Claves para recuperar el brillo de tus suelos. ¡Lucirán de forma espectacular!

En el caso de los suelos de parqué puede resultar más difícil devolverles el brillo si están muy ajados, por lo que quizá haya que recurrir a un profesional

Los suelos de parqué, cerámica o de terrazo acaban perdiendo su brillo por el tránsito continuo, por las ralladuras de las sillas o incluso por la luz que entra por las ventanas.

Es algo normal. Todo ello son, sin duda, las marcas del día a día, los efectos de un hogar cuyos habitantes se mueven y llevan a cabo las acciones cotidianas que conforman una familia.

Sin embargo, siempre llega un momento en que nuestros salones, pasillos o habitaciones parecen sin vida. Un suelo sin brillo es como una casa de aire sombrío que apaga el ánimo.

A la hora de recuperar el parqué o el suelo de cerámica necesitamos invertir tiempo y algo de dinero. Sabemos que existen muchos productos en comerciales destinados a recuperar o mantener estas superficies. En este caso, te proponemos que empieces probando sencillos consejos naturales que, además de económicos, consiguen buenos resultados.

A continuación, te los explicamos.

Cómo sacar brillo a los suelos de terrazo

Los suelos de terrazo son los más comunes y también los más prácticos. Sobre todo, porque son más fáciles de mantener en buen estado que el parqué.

No obstante, también tienen sus características especiales. Recordemos que el terrazo es un tipo de suelo elaborado a base de cemento y mármol y que, por lo general, tiene tendencia a volverse algo opaco con el tiempo.

Veamos ahora cómo podemos devolverle su brillo original.

Te recomendamos leer también: cómo limpiar las ventanas y los cristales de tu hogar

Primer paso: limpieza

Antes de sacar brillo a este tipo de suelos debemos limpiarlo y eliminar cualquier tipo de polvo, suciedad o resto de grasa.

Ingredientes

  • Un cubo de agua tibia
  • 5 cucharadas de jabón neutro (50 ml)
  • Una fregona suave (o ya muy usada)

Descubre además: 11 trucos de cocina que te servirán para siempre

¿Qué debemos hacer?

Empezaremos barriendo bien los suelos para, después, proceder a fregarlos con suavidad, con cuidado también de eliminar la suciedad de las juntas de las baldosas.

Amoníaco y jabón lavaplatos

Segundo paso: sacar brillo del suelo

Una vez que nuestros suelos de terrazo estén limpios y secos, vamos a la parte más interesante. Toma nota de cómo lograr un resultado impecable.

Ingredientes

  • Un cubo de agua tibia
  • ½ vaso de amoniaco (100 ml)

¿Qué debemos hacer?

  • El amoniaco no solo nos va a ayudar a sacar brillo al suelo, también lograremos dejar olor a limpio. Da unas cuantas pasadas con la fregona y observa, poco a poco, qué buen resultado te ofrece.

No nos hará falta pulir ni hacer uso de productos más agresivos.

  • No obstante, en casos más graves o en suelos más viejos o estropeados, no tendremos más remedio que alquilar una máquina pulidora.

Cómo sacar brillo a los suelos de parqué

Los suelos de parqué necesitan un mantenimiento cotidiano.

En caso de que la madera ya esté astillada o levantada necesitaremos la ayuda de un buen profesional. En estos casos, los remedios caseros no dan una buena respuesta.

Ahora bien, en el día a día, nada mejor que dedicar un poco de tiempo al buen mantenimiento del hogar. Los suelos de parqué agradecen diversas estrategias que te revelamos a continuación.

Limpieza en seco

Como ya sabes, la madera odia el agua. En este caso no podemos usar una fregona con agua.

Lo más adecuado es que cada semana pasemos por este tipo de suelos una mopa ligeramente humedecida con dos ingredientes básicos: agua y vinagre blanco.

Se trata solo de humedecer suavemente la mopa, nunca debe estar empapada. De este modo, eliminamos la suciedad e higienizamos la madera.

aceite esencial de lavanda

Nutre la madera con aceites esenciales

El parqué odia el agua, pero adora los aceites. De hecho, para sacarle brillo nada mejor que cualquiera de los siguientes: aceite de oliva, de pino o de linaza.

En este caso, podemos llevar a cabo esta tarea una vez al mes. Para ello, bastará con humedecer un trapo con alguno de estos aceites naturales para pasarlo por la superficie del parqué.

El procedimiento es un poco cansado, pero el resultado es espectacular.

Cómo sacar brillo a los suelos de cerámica

Hay casas que tienen suelos de cerámica antiguos que requieren un delicado mantenimiento.

Asimismo, las últimas tendencias en diseños de interiores dan mucho peso a este tipo de suelos donde el brillo marca siempre ese punto de distinción.

Son muy bonitos y para mantenerlos en buenas condiciones necesitamos, una vez más, dedicarles un poco de tiempo: al menos, una vez por semana.

Para llevarlo a cabo seguiremos prácticamente los mismos procedimientos que en el suelo de terrazo.

Suelos-de-ceramica-decorativa

Primer paso: Limpieza con agua y jabón neutro

Lo primero será barrer bien los suelos. A continuación, y siempre con una fregona más bien vieja, para no rayar las superficies, procederemos a lavar bien el suelo con agua y jabón neutro.

Te puede interesar también: 3 modos sencillos de quitar el óxido de nuestros utensilios de cocina

Segundo paso: Bicarbonato y vinagre blanco

El siguiente paso es igual de sencillo.

Ingredientes

  • Un cubo de agua
  • 5 cucharadas de vinagre blanco (50 ml)
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio (20 g)

¿Qué debemos hacer?

Mezclamos todos los ingredientes en nuestro cubo de agua.

Una vez seco el suelo, tras lavarlo con jabón neutro, le damos una pasada suave con esta magnífica combinación con la cual obtendremos un brillo espectacular en nuestros suelos de cerámica.

Pruébalo y verás que buenos resultados vas a conseguir.

  • Vinegar: Medicinal Uses and Antiglycemic Effect (2006).Carol S. Johnston, PhD, RD and Cindy A. Gaas, BS. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1785201/

  • Toxicological Review of Ammonia (2012). U.S. EPA. IRIS Toxicological Review of Ammonia (Interagency Science Consultation Draft). U.S. Environmental Protection Agency, Washington, DC, EPA/635/R-11/013C, 2012. https://ofmpub.epa.gov/eims/eimscomm.getfile?p_download_id=515195
  • Ammonia exposure and hazard assessment for selected household cleaning product uses (2005). Fedoruk MJ, Bronstein R, Kerger BD. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16030526