Reduce el dolor y la inflamación incluyendo estos 7 alimentos en tu dieta

Daniela Echeverri Castro·
07 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
12 Febrero, 2019
Aunque existen múltiples fármacos para aliviar la inflamación, estos pueden resultar perjudiciales a largo plazo. Conoce qué alimentos te podrían ayudar a reducir este problema de forma natural.

¿Sabías que existen alimentos para reducir la inflamación? Este problema de salud puede producirse a causa de una enfermedad, una lesión o al exceso de actividad física. Su desarrollo es recurrente en las personas sedentarias, aunque también en los ancianos o personas cuyos hábitos son poco saludables.

Si bien los analgésicos reducen la severidad de los síntomas, su ingesta excesiva puede provocar efectos secundarios. La buena noticia es que hay soluciones sencillas y naturales que pueden ayudar a controlar esta situación sin exponer la salud. Te contamos cuáles son.

Alimentos para reducir la inflamación

La inflamación se presenta como una respuesta del sistema inmunitario ante los efectos dañinos que producen diferentes virus y bacterias en el organismo. Esta puede estar acompañada de dolor, enrojecimiento de la zona, calor o pérdida de la movilidad.

Aunque muchos de estos casos se presentan de forma esporádica y leve, algunas personas los experimentan de modo crónico. Sin embargo, como mencionamos, existen algunas opciones naturales para contrarrestar los síntomas. Toma nota de estos 7 alimentos e inclúyelos en tu dieta.

1. Salmón

Salmón

El salmón representa una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega 3. Este tipo de grasa saludable ayuda a reducir los niveles de colesterol y, a su vez, tiene efectos antiinflamatorios y protectores que regulan la actividad de los procesos inflamatorios del cuerpo.

En relación a esto, una publicación de BMJ señala que el consumo regular de este pescado y, en general, de aquellos que contienen omega-3, podría reducir las probabilidades de desarrollar artritis reumatoide y contribuir a mitigar el dolor y la inflamación de las articulaciones en personas que ya la padecen.

2. Uvas rojas

Conocidas por su delicioso sabor, las uvas rojas son una buena opción para las personas con trastornos inflamatorios. Esto, se debe a su contenido de resveratrol, un antioxidante con efectos antiinflamatorios y analgésicos que reduce el dolor.

En cuanto a sus efectos, un estudio publicado en la revista Nutrients comenta que el consumo de 1,5 tazas de extracto de uva en polvo (equivalente a 252 gramos de uvas frescas), aumentó la cantidad de compuestos antiinflamatorios en la sangre de pacientes con síndrome metabólico.

Lee también: Prepara un smoothie de avena y uvas para cuidar tu corazón

3. Tomillo

Tomillo

Estudios recientes han encontrado que el aceite esencial de tomillo puede suprimir una enzima antiinflamatoria llamada COX-2. Esta actividad sería posible gracias a los efectos de un principio activo llamado carvacrol.

4. Piña

La piña es un alimento bajo en calorías. Además, resulta ideal para reducir los dolores causados por la inflamación gracias a la presencias de una enzima conocida como bromelina. Esta es conocida por sus actividades fibrinolíticas, antiedematosas, antitrombóticas y antiinflamatorias.

De acuerdo a una revisión publicada en Biotechnology Research International, este compuesto, consumido de manera habitual, presentó ciertos efectos antiinflamatorios y analgésicos en pacientes con artritis reumatoide, una de las enfermedades autoinmunes más comunes.

5. Cebolla

Agua de cebolla

La cebolla tiene nutrientes antioxidante que ayudan a disminuir los niveles de radicales libres en la sangre y en los tejidos. Por otro lado, la presencia de un flavonoide conocido como quercetina, la convierten en alimento idóneo para tratar afecciones inflamatorias.

Respecto a esto, otra publicación de Arthritis Foundation sugiere que, además de no contener prácticamente nada de grasa y ser baja en calorías, podría contribuir a disminuir la inflamación característica de la artritis y otras condiciones relacionadas.

6. Semillas de lino

Entre los mejores alimentos para reducir la inflamación se encuentran las semillas de lino. Estas, como menciona una publicación de la revista Nutrients, concentran una cantidad interesante de ácidos grasos esenciales y fibra, cuyos efectos serían beneficiosos para la salud.

También, se resalta su acción antiinflamatoria, así como su capacidad antioxidante y sus propiedades moduladoras de lípidos. En cuanto al contenido de fibra, este resulta esencial para ayudar a reducir los niveles de colesterol y mejorar las afecciones digestivas.

No te pierdas: Todo acerca de los ácidos grasos omega 3

7. Aceite de oliva

Aceite de oliva

El aceite de oliva se distingue como una de las mejores fuentes de ácidos grasos esenciales de buena calidad. Su concentración de nutrientes le brinda varios beneficios a la salud cardiovascular y, de hecho, resulta efectiva contra los desequilibrios inflamatorios.

Según una revisión publicada en Current Pharmaceutical Design, gracias a sus numerosos compuestos fenólicos, este aceite vegetal ejerce una importante acción antiinflamatoria en el organismo. De hecho, se le atribuyen propiedades similares a las del ibuprofeno.

No obstante, es importante consumir este alimento en crudo ya que las altas temperaturas podrían dañarlo. Así se preservan sus propiedades beneficiosas para la salud.

Optimiza la dieta para reducir la inflamación

¿Sufres de dolores o molestias inflamatorias? Aumenta el consumo de estos alimentos para reducir la inflamación. y comprueba por ti mismo cómo pueden ayudarte a aliviar el dolor. No olvides que no existen remedios milagrosos, por lo que siempre es necesaria la opinión de un especialista.

  • Lourdudoss C., Wolk A., Nise L., Alfredsson L., et al., Are dietary vitamin D, omega 3 fatty acids and folate associated with treatment results in patients with early rheumatoid arthritis? Data from a Swedish population based prospective study. BMJ, 2017.
  • Barona J., Blesso CN., Andersen CJ., Park Y., et al., Grape consumption increases anti inflammatory markers and upregulates peripheral nitric oxide synthase in the absence of dyslipidemias in men with metabolic syndrome. Nutrients, 2012. 4 (12): 1945-57.
  • Pavan R., Jain S., Kumar A., Properties and therapeutic application of bromelain: a review. Biotechnology Research International, 2012.
  • Parikh M., Maddaford TG., Austria JA., Aliani M., et al., Dietary flaxseed as a strategy for improving human health. Nutrients, 2019.
  • Lucas L., Russell A., Keast R., Molecular mechamisms of  inflammation. Anti inflammatory benefits of virgin olive oil and the phenolic compound oleocanthal. Curr Pharm Des, 2011.