Alimentos para regular tus niveles de azúcar en la sangre

Gracias al consumo de ajo podríamos normalizar el metabolismo del azúcar en sangre. Además, contiene sustancias cuyos efectos son similares a los de la insulina

Los niveles de azúcar en la sangre aumentan cuando el cuerpo tiene problemas para producir suficiente cantidad de insulina o para utilizarla de manera eficiente.

Son muchos los factores que pueden hacer que los niveles de azúcar en la sangre se eleven; el principal de ellos es la mala alimentación. Sobre todo cuando esta es rica en azúcares y carbohidratos.

Además de una mala alimentación, los niveles de azúcar en la sangre pueden alterarse a consecuencia del estrés, la falta de actividad física, la genética, el tener que lidiar con ciertas enfermedades, entre otros. De allí en parte, la importancia de acudir al médico y seguir sus indicaciones.

La alimentación es clave

Afortunadamente, una dieta balanceada en conjunto con una hidratación adecuada y otros hábitos, puede ayudar a complementar el tratamiento médico y proporcionarnos una buena calidad de vida.

En este sentido, hay muchos alimentos con propiedades diuréticas y depurativas que, al favorecer la micción, ayudan al organismo a eliminar, en cierta forma, las toxinas y regular los niveles de azúcar en la sangre.

buena alimentación

Alimentos para regular los niveles de azúcar en la sangre

1. Canela

Esta especia ha dado resultados muy positivos en la disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Según el nutricionista Richard Anderson, bastaría con beber la infusión de una cucharadita de canela en polvo, a diario, para disminuir y regular los niveles de azúcar en la sangre, sobre todo, en pacientes con diabetes.

El consumo de canela hace que las células sean más sensibles a la insulina, y por tanto, convierten el azúcar en la sangre en energía.

2. Pescado azul

El pescado azul tiene un alto contenido de omega 3, que es esencial para la salud del corazón y de todo el sistema cardiovascular. Este nutriente también ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina en los pacientes con diabetes, así como a regular los niveles de azúcar en la sangre. Entre los más recomendados, se encuentran:

  • El atún.
  • La sardina.
  • La caballa.
  • El salmón.
  • La trucha.
  • Entre otros.
Pescado-azul

3. Fibra

Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas, se encontró que, quienes consumieron de 24 a 50 gramos de fibra, al día, presentaron una mejora considerable en sus niveles de azúcar en la sangre.

De hecho, en algunos pacientes la dieta rica en fibra fue tan buena como algunos medicamentos para la diabetes. Este nutriente está presente en diferentes alimentos, y las porciones recomendadas diarias se puede obtener mediante el consumo de 13 porciones de una mezcla de:

  • Frutas.
  • Verduras.
  • Frijoles.
  • Cereales de grano entero.

4. Legumbres

Las legumbres son un tipo de alimento que aporta al organismo una buena cantidad de proteínas, vitaminas, minerales que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangrey, por ende, ayudan a prevenir la diabetes y los problemas del corazón. Adicionalmente, aportan fibra.

5. Té verde

El té verde es una bebida con excelentes propiedades diuréticas que ayudan a combatir la retención de líquidos e inflamación de las extremidades inferiores del cuerpo; uno de los síntomas más molestos derivados de un estilo de vida sedentario, altos niveles de azúcar en la sangre y una mala alimentación.

Te interesa saber: 6 importantes beneficios que obtienes por consumir té verde

6. Nueces

El consumo regular de nueces y otros frutos secos ayuda a mejorar la salud cardiovascular, en líneas generales, y también a regular los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe, en gran parte, a que este tipo de alimentos son ricos en omega 3 y ácidos grasos esenciales que, en pocas palabras, ayudan a deshacerse del exceso de glucosa en la sangre.

Nueces

7. Cerezas rojas

De acuerdo, a un estudio realizado, las cerezas rojas contienen antocianinas, una sustancia que reduce la inflamación y el daño muscular. Por otra parte, son ricas en componentes que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, debe consumirse de forma regular para poder obtener sus beneficios.

Aspecto a tener en cuenta

El consumo de los alimentos mencionados anteriormente, si bien es favorecedor para la salud, no debe tomarse como tratamiento exclusivo o principal para tratar o curar ninguna enfermedad. Solo son una ayuda complementaria, en términos de nutrición. 

Una dieta balanceada, en conjunto con otros buenos hábitos de vida, puede ayudar a mantener unos buenos niveles de azúcar en la sangre. Ante todo, se deben llevar a cabo todas las indicaciones del médico, ya que estas constituyen una guía clara para gozar de bienestar.