Reduce la aparición prematura de las canas con estos 6 remedios caseros

Daniela Echeverri Castro·
28 Septiembre, 2020
Los antioxidantes y los pigmentos naturales de algunas bebidas como el café pueden ayudar a combatir las canas de manera natural y sin necesidad de exponer el cabello a químicos nocivos. Conoce cómo.

La aparición prematura de las canas es un problema estético muy común que, aunque no perjudica la salud, resulta molesto para quienes lo padecen. Se trata de una decoloración natural del pelo que se produce por la reducción en la producción de melanina, lo que da como resultado hebras de color blanco o gris.

Si bien estas son una parte normal del envejecimiento, factores como el estrés y la genética pueden acelerar su aparición. La buena noticia es que hay varios remedios de origen natural que, por sus propiedades, pueden cubrirlas para evitar que reflejen la edad antes de tiempo. Conoce 6 opciones para disimular su presencia. ¡Te encantarán!

6 remedios caseros para reducir la aparición prematura de las canas

Las canas se dan como resultado de la pérdida de pigmentación del cabello. La causa general es el envejecimiento y, aunque hay quienes las llevan con orgullo, muchos otros buscan una solución para cubrir esos cabellos de tono blanco grisáceo. Si este último es tu caso, te contamos cómo esconderlas. ¡Toma nota!

1. Cebolla

Tratamiento casero de cebolla y miel

Se dice que aplicar cebolla sobre el cabello es uno de los mejores remedios alternativos para prevenir el encanecimiento prematuro y otros problemas capilares. Aunque no existen estudios al respecto, algunos datos anecdóticos sugieren que el jugo de este alimento podría restaurar el color del pelo.

Adicional a esto, según un artículo de International Journal of Pharmaceutical Research and Development, su alto contenido de azufre sería efectivo para regenerar los folículos pilosos y estimular el crecimiento del cabello. Así que anímate a probar sus beneficios y comprueba por ti mismo los resultados.

¿Cómo utilizarlo?

  • Extrae el jugo de una cebolla y frótalo por todo el cuero cabelludo y el cabello.
  • Cúbrelo con un gorro de ducha y déjalo actuar durante 30 minutos.
  • Enjuaga con tu champú habitual. Repite este proceso 3 veces a la semana.

2. Hojas de curry

Al parecer, las hojas de curry serían un tónico capilar nutritivo que, usado de forma regular, podría ayudar a disminuir el aspecto de las canas prematuras. Además, de acuerdo a una publicación de la revista Antioxidants, esta especia presenta actividad antioxidante, la cual sería útil para minimizar los efectos negativos de los radicales libres.

¿Cómo utilizarlo?

  • Agrega varias hojas de curry en una olla con agua y ponlas a hervir a fuego bajo, durante 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, pasa la infusión por un colador y usa el líquido para enjuagar el pelo.
  • Repite el tratamiento 2 o 3 veces a la semana.

3. Té negro

Te negro

Los pigmentos naturales que caracterizan al té negro son útiles para cubrir las canas sin exponer la melena a químicos agresivos. Por eso, esta bebida es usada en la cultura popular no solo para brindar brillo al cabello sino para devolverle su color natural.

Quizá te interese: 6 grandes remedios con té negro que te gustará conocer

¿Cómo utilizarlo?

  • Prepara 2 o 3 tazas de té negro concentrado y, cuando llegue a ebullición, agrégale una cucharadita de sal marina.
  • Espera a que se enfríe y espárcelo por todo el pelo.
  • Deja que actúe 30 minutos y enjuaga.
  • Repite su uso cada 2 días.

4. Café

El café es uno de los ingredientes naturales que más se utilizan para teñir de forma natural los cabellos negros o castaño oscuro. Se cree que sus pigmentos naturales, además de sus antioxidantes, pueden nutrir las hebras y reducir su decoloración. ¡Anímate a probarlo!

¿Cómo utilizarlo?

  • Prepara 2 o 3 tazas de café fuerte y, cuando esté a una temperatura apta, rocíalo por todo el cabello y cuero cabelludo.
  • Deja que penetre durante 30 minutos y enjuaga con champú y acondicionador.
  • Úsalo 2 o 3 veces a la semana.

5. Aguacate

Palta o aguacate

Aunque el aguacate no tiene las propiedades de cubrir las canas, su uso regular sí sería una forma natural de reducir su aparición prematura. Esto, al parecer, se debe a su contenido de ácidos grasos, vitamina E y minerales.

¿Cómo utilizarlo?

  • Tritura la pulpa de un aguacate bien maduro y aplícalo por todo el pelo y cuero cabelludo.
  • Cúbrelo con un gorro de ducha y deja que actúe durante 30 minutos.
  • Enjuaga con tu champú regular y repite su uso, por lo menos, 3 veces a la semana.

6. Salvia

La salvia es una de las hierbas más populares para el tratamiento de las canas y el envejecimiento prematuro del pelo. Aunque no hay evidencia científica respecto a sus efectos sobre la despigmentación del cabello, se dice que sus antioxidantes y nutrientes esenciales podrían reducir la decoloración.

Lee también: Los increíbles beneficios de la salvia para la salud

¿Cómo utilizarla?

  • Pon a hervir varias hojas de salvia en 2 o 3 tazas de agua y, una vez lista la infusión, déjala reposar hasta que esté apta para su uso.
  • Cuela la bebida y rocíala por todo el pelo, sin enjuagar.
  • Repite su uso, al menos, 3 veces a la semana.

¿Quieres mantener tu cabello saludable y con una apariencia joven? No hace falta que sufras por la presencia de esos cabellos blancos. Prepara el remedio que más se ajuste a tus necesidades y olvídate de la aparición prematura de las canas.

  • Balakrishnan, R., Vijayraja, D., Jo, S. H., Ganesan, P., Su-Kim, I., & Choi, D. K. (2020). Medicinal Profile, Phytochemistry, and Pharmacological Activities of Murraya koenigii and its Primary Bioactive Compounds. Antioxidants (Basel, Switzerland)9(2), 101. https://doi.org/10.3390/antiox9020101
  • Hajare, Rahul & A.G.Tated,. (2012). Onion Juice: An Effective Home Remedy for Combating Alopecia.. International Journal of Pharmaceutical Research and DEVELOPMENT. 4. 93-97.