Regula el intestino con este remedio de manzana

Elena Martínez Blasco · 29 febrero, 2016
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 20 febrero, 2019
La manzana es excelente para regular la función intestinal. Y para aprovechar todos sus nutrientes al máximo, la incluiremos con piel en nuestro remedio.

El siguiente remedio de manzana que te proponemos regula el intestino. Por ende, te puede convenir en caso de que necesites depurar tu organismo, sin tener que recurrir a fármacos.

Recordemos que esta fruta es un alimento con una gran cantidad de fibra y nutrientes que no solo favorecen el tránsito intestinal sino que también, ayudan a mejorar el metabolismo del colesterol y el azúcar en la sangre.

¿Y cómo se produce eso? Pues, al unirse la pectina a los ácidos biliares (producto de la degradación del colesterol), se facilita su expulsión a través de las heces.

Cabe destacar que, la manzana estimula la función de los riñones y el hígado, lo cual ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo.

Regula el intestino con un capricho

La gran ventaja de este remedio de manzana es que regula el intestino, a la vez que nos ofrece un gusto dulce. Otra ventaja es que podemos disfrutarlo a cualquier hora, ya que es baja en calorías y muy saludable.

Podemos comer este remedio de manzana una o dos veces al día para poder disfrutar sus beneficios.

Un intestino irritado

Acerca de los ingredientes para el remedio

Para regular el tránsito intestinal podemos preparar el siguiente remedio de manzana, en combinación con otros ingredientes que resultan muy beneficiosos para el intestino.

Manzana

La manzana es una fruta muy reguladora, ya que la fibra soluble de la peladura (pectina) tiene un efecto ligeramente astringente, mientras que las fibras insolubles de su interior, facilitan las deposiciones.

Por lo tanto, esta fruta también mejora, en gran medida, la función del hígado y del estómago. Es fundamental limpiarla bien antes de consumirla con su piel.

Limón

El limón es una fruta cítrica que sirve para prevenir y combatir múltiples molestias, ya que tiene muchas propiedades que promueven la salud, en diversos aspectos.

El limón es principalmente: astringente, alcalinizante, antibacteriano y depurativo. Ahora bien, lo mejor de esta fruta es que podemos aprovechar la peladura de diversas maneras.

Ciruela pasa

La ciruela es una fruta rica en fibra insoluble que también ayuda a regular la función intestinal. Y, al igual que la manzana, es una fuente excelente de calcio que previene los problemas óseos y dentales. 

Cuida tu intestino

Aceite de coco virgen extra

Este aceite nos aporta las cantidades que necesitamos de vitaminas, minerales y ácidos grasos. Tiene numerosas propiedades para la salud, tanto si lo consumimos como si nos lo aplicamos de manera tópica sobre la piel y el cabello.

Canela de Ceylán

Esta variedad de canela es una especia con propiedades medicinales, reguladoras y estimulantes, rica en hierro, calcio y fibra, con virtudes antiinflamatorias y preventivas del cáncer de colon.

Agar agar

Esta alga nos permite solidificar la receta para darle una consistencia de compota o gelatina. El agar agar es un alimento excelente para el intestino, muy regulador, además de ser muy saciante.

Descubre: 10 razones para comer una manzana y ser más saludable

Remedio de manzana

Ingredientes

  • ½ limón.
  • 1 litro de agua.
  • 4 manzanas.
  • Miel de abeja (al gusto).
  • 4 ciruelas pasas deshuesadas.
  • 1 cucharada de alga agar agar en polvo (10 g).
  • 1 cucharadita de canela de Ceylán en polvo (5 g).
  • 2 cucharadas y media de aceite de coco virgen extra (15 g).
Cómo lo preparamos

Preparación

  • Tomamos las manzanas, les extraemos el corazón y las cortamos en trozos pequeños.
  • Cortamos el limón en rodajas finas, sin retirarle la piel.
  • Colocamos en una batidora las manzanas, las ciruelas y el limón y lo procesaremos todo durante 30 segundos. No es necesario que quede totalmente homogéneo.
  • Aparte, colocaremos una olla con agua a hervir.
  • Antes de que alcance su punto de ebullición, añadiremos el agar agar en polvo para diluirlo.
  • Agregamos el resto de los ingredientes a la olla y dejamos cocer a fuego medio. Es conveniente remover constantemente con una cuchara, para que todo se integre bien. 
  • Una vez empiece a hervir, continuaremos cocinando y removiendo durante tres minutos más y luego apagaremos el fuego.
  • Dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de llevarlo a refrigerar.

Recomendaciones

Una vez que se ha preparado el remedio de manzana, debemos consumirlo en el plazo de una semana. Y en cuanto a su conservación, esta debe hacerse en un recipiente hermético, preferiblemente de vidrio, dentro de la nevera.

Se recomienda tomar el remedio en antes de desayunar y a media tarde, después de la comida. De forma complementaria, se debe ingerir suficiente cantidad de agua a lo largo del día para facilitar la digestión de la fibra.

  • Ben-Noun (Nun), Liubov. (2016). Roots/Health benefits of apples. B.N. Publication House, Israel
  • Pendick, D. (2015). An apple a day may not keep the doctor away, but it’s a healthy choice anyway. Harvard Health Blog. [Online] Avaiable at: https://www.health.harvard.edu/blog/an-apple-a-day-may-not-keep-the-doctor-away-but-its-a-healthy-choice-anyway-201504027850

  • Ranasinghe, Priyanga & Pigera, Shehani & Premakumara, Sirimal & Galappaththy, Priyadarshani & R Constantine, Godwin & Katulanda, Prasad. (2013). Medicinal properties of ‘true’ cinnamon (Cinnamomum zeylanicum): A systematic review. BMC complementary and alternative medicine. 13. 275. 10.1186/1472-6882-13-275.