Recomendaciones para cuando no puedas dormir

No es conveniente llevarse dispositivos electrónicos a la cama, ya sea el móvil o la tablet, puesto que el cerebro se estimula con el brillo de la pantalla.

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Cuando no puedas dormir, existen una serie de consejos que te pueden ayudar a descansar mejor por las noches.

A pesar de que se recomienda dormir 8 horas al día, como bien señalan algunos estudios no todo el mundo tiene las mismas necesidades. Algunas personas con dormir 5 horas es suficiente y otras necesitan 9.

Esto es muy importante, pues necesitamos conocernos y comprender cuánto necesitamos dormir para que las recomendaciones cuando no puedas dormir que sugeriremos a continuación surtan efecto.

¿Por qué es malo interrumpir el sueño?

Cuanto no puedas dormir por la noche pregúntate si te despiertas muchas veces. Esto puede deberse a la ansiedad, el hambre o problemas de estrés.

El insomnio es un enemigo peligroso para tu corazón.

Despertarte constantemente impide que disfrutes de un sueño reparador y esto tiene diferentes consecuencias: mal humor, problemas para concentrarte, disminución de la capacidad para resolver determinadas tareas…

Cuando el sueño se interrumpe el cuerpo produce menos una hormona llamada melatonina.

Consejos para cuando no puedas dormir

No pienses en los problemas

Cuando no puedas dormir, intenta realizar alguna práctica deportiva o de meditación antes de irte a dormir. Esto te ayudará a despejar la mente y te permitirá postergar el hecho de pensar en determinados problemas.

Si el problema es una discusión o un malentendido con alguien, no dudes en resolverlo cuanto antes. Irte a la cama sin ponerle solución solo hará que rumies sobre la cuestión y que no logres descansar adecuadamente.

Lee: Trastorno de rumiación: todo lo que debes saber

No hagas planes

Es probable que pienses, ahora que tienes tiempo libre y no puedes dormir, que lo quieres aprovechar imaginando tu futuro. Desde hacer la lista de la compra a planificar tu vida al lado de tu pareja.

No caigas en este error, porque sucede lo mismo que al pensar en los problemas. Relájate, medita, pero no permitas que los pensamientos impidan tu sueño.

Levántate por un momento

Cuando no puedas dormir puedes levantarte de la cama y darte un baño caliente. De hecho, si tienes normalmente este problema puedes siempre darte un baño antes de dormir.

Baño caliente

Es una manera de relajar el cuerpo y favorecer a que descanse mejor. Te animamos a que pruebes esto y que te pongas una música relajante.

Evita los aparatos tecnológicos

Ya sea el móvil, la televisión, el portátil o la tablet. Todos estos dispositivos lo único que logran es acelerar tu mente, igual que pensar en los problemas o en los proyectos.

El brillo de las pantallas despiertan al cerebro y lo hace creer que ya es hora de despertarse y levantarse. En resumen, evita todo lo que pueda estimular a tu mente, desde un videojuego a una conversación por el chat.

Descubre: El móvil ocasiona insomnio

Cuidado con lo que bebes

Algunas personas indican que beber un té los relaja, otros dicen lo mismo del café. Lo cierto es que estas bebidas contienen teína y cafeína, dos estimulantes que si bien al principio pueden tener un efecto tranquilizante, tarde o temprano son contraproducentes.

Trata de no consumirlos por la noche, sobre todo antes de ir a dormir. Quizás descubras que ahí estaba el problema de tu insomnio.

Cómo evitar tener problemas para dormir

Cuando tengas dificultades para dormir, además de tener en cuenta las recomendaciones anteriores te animamos a que tengas en cuenta algunos consejos a mayores.

  • Si el lugar en el que duermes no está suficientemente oscuro, utiliza un antifaz.
  • La temperatura correcta para dormir bien debe ser de 21 grados.
  • Intenta poner el móvil en modo avión y apaga cualquier dispositivo electrónico.
  • Ten una buena higiene del sueño. Intenta acostarte siempre a la misma hora.
  • No bebas líquidos justo antes de irte a la cama, ya que puede hacer que te levantes a orinar.
  • Lee un buen libro en papel con una luz tenue.
  • Evita los alimentos azucarados antes de irte a la cama.

Esperamos que todos estos consejos te sean de gran ayuda. Aunque es mejor que consultes este problema con tu médico.

Este puede orientarte mejor e, incluso, brindarte alguna pastilla de melatonina para que cuando te encuentres en periodos de mucho estrés puedas descansar adecuadamente.

¿Tienes problemas para dormir bien? ¿Qué es lo que te suele ayudar cuándo esto ocurre?