Cómo recuperar la figura tras el embarazo

Daniela Castro · 1 junio, 2018 · Última actualización: 18 marzo, 2019 18 marzo, 2019
Una de las grandes preocupaciones de las mujeres tras el embarazo es volver a recuperar la figura. Aunque no se consigue de la noche a la mañana, se puede lograr adoptando hábitos saludables como la dieta y ejercicio.

Muchas mujeres del mundo de la fama acostumbran a mostrar sus cuerpos tras haberse convertido en madres. Esta tendencia ha hecho que muchas mujeres piensen que eso es normal y que deben recuperar la figura tras el embarazo cuanto antes.

No obstante, esta es una conducta que puede ser considerada como poco saludable. Tras el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios y soporta grandes esfuerzos. Recuperar la figura es un proceso lento y gradual.

Independientemente, de la mano de especialistas y haciendo uso de ciertos métodos, este objetivo se puede lograr. La clave es la constancia y las buenas costumbres. 

Recuperar la figura tras el embarazo: lo que debes tener en cuenta

Ser mamá es una experiencia maravillosa que cambia por completo la vida. Y aunque muchos de esos cambios son bien recibidos, otros, pueden ser motivo de baja autoestima y depresión.

Durante la gestación el cuerpo se adecua para la formación de un nuevo ser humano. Por ello, lo normal es experimentar un ensanchamiento de caderas, aumento de volumen en los senos y pérdida de firmeza del abdomen.

En general, una mujer puede incrementar entre 10 y 15 kg en esta etapa, aunque lo más saludable sería no engordar más de 10 kg. Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda recuperar la figura tras el embarazo. Aunque no hay fórmulas mágicas para lograrlo, sí hay muchos métodos saludables.

Sobre todo, es fundamental durante todo el proceso el tener paciencia. Antes de empezar un plan para bajar de peso después del embarazo es primordial tener en cuenta que los cambios no se van a producir de un día para otro. Por lo tanto, una de las claves para no fracasar en el intento es armarse de paciencia y ser constante con todos los esfuerzos.

Leer también: Delicioso té de jengibre y cúrcuma para adelgazar

Empezar el proceso durante el embarazo

En muchas ocasiones, durante el embarazo se suele caer en excesos, los cuales, finalmente, pueden complicar el proceso de recuperar la figura.

Lo más recomendable es empezar a cuidar el peso desde la gestaciónSe puede mantener una dieta completa, saludable y sin excesos. Así mismo, también se puede realizar ejercicio durante el embarazo que además sea beneficioso para el bebé.

Además, es importante no posponer el inicio del procedimiento más de lo necesario. Es cierto que una mujer no puede empezar una rutina intensiva tan pronto como da a luz. Sin embargo, el periodo de postparto suele ser el tiempo más propicio para adoptar una rutina saludable y enfocada en recuperar la figura.

Debes leer: Enfermedades durante el embarazo que toda mujer debe conocer

Adoptar una dieta equilibrada

La nutrición en el postparto es igual de importante que en la gestación. Seguir una dieta equilibrada y saludable resulta fundamental para poder mantener una rutina de ejercicio o llevar a cabo las actividades del día a día.

La mejor opción es seguir un plan de alimentación variado, controlado en grasas y azúcares. En lugar de ingerir productos refinados, se recomiendan los alimentos frescos como las frutas y vegetales.

Además, también es conveniente emplear métodos de cocción alternativos, como al vapor o a la plancha. Por supuesto, acudir a un nutricionista para pedir consejo siempre será favorable para la persona.

Hacer ejercicio físico moderado

Las mujeres que acaban de dar a luz no pueden saltar de inmediato a las actividades físicas de alto impacto. Aunque la realización de ejercicio se recomienda desde los primeros días del postparto, este debe ser paulatino y moderado.

Las primeras actividades sugeridas incluyen estiramientos de las extremidades. En un principio lo ideal es dedicarle solo 30 minutos diarios. Más tarde, cuando se recupere el estado físico, se puede ir aumentando el ritmo de la actividad.

Una buena opción es acudir a cursos de yoga o pilates para madres recientes, más o menos a los seis meses después de dar a luz. Trabajando de la mano con un entrenador se puede recuperar la figura con más facilidad, sin correr riesgos.

Incrementar el consumo de agua

 

Una adecuada hidratación es esencial en cualquier etapa de la vida. Por eso, como apoyo de todos estos hábitos, se recomienda ingerir abundante agua al día. Esto no solo permite recuperar la figura tras el embarazo, sino que además mejora la producción de leche materna.

Es importante tener en cuenta que la ganancia de peso en el embarazo es diferente en cada mujer. Lo más importante es pedir consejo a un especialista para saber qué es lo más adecuado para cada persona.

Ácido valproico durante el embarazo.

  • Singhal, V. (2017). Pregnancy. In Essentials of Neuroanesthesia. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-805299-0.00040-3
  • Chodankar, R., Middleton, G., Lim, C., & Mahmood, T. (2018). Obesity in pregnancy. Obstetrics, Gynaecology and Reproductive Medicine. https://doi.org/10.1016/j.ogrm.2017.11.003
  • Ho, A., Flynn, A. C., & Pasupathy, D. (2016). Nutrition in pregnancy. Obstetrics, Gynaecology and Reproductive Medicine. https://doi.org/10.1016/j.ogrm.2016.06.005