6 claves estupendas para reducir tus triglicéridos altos en el desayuno

Si quieres reducir tus niveles de triglicéridos no dudes en incluir avena en tu desayuno. Gracias a su aporte de fibra soluble e insoluble te ayudará a cuidar de tu salud cardiovascular

En nuestro día a día, nos hablan muy a menudo del impacto negativo que tiene el colesterol en la salud. Sin embargo, en raras ocasiones se le presta atención a otro lípido importante: los triglicéridos. ¿Cómo puedes reducir tus triglicéridos altos con el desayuno?

Aunque el organismo utiliza este tipo de grasa como fuente de energía, su acumulación en la sangre puede conducir a graves enfermedades cardíacas. Por fortuna, se puede controlar desde la dieta, especialmente con algunos alimentos que se toman en la mañana.

¡No dudes en probarlos!

Cómo reducir tus triglicéridos altos con el desayuno

1. Rebanada de pan de centeno con aceite de oliva virgen extra

Para reducir tus triglicéridos altos en la primera comida del día necesitas ingerir grasas saludables procedentes de alimentos como el aceite de oliva.

  • Su aporte en omega 3  ayudará a minimizar la presencia de esta grasa en la sangre, la cual tiende a endurecer las arterias y sobrecargar las funciones del hígado.
  • Es muy recomendable, por tanto, ingerir esta propuesta para el desayuno. Basta con ponerle una cucharadita de aceite de oliva extra virgen a una rebanada de pan de centeno.

Descubre estos 4 batidos para reducir el colesterol

2. Frutos del bosque

desayuno- para reducir tus triglicéridos altos

Hay un error que solemos cometer a menudo a la hora de reducir nuestros niveles de colesterol y triglicéridos: pensar que debemos comer mucha fruta, la que sea.

Debemos ir con cuidado con esta creencia. La fructosa que se encuentra de forma natural en la fruta puede aumentar los triglicéridos. Por tanto, no se trata de comer mucha fruta a lo largo del día, sino de elegirla de forma acertada, combinarla bien y no excedernos en su consumo.

  • Los frutos secos, como las pasas y los dátiles, no son recomendables. Sin embargo, las fresas, los arándanos, las cerezas o las frambuesas son maravillosas para estos casos.
  • Son bajas en fructosa y muy ricas en vitamina C. Te vendrá muy bien, por ejemplo, combinarlas con un plátano, otra fruta ideal para reducir los triglicéridos.

3. Bebida matinal para reducir los triglicéridos

Si quieres reducir tus triglicéridos altos durante el desayuno, tres veces a la semana te vendrá muy bien prepararte esta maravillosa bebida. El resto de días, no temas disfrutar de la clásica taza de café.

Sin embargo, procura no añadir leche entera u otro tipo de grasa que haga de esa saludable taza de café un enemigo para tu salud cardiovascular. Toma nota sobre cómo preparar esta saludable bebida.

Descubre también si es saludable bajar de peso en poco tiempo

Ingredientes

  • 1 taza de espinacas frescas (30 g)
  • 1 manzana
  • 5 cucharadas de jugo de limón (50 ml)
  • 1 cucharada de avena (10 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Lo primero que haremos será lavar bien las espinacas y la manzana. Esta última vamos a incluirla con su piel. La cortaremos en cuatro partes y quitaremos las semillas del centro.
  • Ya en la batidora, solo tendrás que añadir los trozos de manzana, las espinacas, el jugo de limón, esa cucharada de avena y el vaso de agua.
  • Procesa hasta conseguir una bebida bien homogénea.

4. Sí a la avena

tortitas-de-avena-

La avena es recomendable casi para cualquier dieta. La reina de los cereales es, sin duda, toda una aliada para tu salud cardiovascular: te ayuda a regular el nivel de colesterol y triglicéridos, cuida de tu peso y te ofrece energía.

  • El secreto de sus grandes beneficios está en su aporte en fibra soluble e insoluble.
  • El betaglucano y los mucílagos son principios activos que optimizan y potencian el metabolismo del colesterol y de los triglicéridos.

5. La combinación de los aguacates y la sandía

desayuno

La sandía apenas contiene fructosa, pero sí múltiples vitaminas, minerales, agua y compuestos antioxidantes. Combinada con medio aguacate conseguimos múltiples beneficios:

  • El aguacate es un alimento rico en ácidos grasos omega 3 y 6, esenciales para controlar tus niveles de triglicéridos altos.
  • Lo recomendable es consumir un poco menos de medio aguacate combinado con una porción de sandía. De ese modo, obtienes cantidades significativas de fibra, potasio, magnesio, vitamina C, entre otros nutrientes.

6. Manzanas y nueces

Por último, otra propuesta sensacional basada en una saludable combinación es cortar una manzana verde (con piel) a trocitos y añadir unas nueces.

  • Algo simple, sabroso, saciante y un remedio fabuloso para cuidar de nuestra salud cardiovascular.
  • La manzana con piel es rica en antioxidantes, pectinas y vitaminas y minerales, algo fabuloso para luchar contra los triglicéridos elevados.
  • Las nueces, por su parte, son ricas en grasas monoinsaturadas, son antiinflamatorias, contienen vitamina E, ácido fólico, magnesio y calcio.

Descubre 8 hábitos para tener un corazón saludable

Anímate a hacerlo. Prepárate un bol con unas pocas nueces y un manzana de producción orgánica y empieza hoy mismo a cuidarte mucho mejor. En unos meses verás los resultados en tus análisis.

Para terminar, recuerda que estos desayunos no son remedios milagrosos a la hora de reducir tus triglicéridos altos. Si bien sirven como complemento, deben apoyarse con una buena alimentación y hábitos saludables.

  • Miller, M., Stone, N. J., Ballantyne, C., Bittner, V., Criqui, M. H., Ginsberg, H. N., … Pennathur, S. (2011). Triglycerides and cardiovascular disease: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation. https://doi.org/10.1161/CIR.0b013e3182160726
  • Ben Slama, F., Jebali, N., Chemli, R., Ben Rayana, C., Achour, A., Najar, M. F., … Belhadj, O. (2011). Dietary fiber in the diets of urban Tunisian women: Association of fiber intake with BMI, waist circumference and blood chemistry: Preliminary study. Clinics and Research in Hepatology and Gastroenterology. https://doi.org/10.1016/j.clinre.2011.04.005
  • Ooi, E. M. M., Watts, G. F., Ng, T. W. K., & Barrett, P. H. R. (2015). Effect of dietary fatty acids on human lipoprotein metabolism: A comprehensive update. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu7064416
  • Del Gobbo, L. C., Falk, M. C., Feldman, R., Lewis, K., & Mozaffarian, D. (2015). Effects of tree nuts on blood lipids, apolipoproteins, and blood pressure: Systematic review, meta-analysis, and dose-response of 61 controlled intervention trials. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.3945/ajcn.115.110965