Cómo tratar las reglas demasiado abundantes de manera natural

Elena Martínez 4 febrero, 2018
La gran ventaja de los tratamientos naturales radica en el hecho de que no resultan perjudiciales para el organismo. Si cursan, sus efectos secundarios son mínimos.

Los trastornos menstruales son habituales para muchas mujeres que sufren dolores, alteraciones en la periodicidad, faltas o bien reglas demasiado abundantes.

Si formas parte de este grupo, a continuación, te proponemos un tratamiento natural para ayudarte. 

¿Cómo sé si tengo reglas demasiado abundantes?

Las reglas abundantes, también conocidas como menorragias, consisten en periodos en los que se pierde más de 80 ml. de sangre. No obstante, para la mayoría de las mujeres es difícil hacernos una idea de cuánto es con este dato.

Una manera de medir la cantidad consiste en usar la copa menstrual, un método ecológico, natural y muy económico. Se trata de una alternativa a los productos realizados a partir de fibras sintéticas, es decir las compresas y tampones.

La copa menstrual está hecha de plástico y nos permite ver cuántas copas llenamos en cada ciclo. De esta forma podemos comprobar si tenemos reglas demasiado abundantes o no.

Las reglas demasiado abundantes duran más de 8 o 10 días en cuanto a temporalidad, o bien nos obligan a usar más de 8 compresas diarias, ya que pueden ser largas, intensas o bien ambas.

También se considera que las reglas demasiado abundantes son aquellas cuya cantidad dificulta a la persona seguir su rutina diaria. Esto puede querer decir que se sufre de amenorrea.

Ver también: ¿Cómo la menstruación afecta el estado de ánimo?

¿Son graves?

Cómo controlar el dolor en el período menstrual

El periodo menstrual es diferente en cada mujer, por lo cual es importante que aprendamos a conocer cómo es nuestro organismo. Hay menstruaciones largas, cortas, abundantes o escasas.

Si bien es cierto que en algunos ciclos podemos tener menos o más abundancia de flujo, por lo general, resulta fácil conocer nuestros ciclos y detectar irregularidades.

Cuando las irregularidades son constantes o superan los valores normales, o bien van acompañadas de otros síntomas como dolor o inflamación, es recomendable acudir al ginecólogo.

Las reglas demasiado abundantes no tienen por qué suponer una complicación severa, aunque sí suelen ocasionar anemia por la pérdida de hierro, cansancio y otras molestias.

Si el médico especialista ha descartado cualquier patología, podemos probar este tratamiento natural para mejorar nuestra calidad de vida.

Tratamiento natural

Para tratar las reglas demasiado abundantes pueden normalizarse de manera progresiva con el siguiente tratamiento natural.

Plantas medicinales

Cómo aliviar el dolor en los pies

Las plantas medicinales nos permiten hacernos infusiones para tomar a lo largo del día, a lo largo del mes o bien desde la semana anterior a la llegada del periodo.

Podemos combinarlas o alternarlas para observar los efectos que producen en nuestro organismo. También nos ayudará conocer todas sus propiedades para elegir las que más nos puedan ayudar:

  • Aquilea o milenrama. Calma la irritabilidad, la ansiedad y reduce el sangrado.
  • Salvia. Una de las mejores plantas medicinales para los trastornos de la mujer.
  • Caléndula. La flor de la caléndula tiene muchas propiedades saludables, entre las que destaca como reguladora hormonal.
  • Angélica china o dong quai. Reduce los dolores y equilibra los dolores y cólicos menstruales.
  • Ortiga. La ortiga es muy beneficiosa para la piel y el cabello, elimina toxinas, combate la anemia y reduce las reglas excesivas.
  • Genciana. Ideal para menstruaciones abundantes, es una planta muy depurativa.
  • Cola de caballo. Reduce los sangrados menstruales y combate la retención de líquidos.

Ver también: ¿Cómo controlar el dolor en el período menstrual?

Aceites vegetales

Los aceites de origen vegetal que se extraen de la primera presión en frío son ricos en ácidos grasos esenciales muy beneficiosos para la salud femenina. Para equilibrar el ciclo menstrual recomendamos los siguientes:

  • Aceite de onagra. Este aceite es un excelente regulador hormonal rico en ácidos grasos esenciales omega 6. También es muy beneficioso para la piel y tiene efectos antiinflamatorios.
  • Aceite de borraja. Este aceite tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios, diuréticos y reguladores de las hormonas.

Oligoelementos

Los oligoelementos son los elementos minerales presentes en nuestro organismo en cantidades muy pequeñas, pero que cumplen funciones esenciales en nuestra salud.

Al tomarlos en la misma medida, los oligoelementos conseguimos efectos muy positivos y sin efectos secundarios.

El oligoelemento manganeso es muy beneficioso para las menstruaciones frecuentes y abundantes. Lo podemos tomar a temporadas e hacer descansos cada cierto tiempo.

Flores de Bach

Flores de Bach

Las Flores de Bach son esencias florales que nos ayudan a tratar trastornos físicos y emocionales de manera integral, equilibrándonos a nivel energético y, por lo tanto, sin ningún riesgo para la salud.

En las irregularidades menstruales puede ser muy útil la flor del nogal (walnut), que facilita la adaptación a los ciclos, así como a los cambios emocionales o de estilo de vida.

Colocaremos 4 gotas debajo de la lengua 4 veces al día al menos durante tres semanas.

Te puede gustar