Reduce las arrugas finas del contorno de los ojos con estos 6 aceites esenciales

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
15 Junio, 2020
Además de ayudarnos a evitar la aparición de arrugas en el contorno de los ojos, el aceite de semilla de uva tiene un efecto reafirmante y antiinflamatorio que previene las ojeras y bolsas.
 

Las alteraciones físicas y químicas producidas en la piel con el paso de los años provocan la pérdida de elasticidad, humedad y firmeza, y causar la aparición de las antiestéticas arrugas finas en el contorno de los ojos.

La zona del contorno tiene una piel mucho más delicada y fina que otras áreas del cuerpo, lo cual la vuelve más propensa a dañarse con facilidad.

A continuación te comentaremos si es posible reducir las arrugas finas del contorno de los ojos con 6 aceites esenciales. ¡No te lo pierdas!

Los aceites esenciales y la piel

La piel que rodea los ojos posee menos glándulas sebáceas, colágeno y elastina que el resto del cuerpo. En ocasiones, es posible emplear tratamientos complementarios y 100 % naturales que, por su composición nutricional, ayudan a proteger esta área, mientras la conservan firme y joven.

Los aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas se emplean para el cuidado del cuerpo, y en especial, la piel. Ten en cuenta que aplicar por sí solos los aceites esenciales sobre la piel podría irritarla, por lo que se recomienda diluirlos en agua o bien mezclarlos con una base oleosa o en crema.

No olvides consultar su aplicación con tu dermatólogo, sobre todo si presentas algún tipo de afección en la piel.

6 aceites esenciales para reducir las arrugas finas del contorno de los ojos

Aceite esencial en botella de vidrio.
 

1. Aceite de jazmín

El aroma y las propiedades antioxidantes del aceite de jazmín lo han vuelto un producto esencial en la industria cosmética. Se dice que podría aumentar la elasticidad de la piel y la protege contra el ataque de patógenos.

¿Cómo utilizarlo?

  • Mezcla un par de gotas de aceite de jazmín con aceite de oliva en las yemas de los dedos y frótalas sobre el contorno de los ojos hasta que se absorba por completo.
  • Repite su uso todas las noches antes de ir a dormir.

2. Aceite de manzanilla

El aceite que se obtiene de las flores de manzanilla podría tener un efecto protector en la piel, por sus propiedades antienvejecimiento y antiinflamatorias. Puede servir de apoyo para reducir las bolsas bajo los ojos y se puede aplicar sin problemas sobre todos los tipos de pieles.

Está recomendado para atenuar las arrugas finas del rostro y, de paso, controlar las alergias y los efectos negativos del sol.

Lee también: 5 cremas naturales para el contorno de ojos

¿Cómo utilizarlo?

  • Toma la cantidad de aceite que consideres necesario y masajea suavemente el contorno de los ojos durante 5 minutos.
  • Repite su uso todas las noches.

3. Aceite de argán

Botella de aceite de argán
 

El aceite de argán es un producto rico en ácidos grasos esenciales y vitamina E que contribuyen a regenerar las pieles delicadas. Se le atribuyen propiedades hidratantes, antiacneicas y podría servir como complemento al tratamiento de la psoriasis.

Tradicionalmente, el aceite de argán se ha utilizado en la cocina, en el tratamiento de infecciones de la piel y en productos para el cuidado de la piel y el cabello. Existen investigaciones que han demostrado que mejora la elasticidad de la piel y la hidratación al restaurar la función de barrera y mantener la capacidad de retención de agua.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un trozo de algodón con un poco de aceite de argán y aplícalo en la piel.
  • Deja que se absorba bien y úsalo 2 veces al día.

4. Aceite de jojoba

Se cree que este aceite contribuye a la regeneración de la piel y a reducir las arrugas tempranas. También podría ser una solución eficaz contra el acné y las cicatrices.

El aceite de jojoba también tiene un efecto antiinflamatorio comprobado, con usos potenciales en una variedad de condiciones de la piel, como infecciones o envejecimiento prematuro.

¿Cómo utilizarlo?

  • Frota un poco de aceite de jojoba sobre el contorno de los ojos y realiza un ligero masaje durante 3 o 5 minutos. Es mejor usarlo antes de dormir.

No te pierdas: Los 7 mejores remedios para atenuar las cicatrices de forma natural

5. Aceite de uva

Aceite de semillas de uva
 

El aceite esencial de semillas de uva es uno de los productos más empleados para la prevención y tratamiento de las arrugas finas. Su contenido de Omega 6 y Omega 3 lo hacen adecuado para reducir la inflamación y dar suavidad y textura a la piel.

Además del resveratrol, el aceite de semilla de uva tiene un alto contenido de ácido linoleico, vitamina E y compuestos fenólicos. Los compuestos fenólicos, el resveratrol y la vitamina E del aceite de semilla de uva proporcionan la mayor parte de su actividad antioxidante.

Cuenta con un efecto reafirmante y antiinflamatorio que ayuda a prevenir la aparición de ojeras, bolsas y demás imperfecciones.

¿Cómo utilizarlo?

  • En las noches, justo después de retirar el maquillaje del rostro, frota una cantidad generosa de aceite de semillas de uva alrededor de los ojos.
  • Deja que se absorba bien y vete a descansar sin enjuagarlo.
  • El uso continuado te mostrará cuán efectivo es.

6. Aceite de lavanda

El aceite esencial de lavanda tiene propiedades antiinflamatorias y regenerativas que pueden ayudar a darle un mejor aspecto a la piel del contorno de los ojos.

Esto se debe a la presencia de de acetato de linalol, linalilo y limoneno en su estructura.

¿Cómo utilizarlo?

  • Frota una cantidad generosa de aceite de lavanda sobre el contorno de los ojos, dos veces al día.

¿Es posible acabar con las arrugas del contorno de los ojos de forma natural?

Ten en cuenta que la capacidad antiarrugas de los aceites esenciales no es comparable a la de una crema cosmética con una formulación especialmente dedicada al tratamiento de las arrugas. No obstante, pueden ser un buen modo de mantener la zona hidratada para prevenir arrugas prematuras.

 

¿Lista para empezar a utilizarlos? Si te preocupa esta zona de tu cutis, elige alguno de los aceites mencionados y vuelve su uso parte de tu rutina de belleza diaria.

  • Ayaz, M., Sadiq, A., Junaid, M., Ullah, F., Subhan, F., & Ahmed, J. (2017). Neuroprotective and Anti-Aging Potentials of Essential Oils from Aromatic and Medicinal Plants. Frontiers in aging neuroscience, 9, 168. https://doi.org/10.3389/fnagi.2017.00168
  • Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. Molecular medicine reports, 3(6), 895–901. https://doi.org/10.3892/mmr.2010.377
  • Boucetta, K. Q., Charrouf, Z., Aguenaou, H., Derouiche, A., & Bensouda, Y. (2015). The effect of dietary and/or cosmetic argan oil on postmenopausal skin elasticity. Clinical interventions in aging, 10, 339–349. https://doi.org/10.2147/CIA.S71684
  • Pazyar N, Yaghoobi R, Ghassemi MR, Kazerouni A, Rafeie E, Jamshydian N. Jojoba in dermatology: a succinct review. G Ital Dermatol Venereol. 2013;148(6):687‐691.
  • Davidov-Pardo G, McClements DJ. Nutraceutical delivery systems: resveratrol encapsulation in grape seed oil nanoemulsions formed by spontaneous emulsification. Food Chem. 2015;167:205‐212. doi:10.1016/j.foodchem.2014.06.082
  • Lin, T. K., Zhong, L., & Santiago, J. L. (2017). Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. International journal of molecular sciences, 19(1), 70. https://doi.org/10.3390/ijms19010070