Reeducación postural global: qué es y cuáles son sus principios

16 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
La reeducación postural global (RPG) es un método de fisioterapia que cambió el paradigma del tratamiento desde la década de 1980. En este artículo te vamos a contar de qué se trata y cuáles son sus principios.

A veces más conocida por sus siglas: RPG, la reeducación postural global es un método dentro de la kinesiología y fisioterapia. Es una manera de abordar las patologías del sistema neuro-músculo-esquelético para diagnosticar y tratar la afección.

Se creación se remonta al año 1980. En Francia, el fisioterapeuta Philippe Souchard fue quien la ideó y luego la difundió al mundo. Tuvo gran aceptación global, tanto que se han formado asociaciones de reeducación postural global en varias regiones y países.

A diferencia de otras formas de kinesiología y fisioterapia, la RPG busca el origen de la patología. No se limita a ser una práctica paliativa para los síntomas, sino que propone buscar las causas.

Una de sus ventajas primordiales es la generación de cambios y hábitos que puedan prolongarse en el tiempo para mejorar la calidad de vida del paciente. No es una práctica que se limite a un momento específico de dolor.

Veamos, entonces, cuáles son los principios de funcionamiento del sistema neuro-músculo-esquelético en los que se basa la RPG. Y veamos también cuáles son los principios que fundamentan teóricamente esta práctica.

Principios fisiológicos del sistema neuro-músculo-esquelético

Llamamos sistema neuro-músculo-esquelético al que está formado por la unión de las articulaciones, los huesos, los músculos y las inervaciones del sistema nervioso que dirigen el movimiento y las posturas en el cuerpo humano. Sus enfermedades son grandes causas de discapacidad.

Anteriormente era conocido como sistema locomotor, pero la nueva denominación es más certera. La red que interactúa para lograr el movimiento es compleja e involucra diversos sistemas. Además, no solo hay movimiento dinámico, sino también estático o postural.

Las posturas y el RPG
Lo postural es considerado primordial entre los principios de la reeducación postural global.

La reeducación postural global estudia el sistema neuro-músculo-esquelético y su posibilidad de causar trastornos en base a tres principios:

  • Individualidad: cada cuerpo es distinto, aún compartiendo estructuras similares. Hay una organización corporal que es propia de cada ser humano. Por esa razón, los trastornos también son únicos. Si bien se describen patologías de manera general, cada cuerpo la expresa a su manera.
  • Globalidad: los sistemas del organismo se relacionan entre sí, es decir, no hay sistemas aislados. Para funcionar correctamente, la interacción entre tejidos es fundamental. Cuando hay un trastorno de los huesos, posiblemente haya trastornos musculares también. Cuando hay trastornos del sistema nervioso, posiblemente el resto del aparato locomotor se resienta, como sucede en la fibromialgia.
  • Causalidad: los trastornos del organismo tienen una causa. Los tratamientos deberían apuntar a la búsqueda de las causas. Cuando se realizan tratamientos solo sobre los síntomas y las consecuencias, en el futuro reaparecen.

Para seguir descubriendo: Investigaciones sobre la fibromialgia

Principios de la reeducación postural global

En base a los principios de la fisiología del sistema neuro-músculo-esquelético, la reeducación postural global propone tres conceptos en los que basa su teoría y su práctica.

Estos conceptos de fondo establecen las bases para los tratamientos de RPG que se autodenominan como progresivos e individuales. Los objetivos de los tratamientos se consiguen trabajando la interrelación entre músculos estáticos y músculos dinámico.

Estos son los tres principios de la RPG:

  • Los músculos están organizados en forma de cadenas.
  • Hay compresión de las articulaciones por gravedad y acción muscular.
  • La respiración se relaciona con el sistema neuro-músculo-esquelético.

Los músculos están organizados en forma de cadenas

No hay músculos trabajando aislados en el cuerpo humano. Sin embargo, lo que hay son cadenas funcionales musculares que se vinculan para lograr una postura o un movimiento.

Por ende, si en una cadena funcional falla un músculo, entonces se afecta toda la cadena, no solo ese músculo. El tratamiento, para ser exitoso, debería apuntar a corregir la cadena muscular completa.

Las cadenas pueden ser primordialmente dinámicas o primordialmente estáticas. Cada una de esa funcionalidades se trata de manera diferente, ya que para algunas el problema es la rigidez y para otras el problema es la falta de tono.

Hay compresión de las articulaciones por gravedad y acción muscular

El peso del cuerpo generado por la gravedad impacta en las articulaciones. Así también, los músculos impactan en ellas usándolas como punto de apoyo. Ya sea para moverse o para mantener la postura, las articulaciones se ven sometidas a estrés.

Muchas patologías se originan por la sobrecarga articular. A menudo se pierde la alineación o se comprimen los espacios articulares generando posturas antinaturales. A la larga, esas posturas son dolorosas.

La reeducación postural global intenta descomprimir las articulaciones y corregir la postura general del cuerpo.

La respiración se relaciona con el sistema neuro-músculo-esquelético

Cuando hay trastornos neuro-músculo-esqueléticos, se altera la respiración. El dolor la altera, y también las malas posturas que afectan a la caja torácica. Los estados de estrés por mialgias, por ejemplo, también cambian el ritmo respiratorio.

Para la RPG es importante actuar sobre la dinámica respiratoria. Los tratamientos prestan especial atención a la respiración y al sistema muscular del tórax, que interviene en la inspiración y la espiración.

Paciente en fisioterapia
La reeducación postural global considera el sistema locomotor como un todo.

Para seguir descubriendo: Una técnica de respiración sencilla para aliviar el dolor de espalda

¿Quiénes se benefician de la reeducación postural global?

Son muchos los trastornos que pueden ser tratados con RPG, y el espectro de edades es amplio, pudiendo ser beneficiarios tanto niños como adultos. No es un tratamiento con contraindicaciones.

Se pueden tratar alteraciones de la postura originadas en la columna o en los miembros. En esta línea es tratable el Genu Valgo y el Genu Varo. Las hernias discales y la escoliosis también tienen indicación.

Las lesiones en deportistas son abordadas con RPG. Trastornos en las articulaciones que se sobreutilizan para determinados deportes pueden ser abordadas con reeducación postural global, como el codo de golfista, el codo de tenista o los hombros dolorosos.

Finalmente, podemos mencionar las patologías neurológicas con repercusión motriz, como la enfermedad de Parkinson, o las parálisis cerebrales. En estos casos, el objetivo es la mejora de la calidad de vida sobre una patología que es tratada desde otras disciplinas.

  • Souchard, Philippe E., and Instituto de Terapias Globales. Reeducación postural global. Instituto de Terapias Globales, 1989.
  • Souchard, Philippe E. RPG. Principios de la reeducación postural global. Vol. 88. Editorial Paidotribo, 2005.
  • Palacín, Montserrat. "La Reeducación Postural Global (RPG) de Philippe Souchard: Puntos de ruptura con la fisioterapia clásica." Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas 45 (1996): 28-33.
  • Bienfait, Marcel. La reeducación postural por medio de las terapias manuales. Vol. 87. Editorial Paidotribo, 2005.