Recomendaciones para tratar la artritis

Para liberar la presión excesiva sobre las articulaciones es fundamental que nos mantengamos en el peso adecuado. Podemos realizar ejercicio físico suave, siempre dentro de nuestras posibilidades

La artritis es una enfermedad crónica y su única solución totalmente definitiva, en algunos casos, sería optar por hacerse una cirugía. Lo que buscamos el día de hoy es tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para evitar, en lo más posible, el llegar a la cirugía.

La artritis  se divide en diversas clases y cada una presenta diferente sintomatología. A continuación nombráremos los tipos de artritis más comunes.

Tipos  más comunes de artritis

La artritis es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo. En cifras no concretas, millones de adultos y la mitad de las personas adultas mayores de 65 años de edad (adultos mayores) sufren de molestias causadas por esta enfermedad.

Osteoartritis

La osteoartritis o artrosis es el tipo de artritis más común entre los adultos mayores, ésta se presenta cuando los cartílagos comienzan a rasgarse y desgastarse. Con respecto a sus síntomas, los más comunes son el entumecimiento y el dolor moderado a la hora de realizar actividades como caminar, agacharse e incluso cuando sólo nos disponemos a descansar.

Artritis Reumatoidea

Artritis.rheumatoide.imagen

La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune; esto significa que nuestro propio cuerpo ataca los tejidos de una articulación, como si tratara de protegernos de una enfermedad o una herida. Esta enfermedad no sólo puede destruir articulaciones, también puede causar problemas en órganos como el corazón, los músculos, los vasos sanguíneos, el sistema nervioso (SN) y los ojos.

La Gota

La gota es considerada una de las formas más dolorosas de artritis; este ataque puede comenzar cuando cristales de ácido úrico se acumulan en los ligamentos o en las cavidades articulares. Estos depósitos tienden a producir inflamación, enrojecimiento, calor, dolor y mucha rigidez en las articulaciones.

Señales de Alarma

  • Dolor incesante en las articulaciones.
  • Articulaciones inflamadas.
  • Articulaciones endurecidas o entumecidas.
  • Sensibilidad o dolor al tocar una articulación.
  • Problemas al usar o mover una articulación normalmente.
  • Calor y enrojecimiento de una articulación.

Tratamiento específico

Osteoartritis

Artritis

Ciertas medicamentos pueden ayudarte a controlar el dolor que ésta presenta; el descanso y el ejercicio te ayudarán a mover tus articulaciones con mayor facilidad. También es muy recomendable mantener un peso adecuado y bajo.

Artritis Reumatoidea

Con un tratamiento apropiado se puede controlar la enfermedad y evitar su progresión, pero de momento, no existe cura. Si sigue un tratamiento adecuado y las recomedaciones de su médico o terapeuta, usted encontrará que se moverá con mayor facilidad y el dolor puede disminuir, aunque no olvidemos que por su naturaleza de enfermedad autoinmune, puede sufrir ataques agudos cada cierto tiempo, que también pueden ser controlados con medicamentos.

La Gota

Gota

Lo más recomendable al tener un ataque de gota es que hable con su médico de confianza para que le defina qué lo llevo a sufrir gota y de esta forma cómo prevenir ataques a futuro. Lo principal será reducir sus niveles de ácido úrico en sangre, esto se consigue con una dieta específica y con la ayuda de algú medicamento que su médico le indicará.

Lo más común con respecto a tratamiento agudo para la gota es el uso de NSAID, corticoides como el prednisone o la colchicina que es un analgésico específico para ataques de gota.

Tratamientos o consejos generales para tratar la artritis

Reducir peso

Perder peso

El consejo primordial y principal que tenemos que tener en cuenta, siempre va a ser la pérdida de peso. La mejor manera de liberar presión excesiva sobre las articulaciones es adelgazar; las articulaciones más beneficiadas son rodillas, pies, tobillos, caderas y columna vertebral.

Practicar el ejercicio correcto

Otra de las mejores formas  de ayudar a las articulaciones es el ejercicio físico, ya que el sedentarismo es demasiado perjudicial para las enfermedades que padecen las personas artríticas; el ejercicio es más adecuado si es guiado por una persona inmersa en el tema, como un fisioterapeuta.

Evitar ejercicios violentos

Caminar

Debes evitar todos los ejercicios que implican una excesiva tensión sobre las articulaciones, ya que no son aptos para las personas mayores de 50 años porque pueden lesionarlas; especialmente en personas que padecen de artritis. El ejercicio moderado es el más adecuado, por ejemplo, caminar.

Realizar prácticas como el yoga

Estas prácticas resultan particularmente interesantes para los pacientes que sufren de cualquier tipo de artritis. Es muy importante que este tipo de actividades se hagan con la ayuda de un profesor que conozca los movimientos adecuados para los enfermos y de qué manera se deben realizar.

Evitar llevar pesos

Lo que menos de debe hacer una persona con artritis es exceder el peso de las cosas que carga, esto evitará que el mal articular empeore; para ello se recomienda utilizar instrumentos que ayuden a llevar los pesos de un lugar a otro sin tener que esforzarse mucho.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar