Cómo recuperar la autoestima después de una ruptura

10 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
La autoestima puede verse afectada después de una ruptura amorosa. Por esta razón, es conveniente saber cómo afrontarla y qué hacer para superarla. Te lo contamos.

El fin de una relación puede ser una situación muy estresante, ya que implica un final y un comienzo, es decir, el cierre de una etapa y la readaptación a un nuevo estilo de vida. Por ello, es importante prestar atención a la autoestima después de una ruptura, para evitar que se resienta demasiado, que acabemos pensando de forma negativa y que la desesperanza nos gobierne porque creamos que los demás son más felices.

Es normal sentirse tristes, enfadados o confusos, puesto que es una nueva situación a partir de la cual van a cambiar muchas cosas. Las expectativas sobre el futuro con la otra persona se han roto, las ilusiones se han desvanecido y toca asumir una nueva realidad.

No obstante, influyen numerosos factores a la hora de enfrentar una ruptura. Todo depende del tipo de relación que se mantuviera, las circunstancias que han desencadenado su fin y la personalidad de los implicados.

Por ello, a continuación te damos las claves para que sepas cómo manejar la autoestima después de una ruptura. Así, el proceso de reconstrucción será mucho más llevadero para ti y comenzarás a sentirte mejor.

¿Qué es la autoestima?

Mujer mirándose en un espejo pensando en recuperar la autoestima después de una ruptura

En primer lugar, hay que comprender qué es la autoestima, ya que es una palabra que se escucha con frecuencia, pero a la que se atribuyen muchos significados. Los diccionarios de psicología suelen definirla como la valoración que hacemos de nosotros mismos.

Es decir, engloba todas aquellas percepciones, sentimientos, pensamientos y evaluaciones sobre nosotros a los cuales nos sometemos constantemente. Algunos estudios, como este elaborado por el Srinivas College, señalan lo siguiente:

“La autoestima es una autoevaluación. Esta percepción y evaluación puede ser positiva o negativa y agradable o desagradable”.

Así, si no disfrutamos de una buena autoestima, difícilmente podremos sentirnos bien, ya que el primer paso para lograr esto es aceptarnos a nosotros mismos.

Te puede interesar: Solo hay un amor que es para siempre: el amor propio

¿Cómo saber si una ruptura ha afectado la autoestima?

Cuando se pone punto y final a una relación, es común experimenta malestar emocional. Ahora bien, esto no significa que todo este mal en nuestra vida o que vayan a terminar más cosas. Eso sí, conviene asegurarse de si es una ruptura definitiva, un tiempo para pensar o una crisis de pareja.

Sea como sea, lo más importante es que comprendamos que el amor que necesitamos reside en nuestro interior, aunque generalmente lo buscamos fuera. Un error que además se suele incentivar más tras una ruptura, debido a la experimentación de ese vacío que deja la otra persona. Y precisamente por eso se hace necesario trabajar en uno mismo.

Además, suelen ser momentos de confusión, tristeza, enfado y nostalgia, de no saber qué hacer ni cómo actuar y sobre todo de querer que pase rápido esa angustia, pero ante todo hay que tener paciencia. Hay que ser comprensivos con nosotros mismos y no castigarnos ni culparnos porque lo ocurrido no tiene que definirnos.

Aunque la otra persona ya no esté en nuestro círculo cercano, la vida sigue y debemos continuar nuestro camino de evolución.

Ahora bien, si experimentas algunas de las siguientes sensaciones es importante que estés atento y que comiences a trabajar en ti mismo, pues indican que tu autoestima está afectada tras la ruptura.

Indicadores de baja autoestima

  • Sensación de que la vida ha perdido el sentido porque esa persona se ha marchado.
  • Cuando te miras al espejo, te ves horrible y piensas que nadie más se enamorará de ti.
  • Crees que la persona que se ha ido era la perfecta y la única para ti en el planeta.
  • Tomas a esa persona que se ha marchado como un punto de referencia para establecer comparaciones con el resto de las personas que conoces.
  • Descuidar tu imagen personal y ya no te preocupa tu apariencia.
  • No sientes entusiasmo por nada, has perdido la motivación y ya no te interesan las actividades que antes te encantaban.
  • Sientes que el dolor no te permite tener pensamientos claros.
  • Experimentas culpabilidad por muchos hechos y piensas que si hubieses actuado de otro modo, en determinadas situaciones, tal vez esa persona estaría a tu lado.

Si te sientes identificado, debes comprender que la soledad también se puede disfrutar y que no hay nada de malo en estar solo. De hecho, es un buen momento para conectar contigo, descubrirte, aprender de lo vivido y darte ese amor que tanto necesitas, ese que proviene de ti y que reside en tu interior.

Lee también: Señales que pueden avisar de la próxima ruptura

Pasos para recuperar la autoestima después de una ruptura

No existe una fórmula mágica para reponerse de una ruptura amorosa. Sin embargo, puede superarse a través de la paciencia, la autoconfianza y el amor propio. O lo que es lo mismo: apostando por ti.

Para comenzar, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Desahógate y vive todas las etapas del duelo tras la ruptura, sin intentar evitarlas o suprimirlas. Es preferible manifestar a alguien de confianza lo que se siente, en lugar de callar.
  • No recurras a la evasión, simplemente vívelo, porque esta es la mejor manera de convertir las heridas en puertas de luz para renacer. Después de este proceso tú serás la única protagonista de tu vida.
  • Tras vivir este momento, comprenderás que tu vida no depende de esa persona, ni debe girar en torno a ella. Sois dos personas, dos mundos distintos y cada uno puede aprovechar su vida al máximo explotando todas sus potencialidades.
  • Establece una nueva rutina, rompe con las viejas costumbres que tenías.
  • Inicia la búsqueda hacia adentro. La felicidad está en ti y no en la vida de alguien más. Alimentar el amor por ti mismo es un paso crucial para aceptarte y descubrir tu valor.
  • Evita el desgaste hablando todo el tiempo de esa persona y de lo que ocurrió. Está bien desahogarse, pero luego hay que retomar la atención hacia nosotros mismos para volver a ser nuestro centro.
  • Cuídate, quiérete, cuida tu apariencia. Mírate al espejo y valora tu belleza.
  • Presta atención a la salud física y mental. Habla con un psicólogo si lo necesitas y desarrolla de nuevo todas esas actividades que antes te encantaban.
Mano con un corazón

El amor más importante es el propio

Si te quieres y te valoras, te darás cuenta de que hay facetas de ti que ni siquiera conocías, cosas de las que no te creías capaz, pero que ahora, con una autoestima alta, puedes lograr.

Una ruptura es mucho más que un final. También es un nuevo comienzo, una oportunidad de apertura a un nuevo estilo de vida, en el que tú decides qué quieres hacer, hacia dónde ir y de quién quieres rodearte. Nunca dejes de ser tu plan A.

  • González Arratia, N., Valdez Medina, J., & Serrano García, J. (2003). Autoestima en jóvenes universitarios. CIENCIA Ergo-Sum.
  • Quispe Rojas, V. (2017). La autoestima. Universidad César Vallejo.
  • Vazquez, A., Jimenez, R., & Vasquez-Morejon, R. (2004). Escala de autoestima de Rosenberg. Apuntes de Psicologia.
  • VV.AA. (2018).A Study on the Self Esteem and Academic Performance Among the Students. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3121006