Regula las bacterias del intestino con este remedio de manzana

Elena Martínez Blasco·
09 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
20 Febrero, 2019
Regular las bacterias del intestino puede contribuir a una buena salud digestiva e inmunitaria. Por eso, en esta oportunidad te compartimos un remedio de manzana que resulta beneficiosos para dicho fin.
 

Cuando se habla de bacterias casi siempre se piensa en microorganismos que atacan al cuerpo. Lo que muchos no saben es que regularlas es importante para el buen funcionamiento del intestino y de la salud en general.

Ahora bien, la microbiota o flora intestinal contiene billones de especies de bacterias buenas y malas, que son las encargadas de intervenir en la digestión y la absorción de nutrientes. Según La Clínica Mayo, las bacterias buenas de la microbiota intestinal, desempeñan las siguientes tareas:

  • Metabolizar nutrientes y medicamentos.
  • Ayudar a prevenir enfermedades.
  • Mantener el buen funcionamiento del tracto digestivo.

Por su parte, la genética, la alimentación y el estilo de vida son factores que podrían incidir en el tipo de bacterias que se desarrollan en el cuerpo. Por ello, es importante adoptar hábitos de alimentación saludables para incluir cierto tipo de alimentos que contribuyan a regularlas.

A continuación, te enseñamos cómo preparar un remedio de manzana y otros ingredientes naturales que podrían ayudar a mejorar la flora intestinal.

 

Remedio con manzana para regular las bacterias del intestino

Regular las bacterias del intestino
Los alimentos con alto contenido de fibra sirven como prebióticos y, por tanto, contribuyen a regular las bacterias del intestino.

Esta bebida puede ser beneficiosa para la salud intestinal, ya que la manzana contiene pectina, un tipo de fibra que también está presente de forma natural en otras frutas.

Según un estudio publicado en Anaerobe, esta fibra contenida en la manzana puede tener una incidencia positiva en la flora intestinal, al mejorar la digestión y el funcionamiento del estómago.

Otro ingrediente de este remedio es la ciruela pasa, una fruta rica en fibra insoluble que también ayuda a regular la función intestinal. De hecho, un estudio publicado en Clinical Nutrition señala que esta fruta podría regular el buen funcionamiento intestinal gracias a su contenido de fibra.

También, se pueden incluir unas varitas de canela para realzar el sabor de la bebida. Esta especia, además de ser usada para darle sabor a las comidas, es conocida en la cultura popular por sus propiedades medicinales.

 

Descubre: 10 razones para comer una manzana y ser más saludable

¿Cómo preparar este remedio de manzana?

Ahora que sabes los beneficios que te puede aportar esta bebida, es hora de prepararla. También, si prefieres, podrías hacer algunas modificaciones en los ingredientes, pero es importante que conserves la manzana y las ciruelas para que el aporte de fibra sea el adecuado.

Ingredientes

  • ½ limón.
  • 1 litro de agua.
  • 4 manzanas.
  • Miel de abeja (al gusto).
  • 4 ciruelas pasas deshuesadas.
  • 1 cucharadita de canela en polvo (5 g).
¿Cómo preparar este remedio de manzana?
La receta de este remedio con manzana se puede variar con otros ingredientes. Lo importante es conservar la manzana y las ciruelas.

Preparación

  • Para empezar, debes tomar las manzanas, extraerles el corazón y cortarlas en trozos pequeños.
  • Corta el limón en rodajas finas, sin retirarle la piel.
 
  • Coloca en una batidora las manzanas, las ciruelas y el limón, y lo procesarlo todo durante 30 segundos. No es necesario que quede totalmente homogéneo.
  • Aparte, coloca una olla con agua a hervir.
  • A continuación, añade el resto de los ingredientes a la olla y deja cocer a fuego medio. Es conveniente remover constantemente con una cuchara, para que todo se integre bien.
  • Si deseas agregar un poco más de dulce, agrega miel a tu gusto.
  • Una vez que el agua empiece a hervir, continúa cocinando y removiendo durante tres minutos más y luego apaga el fuego.
  • Deja enfriar a temperatura ambiente antes de llevarlo a refrigerar.

Como ves, es un remedio muy fácil de preparar que, además de tener buen sabor, brinda algunos beneficios a la salud de tu flora intestinal. ¡Anímate a probarlo!

Lee también: ¿Cómo ayudan las ciruelas pasas a nuestro cuerpo?

Recomendaciones finales para regular las bacterias del intestino

Una vez que has preparado el remedio de manzana, es mejor consumirlo en el menor tiempo posible para garantizar su frescura y que los ingredientes mantengan todas sus propiedades.

 

Por otra parte, en cuanto a su conservación, esta debe hacerse dentro de la nevera en un recipiente hermético, preferiblemente de vidrio.

Esta preparación podría tener un efecto laxante por la cantidad de fibra contenida en la ciruela. Por esto, lo recomendable es consumirlo dos o tres veces a las semana. Además, es mejor evitarlo en caso de tener diarrea.

Para complementar esta bebida, es muy importante ingerir entre uno o dos litros de agua a lo largo del día para mantenerte hidratado y, además, facilitar la digestión de la fibra.

Si bien la ingesta de fibra es importante para el cuerpo, el consumo de agua también lo es, para que esta pueda salir del cuerpo.

 
  • Ben-Noun (Nun), Liubov. (2016). Roots/Health benefits of apples. B.N. Publication House, Israel
  • Pendick, D. (2015). An apple a day may not keep the doctor away, but it’s a healthy choice anyway. Harvard Health Blog. [Online] Avaiable at: https://www.health.harvard.edu/blog/an-apple-a-day-may-not-keep-the-doctor-away-but-its-a-healthy-choice-anyway-201504027850

  • Ranasinghe, Priyanga & Pigera, Shehani & Premakumara, Sirimal & Galappaththy, Priyadarshani & R Constantine, Godwin & Katulanda, Prasad. (2013). Medicinal properties of ‘true’ cinnamon (Cinnamomum zeylanicum): A systematic review. BMC complementary and alternative medicine. 13. 275. 10.1186/1472-6882-13-275.