Recomendaciones para limpiar tu hígado

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
El hígado cumple funciones vitales en el organismo. La mejor manera de preservar su buen funcionamiento es con una dieta balancedada y un estilo de vida saludable. Algunos remedios naturales pueden contribuir a fortalecerlo.
 

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, ya que cumple un papel decisivo para la vida. El hígado funciona como un sistema de filtración del organismo, que se encarga de depurar los desechos de la sangre, eliminar las toxinas y, con esto, preservar la buena salud.

Sin embargo, a veces este órgano está sobrecargado por diferentes factores como la alimentación inadecuada, los medicamentos y, en general, los estilos de vida inadecuados. Esto puede llevar a un deterioro de sus funciones, haciendo que se acumulen toxinas y ocasionando problemas de salud.

Teniendo en cuenta que la salud hepática es sinónimo de buena salud en general, es muy importante prestarle más atención y procurar mantener el hígado limpio para prevenir enfermedades. A continuación te damos algunas recomendaciones para limpiar este órgano, de forma natural.

Recuerda que si tienes problemas hepáticos u otros problemas de salud, debes consultar con el médico antes de modificar tu dieta o consumir alguna sustancia poco habitual en tu alimentación.

Reducir el consumo de alcohol y cafeína

El consumo excesivo de alcohol y cafeína puede deteriorar en gran medida el buen funcionamiento del hígado. Estos compuestos generan acumulación excesiva de toxinas y de otras sustancias nocivas. Es muy importante reducir el consumo de estas dos sustancias y optar por ingerir bebidas más saludables, como el agua y los jugos naturales.

Sin embargo, y curiosamente, un estudio de la Universidad de Edimburgo señaló que tomar una taza de café al día disminuye el riesgo de padecer cirrosis en un 22 %; dos tazas, en un 43 %; tres tazas en un 57%; y cuatro tazas, en un 65%. La investigación se hizo con 423.000 personas que presentaban daño hepático.

 

Ingerir buenas cantidades de agua

Agua fria

Los expertos recomiendan beber por lo menos dos litros de agua al día, ya que esto ayuda a limpiar el hígado y los riñones, fomentando la regeneración celular. Al ingerir agua se hidrata el hígado y también se favorece su funcionamiento para que filtre mayor cantidad de residuos y sustancias impuras.

No se encontró evidencia científica sobre el grado de eficacia de esta medida.

Beber zumo de limón

El limón es un alimento al que se le adjudican múltiples beneficios para la salud, entre ellos el de su acción como depurativo. Algunos naturópatas señalan que beber zumo de limón estimula la generación y producción de bilis, un compuesto que mejora el proceso de eliminación de toxinas. Sin embargo, no se encontraron estudios científicos formales que avalen esta afirmación.

Se cree que beber zumo de un limón en agua tibia, preferiblemente en ayunas, produce grandes beneficios al organismo. Pese a lo masivo de esta creencia, ningún estudio científico lo certifica plenamente.

Una tesis de doctorado de la Universidad de La Plata avala el uso del limón como depurativo. A pesar de esto, no hay un acuerdo definitivo en la comunidad científica respecto a este tema.

 

Evitar los alimentos ultraprocesados

Azucar.refinada.efectos.en.la.salud.2

La sal, los azúcares, las harinas refinadas y otros productos ultraprocesados, están presentes en muchos de los alimentos que se consumen a diario. Lo que no todos saben es que esas sustancias afectan la salud del hígado cuando se consumen en exceso.

El hígado transforma esos compuestos en grasa y colesterol. Esto desmejora sus funciones, favorece el aumento de peso y eleva los triglicéridos de la sangre, lo cual también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Un estudio al respecto advierte sobre los riesgos de los alimentos ultraprocesados.

Té verde para limpiar

El té verde es una fuente rica en antioxidantes (principalmente catequinas), que estimulan las funciones del hígado y facilitan la eliminación de grasas.

Sus propiedades ayudan a depurar naturalmente el organismo, mejoran la función de los órganos vitales y ayudan a perder peso. Un estudio de la Universidad San Ignacio de Loyola avala estos beneficios del té verde.

Preparar batidos naturales

Remolacha
 

Algunos batidos naturales son una opción para ayudar a depurar el hígado de forma natural y contribuir en la eliminación de las toxinas que se acumulan en el cuerpo.

La mayoría de batidos están preparados con frutas y vegetales que contienen antioxidantes, vitaminas y minerales. Estos promueven el buen funcionamiento del hígado y combaten los radicales libres. También facilitan la eliminación de los desechos que se acumulan por una mala alimentación y otros hábitos poco saludables.

Son recomendables los batidos naturales a base de frambuesas, fresas, moras, arándanos, zanahoria, remolacha, manzana y vegetales de hojas verdes, entre otros.

Cambios en el estilo de vida

Para evitar que el hígado se deteriore por la acumulación de toxinas y los agentes contaminantes, es muy importante llevar una dieta saludable, practicar ejercicio regularmente, evitar el uso de productos químicos agresivos y masticar bien la comida.

Advertencias…

  • Si una persona tiene problemas digestivos de cualquier índole, debe consultar con el médico antes de ingerir cualquier producto o remedio natural, por inocuo que parezca.
  • Las personas que estén tomando algún tipo de medicamento para el hígado no deben utilizar ningún remedio casero, sin consultar previamente con el médico.
  • En caso de embarazo, diabetes, azúcar baja, problemas alimenticios, problemas del corazón o cualquier enfermedad sistémica o crónica, no se debe ingerir ningún producto, ni hacer cambios en la dieta, sin la autorización de un profesional de la salud.
 
  • Tsochatzis, E. A., Bosch, J., & Burroughs, A. K. (2014). Liver cirrhosis. In The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(14)60121-5
  • Melzer, O. A., Rothkopf, M. M., & Ganjhu, L. (2014). Nonalcoholic fatty liver disease. In Metabolic Medicine and Surgery. https://doi.org/10.1201/b17616
  • Serber, J., & Blaney, E. (2015). Liver disease. In Essential Clinical Anesthesia Review: Keywords, Questions and Answers for the Boards. https://doi.org/10.1017/CBO9781139584005.009
  • Abdel-Misih, S. R. Z., & Bloomston, M. (2010). Liver Anatomy. Surgical Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.suc.2010.04.017
  • Universidad de Edimburgo. (2016, 25 enero). Systematic review with meta-analysis: coffee consumption andthe risk of cirrhosis. Recuperado 5 marzo, 2020, de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/apt.13523
  • Rivero, A. M. (2019). Uso de plantas medicinales en la población de Berisso, su aplicación en los niños: conocimientos, prácticas y valores de la comunidad (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).
  • Laster, J., Frame, L.A. Beyond the Calories—Is the Problem in the Processing?. Curr Treat Options Gastro 17, 577–586 (2019). https://doi.org/10.1007/s11938-019-00246-1
  • Bohórquez Medina, S. L. (2020). Efecto de la cúrcuma y té verde sobre el riesgo cardiometabólico. Revisión sistemática.