Cómo tratar las reglas demasiado abundantes de manera natural

La pérdida de sangre promedio es de unos 30 mililitros (dos cucharadas) para un período entero. Sin embargo, algunas de nosotras perdemos más de 80 mililitros cada vez y la preocupación nos agobia.

Muchas sufrimos dolores y alteraciones en la periodicidad y el flujo durante la menstruación.  Aunque en ocasiones puede ser inquietante, las reglas abundantes son bastante comunes. ¿Están afectando tu calidad de vida? Pues en este artículo te explicaremos cómo regular los períodos menstruales demasiado abundantes de manera natural

Hablemos del período menstrual

Cómo controlar el dolor en el período menstrual

La primera menstruación o menarquia aparece entre los 8 y los 13 años de edad de las niñas como parte de la pubertad. A partir de ese momento, cada mes ocurrirán una serie de cambios que prepararán nuestro cuerpo para un posible embarazo.

Durante el llamado ciclo menstrual, uno de los ovarios libera un óvulo (gameto femenino), que se desplaza a través de las trompas de Falopio hasta el útero. Al mismo tiempo, las hormonas liberadas por nuestros órganos reproductivos estimulan el recubrimiento del útero con tejidos adicionales y una mayor irrigación sanguínea. De esa manera, si el óvulo es fecundado por un espermatozoide, se adhiere a la pared del útero y tiene las condiciones adecuadas para desarrollarse en un bebé. En el caso contrario, al final del ciclo, tanto el óvulo como el tejido adicional del útero son eliminados a través de la vagina, mediante la regla o menstruación.

Se dice que la duración media del ciclo menstrual es de 28 días, pero, en realidad, el tiempo, los días que tienes la regla y su flujo, dependen de cada mujer. Algunas personas tienen períodos son muy regulares,  duran de 2 a 3 días y les basta con medio paquete de toallitas sanitarias. Pero otras…

Revisa también: ¿Cómo la menstruación afecta el estado de ánimo?

¿Cómo saber si mi regla es abundante?

La pérdida de sangre promedio es de unos 30 mililitros (dos cucharadas) para un período entero. Sin embargo, algunas de nosotras perdemos más de 80 mililitros cada vez y la preocupación nos agobia. ¿Será peligroso? ¿Será normal?

Lo primero que debemos hacer es conocer nuestro cuerpo: si cambiamos compresas, tampones o copas menstruales cada 1 o 2 horas en nuestros días de mayor flujo, definitivamente nuestra menstruación es abundante. Por lo general, nos duran entre 5 y 7 días. Es algo normal y no es indicativo de enfermedad alguna.

¿Cuándo deberíamos consultar al ginecólogo?

  • El sangrado perdura más de una semana.
  • Cambiamos las toallas higiénicas demasiado.
  • Existen irregularidades en nuestro ciclo menstrual. Por ejemplo: Pasan dos  meses antes de que tengamos otra regla.
  • Hay sangrado entre períodos.
  • Sufrimos de dolor continuo antes y durante la regla.

Debemos estar atentas ya que estas irregularidades pueden conllevar a pérdidas de sangre importantes y ocasionarnos fatiga e incluso anemia. Si el médico especialista ha descartado cualquier patología, podemos probar tratamientos naturales para regular un poco  nuestro sangrado.

Cómo regular los períodos menstruales demasiado abundantes de manera natural

Ten en cuenta que un período abundante es totalmente normal, sin embargo los siguientes tratamientos naturales pueden disminuir trastornos asociados como dolores y ansiedad, además de regular el flujo de manera progresiva.

  • Plantas medicinales

Cómo aliviar el dolor en los pies
Las infusiones de ciertas plantas medicinales tienen efectos positivos sobre la producción de hormonas y el funcionamiento de nuestros órganos reproductivos. Prepara infusiones con agua caliente y hojas secas y bébelas desde la semana anterior a la llegada tu periodo.

Aquilea o milenrama. Calma la irritabilidad, la ansiedad y reduce el sangrado.

Salvia. Alivia los trastornos menstruales.

Angélica china o dong quai. Disminuye los dolores y cólicos menstruales.

Ortiga. Además de sus beneficios para los cabellos y la piel, esta planta tiene propiedades depurativas y anti-anémicas.

Cola de caballo. Reduce el sangrado y combate la retención de líquidos.

Ver también: ¿Cómo controlar el dolor en el período menstrual?

  • Aceites vegetales

Algunos aceites de origen vegetal son ricos en ácidos grasos esenciales que pueden ser efectivos para regular los periodos abundantes. Por ejemplo: el aceite de onagra es un excelente regulador hormonal y antiinflamatorio que contiene abundante Omega-6. También es muy útil para la piel y tiene efectos antiinflamatorios. Por su parte, el aceite de borraja tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios y diuréticos. Antes de consumirlos, te recomendamos dirigirte a un especialista que te explicará cómo hacerlo de forma que beneficie tu salud.

Y recuerda, ante cualquier irregularidad en tu período te recomendamos acudir al especialista primero.