Recomendaciones para mantener un corazón sano

Cuidar de tu salud cardiaca es mucho más fácil de lo que crees. A continuación, te hacemos unas cuantas recomendaciones.
Recomendaciones para mantener un corazón sano
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 06 julio, 2023

Llevar un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada son las principales claves para reducir los riesgos de tener un problema cardiovascular y, por supuesto, mantener un corazón sano y fuerte.

Hay que recordar que las enfermedades cardiovasculares son una de las causas principales de muerte a nivel mundial. Se estima que, al año, se producen cerca de 17,3 millones de muertes por problemas relacionados con el corazón, los cuales afectan, tanto a hombres como a mujeres, de todas las edades.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud ha publicado, en varias oportunidades, una serie de documentos que incluyen recomendaciones y pautas para cuidar de la salud  cardíaca, con el fin de reducir la tasa de mortalidad a causa de problemas del corazón.

Independientemente de si estás en riesgo o no de tener un problema cardíaco, las siguientes 10 recomendaciones te ayudarán a mantener un corazón sano y mejorar tu calidad de vida. ¡Anímate a ponerlas en práctica para vivir mejor!

1. Aliméntate bien

La alimentación desempeña un papel muy importante en la salud cardíaca, tal y como ocurre con los demás sistemas del cuerpo.

Una gran cantidad de casos de ataques cardíacos han sido relacionados con la mala alimentación, en especial, por el abuso de comidas cargadas de grasas saturadas y transgénicas, que tienen un alto impacto negativo en la salud del corazón.

Una dieta saludable debe incluir, principalmente, frutas, verduras, cereales, grasas saludables (omega 3) y agua.

El omega 3 es un tipo de grasa saludable presente en el pescado azul y algunos alimentos de origen vegetal, como los frutos secos y las semillas. Este nutriente tan importante está recomendado para reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares, como señala este artículo publicado en la revista  Nutrición Hospitalaria.

Por su parte, la fibra, presente en cereales integrales y frutas, ayuda a reducir el colesterol malo y promueve el aumento de colesterol bueno. Este alimento es ideal para tener una buena digestión y mantener un corazón sano.

2. Ejercítate a diario

El ejercicio es determinante para tener una buena salud cardiaca así como una buena calidad de vida, en general. A los adultos se les recomienda realizar, por lo menos, 30 minutos de ejercicio, al día, para mantener un corazón sano y fuerte.

A los pacientes cardíacos se les recomienda, sobre todo, practicar ejercicios de baja intensidad, tales como: trotar, caminar, nadar, entre otros. 

3. Evita el tabaco y el alcohol

Para mantener un corazón sano, es muy importante evitar el hábito de fumar o ser un fumador pasivo. Las sustancias tóxicas del cigarrillo están asociadas con muchos problemas de salud, incluyendo el cáncer y múltiples problemas cardiovasculares.

Y si bien es cierto que el consumo de una copa de vino tinto, al día, puede ayudar a reducir los riesgos cardiovasculares, hay que evitar los excesos. Cuando la persona toma alcohol en exceso puede sufrir de hipertensión arterial, una de las causas principales de los problemas graves del corazón.

4. Aprende a liberarte del estrés

El estrés es un trastorno estrechamente relacionado con el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y otros problemas de salud físicos y mentales.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón, las personas con emociones negativas e inhibición social tienen un alto riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Por ello, es necesario aprender a lidiar con la tensión emocional adecuadamente.

5. Controla tu presión arterial

Está más que comprobado que la obesidad y el sobrepeso son una de las causas principales de los problemas del corazón. Es muy importante tomar medidas al respecto y empezar a modificar los hábitos con el fin de bajar de peso.

Algunos estudios han demostrado que con tan solo bajar un 10 % de peso se consigue un cambio a mejor tanto en la presión sanguínea como en las arterias.

Una presión arterial normal debe estar por debajo de 120/80 mm Hg. Cuando la presión arterial es alta, se puede controlar con la dieta, actividad física y los buenos hábitos.

En este caso es esencial reducir al máximo la ingesta de sal, ya que esta causa retención de líquidos e influye en el aumento de la presión arterial. También se debe reducir la ingesta de calorías y de alcohol.

6. Duerme bien para mantener un corazón sano

Las personas que no logran conciliar bien el sueño están en un alto riesgo de sufrir de taquicardias, así como el síndrome metabólico. Este problema es de mucho cuidado, ya que el no dormir bien nos puede producir una sensación de ansiedad que puede conducir a hábitos alimenticios poco saludables.

Recuerda

Además de poner en práctica todas estas recomendaciones, también debes atender a las indicaciones de tu médico. Por otra parte, evita realizar cambios drásticos en tu estilo de vida sin antes consultar con el profesional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.