Upper Airway Cough Syndrome and Postinfectious Cough. Indian Journal of Clinical Practice, Vol. 24, No. 9, February 2014. [Avaiable online].