Reduce los periodos menstruales abundantes con estos 5 remedios caseros

Además de ayudarnos a reducir los períodos abundantes estos remedios también son muy adecuados para acabar con las molestias típicas de la menstruación, como los dolores abdominales

¡Qué molestos son los períodos abundantes! En ocasiones respondes a cambios hormonales cuyas consecuencias pueden ser controladas mediante remedios naturales. En este artículo te explicaremos cómo reducir los periodos menstruales abundantes con 5 remedios caseros.

Períodos menstruales abundantes

La menstruación o regla es la eliminación a través de la vagina del óvulo y el tejido adicional producido en el útero durante el ciclo menstrual. Ocurre cada 28 días aproximadamente, si el óvulo no resulta fecundado por un espermatozoide.

Por lo general, la pérdida de sangre promedio es de unos 30 ml para un período entero. Sin embargo, si cambiamos compresas, tampones o copas menstruales cada frecuentemente en nuestros días de mayor flujo, estamos en presencia de una menstruación abundante o menorragia. Esto no tiene por qué indicar enfermedad alguna.

Revisa también: ¿Cómo la menstruación afecta el estado de ánimo?

Sin embargo, cuando el sangrado dura más de una semana, el ciclo es irregular o sufrimos dolor continuo antes y durante la regla debemos consultar al ginecólogo. Puede relacionarse con trastornos hormonales y problemas de tiroides.

Aunque los períodos abundantes son totalmente normales, pueden provocarnos cólicos, náuseas, dolores, ansiedad e incluso anemia. Por fortuna, existen remedios de origen natural cuyas propiedades nos ayudarán a controlar estos síntomas sin necesidad de recurrir a fármacos químicos.

En esta ocasión queremos compartir…

5 remedios caseros para reducir los periodos menstruales abundantes

1. Infusión de canela

Infusión-de-canela

Se dice que las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes de la canela la convierten en una solución efectiva para los sangrados abundantes ocasionados por la endometriosis o los fibromas uterinos. Popularmente esta infusión se utiliza para aliviar los cólicos menstruales y la inflamación y las náuseas, mientras ayuda a controlar la actividad hormonal.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 taza de agua
  • Miel (opcional)

Preparación

Calienta una taza de agua y, cuando rompa el hervor, incorpora la cucharadita de canela en polvo. Retírala del fuego y deja reposar 15 minutos. Agrega un poco de miel para endulzar. Toma 1 taza al día, una semana antes del periodo.

Lee también: Frutas para eliminar la hinchazón abdominal

2. Infusión de hojas de consuelda

La bebida natural de hojas de consuelda es otro de los remedios alternativos para aliviar la menorragia y la inflamación. Contiene alantoínas, taninos, silicio, entre otros compuestos  que le confieren propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, depurativas, astringentes y regeneradoras.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojas de consuelda
  • 1 taza de agua

Preparación

Pon a hervir una taza de agua y, cuando llegue al punto de ebullición, agrega las hojas de consuelda. Deja que repose durante 20 minutos y, luego, pasa la infusión por un colador. Consúmela 2 o 3 días antes de la menstruación.

3. Infusión de hojas de frambueso

El té de hojas de frambuesa

La infusión elaborada con hojas de frambueso (Rubus idaeus) taporta abundante hierro, lo cual previene la anemia. Sus componentes ayudan a relajar el útero, aliviando a su vez los dolores menstruales.

Ingredientes

  • 1 taza de agua hirviendo
  • 1 cucharada de hojas de frambueso secas

Preparación

Agrega las hojas de frambueso al agua y deja a fuego bajo durante 2 minutos. Retírala del fuego, espera que repose 15 minutos y pasa la infusión por un colador. Puedes comenzar a tomarla unos 5 días antes de  que comience tu periodo.

4. Infusión de semillas de hinojo

Sus aceites esenciales lo han hecho efectivo para tratar los cólicos y la inflamación. Esta infusión puede ayudarnos a aliviar algunas de las molestias  que nos provoca la regla.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de semillas de hinojo
  • 1 taza de agua

Preparación

Muele una cucharadita de semillas de hinojo y mézclalas con una taza de agua hirviendo. Espera que repose 10 minutos y filtra con un colador fino. Consume la bebida caliente 2 veces al día.

Visita este artículo: Los mejores antiinflamatorios naturales

5. Jugo de Aloe vera

jugo-de-aloe-vera

El jugo de aloe vera tiene propiedades que benefician la salud hormonal. También cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a sobrellevar los síntomas del periodo. Eso sí, debe ingerirse de forma moderada, ya que cuenta con un ligero efecto laxante.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de gel de aloe vera
  • ½ taza de agua
  • 1 cucharada de miel

Preparación

Introduce todos los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener una bebida homogénea. Sirve el jugo y consúmelo una vez al día. Puedes comenzar a un día antes de iniciar la menstruación.

Como lo puedes ver, son soluciones muy sencillas y 100% naturales. Sin embargo, recuerda consultar a tu médico antes de tomar cualquier remedio.

Lee este artículo: 9 preparaciones caseras para controlar la colitis ulcerosa