¿Qué es la cistitis? ¿Cómo tratarla?

Para prevenir la cistitis es muy importante que nos mantengamos correctamente hidratadas, que no aguantemos las ganas de orinar y que vigilemos nuestra higiene íntima
¿Qué es la cistitis? ¿Cómo tratarla?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

La cistitis es un término que se refiere a la inflamación de la vejiga. En la mayoría de los casos, la causa es una infección que provoca un aumento en la frecuencia en el deseo de orinar. Además, genera un intenso dolor al momento de evacuar la orina.

Es un problema de salud que afecta tanto a las mujeres como a los hombres. Sin embargo, la incidencia es mayor en las mujeres. A continuación conoceremos los síntomas y algunos tratamientos que pueden resolver estas molestias.

Conozcamos los síntomas de la cistitis

Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, el principal síntoma de la cistitis es una necesidad imperiosa de orinar. De hecho, este deseo no desaparece ni cuando se consigue miccionar. Por ello, se suele orinar frecuentemente y en pequeñas cantidades.

Además, al orinar, suele darse una sensación de ardor y dolor. En ocasiones, la orina puede tener un color turbio y un olor fuerte. Esto se debe a la hematuria, que es la presencia de sangre en dicha orina.

Otros síntomas de la cistitis son las molestias en la parte baja del vientre, una sensación de presión en la parte inferior del abdomen. También cabe destacar que se suele presentar una fiebre ligera.
Ante cualquiera de estos síntomas es necesario acudir al médico. En ocasiones, la infección puede llegar a los riñonesEn estos casos puede haber mayores complicaciones.

Tratamientos contra la cistitis

Mujer con cistitis.

El médico seguramente te va a recetar un antibiótico que hará desaparecer los síntomas y la causa de la cistitis. Para ello, deberá realizar primero un cultivo de orina y un antibiograma que le permitirá escoger el mejor antibiótico para el germen que ha causado la enfermedad.

Sin embargo, no hay que olvidar que hay que mantener una buena higiene genital. Así reduciremos la posibilidad de que las bacterias accedan a la vejiga a través de la uretra.

Además es necesario tomar mucha agua para ayudar a eliminar la infección. De esta manera, orinaremos con más frecuencia, favoreciendo la eliminación de gérmenes y toxinas. Es necesario hacer un esfuerzo para soportar las molestias.

Prevenir la cistitis

Algo que debes tener muy presente es que no debes aguantar las ganas de orinar por ningún motivo. Cuando la orina permanece por mucho tiempo en la vejiga se pueden desarrollar las bacterias que causan la cistitis. Por eso es muy importante que cuando se te presenten los deseos de orinar, no los reprimas y lo hagas de inmediato para que la vejiga este vacía en todo momento.

Además, es recomendable orinar después de cada coito para eliminar posibles agentes infecciosos. También evitar la ducha vaginal como método para reducir la posibilidad de embarazo.

Otro consejo es cambiarse el bañador después de cada baño y evitar la humedad en la zona.
También es adecuado tener cuidado con los preservativos y las cremas espermicidas. De hecho,  se recomienda el uso de lubricante para reducir el roce y con él las posibles infecciones.

Conclusión


Una mujer embarazada, ante cualquiera de estos síntomas, no debe esperar para acudir al ginecólogo. Ellas corren más riesgo de que se presenten complicaciones, entre ellas el de tener un parto prematuro.

La cistitis no es una patología que presente demasiado peligro. Sin embargo, sí provoca numerosas molestias y puede conllevar complicaciones. Por ello, es ideal acudir al médico para solucionar el problema cuanto antes. Además, es interesante saber que, con una buena higiene íntima y bebiendo mucha agua, podemos prevenir notablemente su incidencia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.