Reduce el colesterol malo con zumo de limón y jengibre

Carolina Betancourth·
27 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la fisioterapeuta y nutricionista Sofía Quintana Alonso al
07 Enero, 2020
Si queremos reducir el colesterol, además de tomar este remedio, es fundamental que llevemos una dieta sana y equilibrada. Además, es necesario realizar actividad física con frecuencia para obtener mejores resultados.
 

El zumo de limón y jengibre es una bebida que puede consumirse a modo de refresco, pero también a modo de complemento cuando estamos llevando una dieta orientada a reducir el colesterol malo.

Por sí solo, no reduce el colesterol malo, sin embargo, puede ayudar a lograr este objetivo. ¿Cómo? sustituyendo las bebidas industriales, que son ricas en azúcar, sodio y otros elementos que resultan poco beneficiosos para la salud.

Más sobre el colesterol

El colesterol es una sustancia química generada por nuestro organismo a través de la función del hígado. En sí, se trata de un compuesto esencial para el funcionamiento óptimo del cuerpo, de ciertas hormonas, de los ácidos digestivos y de las estructuras corporales.

Dependiendo de la estructura que los componga, el colesterol puede ser bueno (o HDL), malo (o LDL), o la combinación de ambos (total). El llamado colesterol malo es el de lipoproteínas de baja densidad, que es la causa principal de los riesgos coronarios.

Por su parte, el colesterol bueno es el que se compone de lipoproteínas de alta densidad. Su función es la de facilitar la limpieza arterial.

Descubre: ¿Cuál es el nivel adecuado de colesterol?

¿Qué significa tener el colesterol alto?

Colesterol-malo
 

Una persona recibe el diagnóstico de colesterol alto o hipercolesterolemia cuando sus niveles de colesterol total superan los 200 mg/dl, o también cuando los niveles de LDL son superiores a 130 mg/dl o los de HDL son inferiores a 35 mg/dl (en hombres) y a 40 mg/dl (en mujeres).

Padecer este trastorno le indica al paciente que está en un alto riesgo de sufrir problemas de salud graves, en especial en todo lo que tiene que ver con el sistema cardiovascular.

Unos niveles de colesterol alto a los que no se les dé control pueden dar lugar a un accidente cerebrovascular, una cardiopatía y otros problemas asociados. Además, aquellas personas que fuman, que sufren de presión arterial alta, diabetes u obesidad, potencian los efectos negativos de este lípido en la sangre.

¿Cómo se puede reducir el colesterol?

Bajar los niveles de colesterol implica modificar por completo los hábitos de vida, sobre todo cuando la dieta es rica en grasas y no se realiza actividad física.

Tras recibir el diagnóstico y dependiendo de lo altos que estén sus niveles, el médico puede recetar un tratamiento farmacológico que debe ser complementado con dieta y ejercicio.

Remedios con zumo de limón y jengibre

Además de llevar un estilo de vida saludable, hay quienes consideran que pueden recurrir a los remedios naturales para reducir el colesterol malo. Uno de los más populares viene a ser la mezcla de zumo de limón y jengibre.

Se cree que, dadas las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de ambos ingredientes, el remedio puede contribuir en gran medida con la salud.

 

¿Cuáles son los beneficios del limón?

Las-14-mejores-formas-de-utilizar-limón-en-tu-salud-y-belleza

El limón es famoso por su contenido de vitamina C y otros compuestos antioxidantes que pueden mejorar la salud en muchos aspectos. Contiene también fibra y otras vitaminas y minerales que, según se cree, contribuyen a la limpieza de los vasos sanguíneos impidiendo que el colesterol se «pegue» en las paredes de las arterias.

Según los expertos de la Fundación Española de la Nutrición, el limón es una fuente de vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre?

Jengibre

Según estudios, el jengibre es una raíz que tiene más de 21 antioxidantes que pueden ayudar a impedir la peroxidación lipídica. Este mecanismo reduce de forma significativa los niveles de colesterol bueno, razón por la cual se requiere controlarlo.

 

Por otro lado, al ingerir jengibre de forma regular, se impide que el hígado sintetice el colesterol malo proveniente de los alimentos.

Descubre: Jengibre para las náuseas

Receta de zumo de limón y jengibre

Ingredientes

  • 1 limón
  • 1 vaso de agua (250 ml)
  • 2 cucharadas de jengibre rallado (12 g)
  • Opcional: miel (1 cucharadita, 5 g), canela (en rama o en polvo)

Preparación

  • Pela el jengibre y rállalo.
  • Exprime el limón y reserva el zumo un momento.
  • Lleva todo a la licuadora y añade el vaso de agua.
  • Procesa hasta homogeneizar.
  • Sirve y bebe con moderación.
  • En caso de que desees añadirle miel, procura mantener la moderación.

Descubre: 9 cosas que sucederán cuando empieces a comer miel a diario

Nota final

Nunca consumas esta bebida como sustituto de los medicamentos pautados por el médico o como sustituto de una comida principal, pues esto podría repercutir en gran medida en tu salud. Lo mejor es que la consumas como parte de una dieta equilibrada, variada, rica y suficiente.

Recuerda que el jengibre es un alimento que está contraindicado en algunos casos, por lo que deberás consultar con tu médico antes de comenzar a incorporarlo con regularidad en tu dieta.

 
  • Salgado, F. (2011). El jengibre (Zingiber officinale). Revista Internacional de Acupuntura5(4), 167–173. https://doi.org/10.1016/S1887-8369(11)70041-2
  • Quintero, A., & Copca, A. L. (2014). Colesterol “ Bueno y malo ” HDL y LDL. Laboratorio Grupo Químico S.A. de C.V. Retrieved from http://www.edu.xunta.es/centros/ieschapela/gl/system/files/HDL+yLDL_0.pdf