¿En qué consiste la reeducación postural global?

La reeducación postural global se basa en procesos individualizados y adaptados a las necesidades de cada paciente para mejorar sus capacidades tanto a nivel primario como global

Si has oído hablar sobre la reeducación de la postura global pero no sabes qué es, a continuación te acercamos todo al respecto.

En primer lugar, debes tener en cuenta que se trata de un método terapéutico que permite evaluar, diagnosticar y tratar cualquier tipo de patología que, de alguna forma, afecte el sistema musculoesquelético.

Con la finalidad de dar a conocer un poco más sobre esta práctica terapéutica, a continuación recopilamos para ti todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la reeducación postural global?

postura corporal

También conocida como RPG, la reeducación postural global se fundamenta en objetivos claves, entre los cuales destaca el tratamiento manual de alteraciones posturales.

Asimismo, también se encarga del manejo de cuadros que causen algún tipo de dolor o molestia en el paciente.

Este método es innovador, debido a que es un tratamiento que se caracteriza por ser progresivo y suave, el cual puede ser perfectamente aplicado a cualquier persona, sin importar la edad que tenga.

Adicionalmente, el método de reeducación postural global respeta las capacidades propias de cada persona, reconociendo que cada patología es diferente, y que cada individuo evoluciona a su ritmo.

La popularidad de los tratamientos de la RPG se basa en que cada uno de ellos es totalmente personalizado, y la terapia se fundamenta en las circunstancias particulares de cada uno, partiendo siempre de los síntomas que manifiestan.

Ver también: 8 dolencias que puedes sufrir por tener una mala postura corporal

Principios de la reeducación postural global

Principios de la reeducación postural global

Esta novedosa práctica terapéutica se sustenta en principios claves que resguardan su esencia. Entre estos destacan los siguientes:

Globalidad

La globalidad del organismo indica que todos los procesos se encuentran interrelacionados entre sí.

Esta se toma en cuenta durante todo el procedimiento, desde el diagnóstico y evaluación inicial, hasta el tratamiento y manejo del dolor.

Causalidad

Para el tratamiento de las patologías que afectan el sistema neuromusculoesquelético se deben ubicar las causas raíces del problema.

A partir de ahí se debe actuar no solo prestando atención a sus consecuencias, sino atacando principalmente las causas que provocaron las afecciones.

Fundamentos de la reeducación de la postura global

Además, de los principios mencionados, la reeducación postural global tiene fundamentos claves que la caracterizan.

1. Sistema muscular reestructurado

Sistema muscular reestructurado

Todo el sistema muscular del organismo se encuentra reestructurado como una cadena.

Esto implica que se encuentran interrelacionados entre sí. Por tanto, si alguna parte de esta está afectada, sus consecuencias también afectan a toda la cadena o sistema muscular.

Visita este artículo: 7 recomendaciones que te ayudarán a aliviar el dolor muscular

2. La división de la musculatura

El sistema muscular se divide entre músculos estáticos y dinámicos. Cada uno de ellos cuenta con características diferentes:

  • Los estáticos poseen poca eficacia cuando se encuentran rígidos o hipertónicos.
  • Los dinámicos disminuyen su eficacia cuando están dañados.

3. Reeducación de la postura global

Postura de la montaña o Tadasana

La reeducación de la postura global busca fortalecer y alcanzar el estado natural de las articulaciones. Mediante ejercicios o estiramiento, la intención es evitar que la gravedad comprima las articulaciones.

No podemos pasar por alto que todo tipo de patología que afecte el sistema neuromusculoesquelético también afecta, de alguna forma, la respiración.

Cada tratamiento individualizado está conformado por un conjunto de estiramientos que van evolucionado de forma gradual.

Comienzan en una etapa, donde casi no se presenta ningún tipo de tensión y van avanzando hasta el estiramiento, el cual se realiza de forma progresiva tomando en cuenta la capacidad del paciente.

El fundamento principal de esta práctica es el proceso terapéutico manual, el cual no genera bajo ningún motivo gestos bruscos, o inesperados para el paciente, sino que aumenta de forma gradual.

La reeducación postural global se ha ido extendiendo a nivel mundial gracias a sus grandes beneficios.