Rediseñar tu hogar para tener una relación más feliz

Raquel Lemos Rodríguez · 18 marzo, 2019
Rediseñar el hogar puede marcar la diferencia entre tener una relación feliz o no tenerla. ¿Quieres saber más sobre esto y cómo rediseñar tu hogar con este fin?

Rediseñar tu hogar para tener una relación más feliz es posible. Sin embargo, quizás nunca le hayas dado a tu hogar esta importancia. Por ese motivo, hoy descubrirás cómo afecta el diseño de tu casa a tu pareja y algunos consejos para tener una relación más positiva.

¿Te suena el término neuroarquitectura? Posiblemente, no, aunque muchos estudios están arrojando más luz sobre este concepto, afirmando que el diseño del hogar puede tener un impacto importante en nuestros estados emocionales.

Los principios de la neuroarquitectura

Pareja trabajando desde casa: rediseñar tu hogar para tener una relación más feliz
Se deben tener en cuenta los hábitos de la pareja para diseñar una casa funcional que ayude al bienestar de ambos.

Antes de adentrarnos sobre cómo rediseñar tu hogar para tener una relación más feliz, es necesario conocer los principios de la neuroarquitectura. ¿Qué es lo que tiene en cuenta? Pues aspectos tan importantes como la privacidad, los materiales y los colores utilizados, las ventanas y la iluminación, el mobiliario y el diseño.

Realizar un análisis previo de la situación es esencial. Porque, por ejemplo, si los dos miembros de la relación trabajan en casa, un aspecto importante será la iluminación. Según la neuroarquitectura, un espacio bien iluminado nos permitirá ser más productivos

Rediseñar tu hogar para tener una relación más feliz

Ahora que ya sabes algo sobre la neuroarquitectura, te animamos a descubrir cómo puedes rediseñar tu hogar para tener una relación más feliz. Para ello, trataremos algunos temas para reflexionar y, dependiendo de lo que necesites, optes por una u otra forma de diseño.

En búsqueda de la intimidad

Mujer abriendo las ventanas y pareja tumbado en la cama
Busca elementos que os den un toque de intimidad. Así, favorecerás los momentos de relaciones con tu pareja.

La falta de intimidad en una relación es algo que, si llevas muchos años con tu pareja, te preocupa. Los encuentros sexuales ya no son tan frecuentes y parece que, poco a poco, os vais distanciando. Si la situación la consideras grave puedes acudir a una terapia de pareja. Pero, también, puedes probar a rediseñar tu hogar.

Lo primero en lo que puedes centrarte es en la iluminación. Baja los niveles cuando estéis pasando un rato agradable. Una iluminación baja aumenta el nivel de intimidad. También, puedes añadir unas velas. Así, recomendamos que se saque tiempo de calidad para estar con la otra persona.

Menos discusiones

Rediseñar tu hogar para tener una relación más feliz puede tener un objetivo claro: terminar con las discusiones «tontas». A pesar de que esto puede ser indicativo de una mala gestión emocional o problemas en la comunicación, se puede cambiar algo en el entorno para favorecer el bienestar. Para ello, te centrarás en las ventanas.

  • Elimina cualquier cortina que pueda impedir que entre la luz natural.
  • Mantener despejadas las ventanas orientadas hacia un paisaje es esencial.
  • Si hay escasez de ventanas o no hay ninguna que tenga unas buenas vistas, puedes colocar algún póster o cuadro de un paisaje que te guste en un lugar visible de la casa.
  • En los momentos de sol, permite que este entre en el hogar.

Un espacio más confortable

Habitación
Crea espacios tranquilos y confortables donde pasar el tiempo juntos.

Si buscas rediseñar tu hogar para tener una relación más feliz, seguro que además de lo anterior deseas un espacio más confortable. Si hay confort, hay bienestar, y esto se traduce en estar a gustoreducir el estrés de las personas que habitan el hogar. Por esto, hay que prestar atención a lo siguiente:

  • Añadir plantas de interior dotará al hogar de un mayor atractivo y confort.
  • Pintar de color verde o un amarillo cálido las paredes reducirá el estrés.
  • No acumular trastos u objetos inservibles brindará tranquilidad a la estancia.

Estas son algunas pequeñas pinceladas que te ayudarán a rediseñar tu hogar para tener una relación más feliz. Si hay desorden, colores estridentes y un mobiliario poco acorde con vuestros gustos, esto puede afectar a la relación.

Por eso, te recomendamos que des estos pasos, que hagas una limpieza de todo aquello que no usas y que evites recurrir a la luz artificial. Si tienes ventanas, permite que la luz entre libremente. ¿Eres consciente de cómo tu hogar afecta a tu relación?

  • Muratori, Marcela, Zubieta, Elena, Ubillos, Silvia, González, José Luis, & Bobowik, Magdalena. (2015). Felicidad y Bienestar Psicológico: Estudio Comparativo Entre Argentina y España. Psykhe (Santiago)24(2), 1-18.
  • Noriega, F. M., Rodríguez, M. Á. J., Heppell, S., & Bonet, N. S. (2016). Creando espacios de aprendizaje con los alumnos para el tercer milenio. Bordón. Revista de pedagogía68(1), 61-82.
  • Pozos Gutiérrez, José Luis, Rivera Aragón, Sofía, Reyes Lagunes, Isabel, & López Parra, María Sughey. (2013). Escala de felicidad en la pareja: Desarrollo y validación. Acta de investigación psicológica3(3), 1280-1297. Recuperado en 08 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322013000300008&lng=es&tlng=es.
  • Sosenski, Susana, & López León, Ricardo. (2015). La construcción visual de la felicidad y la convivencia familiar en México: los anuncios publicitarios en la prensa gráfica (1930-1970). Secuencia, (92), 193-225. Recuperado en 08 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482015000200008&lng=es&tlng=es.
  • Sutil, L., & Perán, J. (2012). Neuroarquitectura y comportamiento del consumidor: una propuesta de modelo de diseño. Barcelona: Revista de Universidad Rey Juan Carlos.