Cerveza de jengibre para regular el colesterol

El jengibre es un alimento con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, de allí que se consuma de diversas formas, incluso, como cerveza. 

La cerveza de jengibre, conocida en inglés como Ginger beer es una bebida muy popular no solo por su buen aroma y sabor sino también, por la variedad de beneficios que brinda a partir de sus distintos ingredientes, en especial, el jengibre.

La raíz de jengibre (Zingiber officiale) tiene un alto valor nutricional. Es rica en aminoácidos, antioxidantes, vitamina B6, C y minerales varios (magnesio, fósforo, zinc, calcio, entre otros). Por ende, además de nutrir el organismo, tiene propiedades antiinflamatorias muy convenientes para reducir diversas molestias.

Se trata de un ingrediente muy versátil, por ello, se puede agregar a diversos batidos, infusiones y una amplia variedad de comidas. Tiene un gusto picante y acre a la vez.

No hay que confundir la ginger beer con la ginger ale. La primera, es una bebida con un sabor fuerte, en forma de infusión y previamente fermentada, mientras que la otra, viene a ser, más bien, una bebida carbonatada.

La cerveza de jengibre, una bebida sana

La cerveza de jengibre es una bebida natural con potentes propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Se obtiene a través de un proceso de fermentación de la raíz de jengibre, que permite concentrar sus múltiples bondades.

Cabe destacar que, dado que contiene cultivos vivos, esta bebida ayuda a regular la flora bacteriana del intestino y, por tanto, mejorar la salud digestiva. En relación a este beneficio, también se considera que su ingesta regular podría ayudar a combatir el exceso de colesterol en la sangre.

Cerveza de jengibre y limón.

Las bebidas que contienen jengibre suelen utilizarse como remedio natural para diversas molestias, desde dolores articulares y musculares, hinchazón y retención de líquidos, hasta catarros.

¿Cómo combate el colesterol?

El jengibre contiene más de 21 sustancias antioxidantes que ayudan a inhibir la peroxidación lipídica en las arterias. Este proceso está relacionado con la disminución de los niveles de colesterol bueno (HDL) y el daño celular que impide la regulación de los lípidos malos.

Además, el jengibre es rico en una sustancia activa denominada gingerol, que actúa como agente antiinflamatorio y antioxidante capaz de ayudar a reducir la síntesis hepática de colesterol malo (LDL).

Cuando se incluye regularmente en la dieta, la acumulación de plaquetas en las paredes arteriales disminuye, lo cual facilita el flujo de la sangre y ayuda a prevenir diversos trastornos.

Regula el colesterol

¿Combate la diabetes tipo 2?

A pesar de que los compuestos químicos del jengibre estimulan dos enzimas que se encargan de la degradación y el metabolismo de la glucosa en la sangre, esta bebida no es apropiada para regular los niveles de glucosa ni para combatir la diabetes, ya que su preparación incluye un alto contenido de azúcar.

¿Cómo se prepara esta cerveza de jengibre?

Aunque los principios activos del jengibre se pueden aprovechar a través de muchas fórmulas y remedios, esta cerveza casera es una de las formas más efectivas y agradables. Concentra los nutrientes y contribuye a potenciar todas sus propiedades y beneficios para el organismo.

bebida-jengibre

Ingredientes

  • 2 litros de agua.
  • 1 trozo de raíz de jengibre fresca.
  • ½ taza de azúcar mascabado o miel (50 g).
  • 1 taza de jengibre fermentado (100 g).
  • Opcional: una pizca de sal marina.
  • 1 taza y un cuarto de jugo de limón u otro cítrico (125 ml).

Preparación

  • Para comenzar la preparación de tu cerveza de jengibre, coloca a hervir tres tazas de agua.
  • Cuando llegue al punto de ebullición, agrégale el jengibre rallado, el azúcar (o la miel) y la sal marina.
  • Deja que el líquido se cueza durante 5 minutos, a fuego lento, para que el azúcar se derrita por completo.
  • Una vez lo consigas, agrega el resto del agua.
  • Deja enfriar a temperatura ambiente.
  • Pasadas algunas horas, incorpora el limón y la media taza de jengibre fermentado.
  • Cuando esté listo, vierte la bebida en un frasco de vidrio oscuro y colócalo en un lugar fresco.
  • Deja que repose entre dos y tres días para que se concentre bien.
  • Ten en cuenta que si lo dejas por mucho tiempo, puede convertirse en una bebida alcohólica.
  • Se recomienda consumir una taza 2 o 3 veces por semana.

Recuerda

Para disfrutar de los beneficios de la cerveza de jengibre no hace falta caer en excesos. Recuerda, el consumo moderado es lo mejor a la hora de llevar un estilo de vida sano.

En relación a esto, es importante recordar que es necesario mantener buenos hábitos de vida y no apoyarse exclusivamente en el consumo de una bebida o un alimento. Por otra parte, no hay que dejar de lado los consejos del médico.