Regula las hormonas y la libido con estos remedios

Los desarreglos hormonales pueden causar verdaderos problemas, pero no siempre es necesario acudir a medicamentos para regularlos. Hay remedios naturales efectivos y, sobre todo, sin efectos secundarios.

En este artículo te enseñamos de qué manera la medicina natural regula las hormonas y mejora la libido con estos alimentos y suplementos medicinales: la maca, la salvia y el sauzgatillo.

Descubre hasta qué punto pueden mejorar tu calidad de vida, tu salud y tus relaciones de pareja con estos sencillos remedios.

Regula las hormonas naturalmente

Regula las hormonas naturalmente

Muchas mujeres que sufren trastornos menstruales optan por tomar la píldora anticonceptiva para regular su sistema hormonal. Otras, cuando empiezan la menopausia, también acuden a los fármacos para conseguirlo.

En este artículo te explicamos una alternativa natural, sin riesgos ni efectos secundarios, que consiste en consumir a diario los siguientes alimentos y remedios. Regula las hormonas de la manera más natural y notarás muchos otros beneficios en tu organismo, entre ellos, una mejora de la libido.

Maca

Maca

La raíz de maca, originaria de Perú, es un alimento típico en ese país que se ha popularizado en el resto del mundo como superalimento, gracias a sus excelentes valores nutricionales y sus múltiples beneficios para la salud.

La maca contiene una buena cantidad de proteínas, aminoácidos esenciales, hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B o minerales como el calcio, el hierro, el potasio o el zinc.

Lee también: Qué significan los sangrados vaginales entre periodos menstruales

Gracias a sus componentes, funciona como un excelente regulador endocrino, además de potenciar la libido tanto en mujeres como en hombres, sean cuales sean las hormonas en desequilibrio. Por el mismo motivo, también puede mejorar la fertilidad en algunas personas. Además, es un alimento muy energético y mejora el aspecto del cabello y la piel.

La única advertencia que debemos hacer es tener en cuenta que a algunas personas les puede ocasionar nerviosismo. La solución para evitarlo es comprar la maca en polvo, no en comprimidos, para empezar por poquita cantidad e ir aumentando de manera progresiva. Si observamos que nos ponemos más nerviosos reduciremos la dosis o dejaremos de tomarla. En este sentido, también conviene tomarla mejor por la mañana.

La dosis habitual de mantenimiento es de 3 gramos al día, una cucharadita rasa de moca. Podemos llegar hasta los 9 gramos si queremos tratar algún problema de salud importante.

Salvia

Infusión de salvia

La salvia es, con toda posibilidad, la planta medicinal más conocida a la hora de regular los trastornos hormonales. La salvia aporta fitoestrógenos, es decir, estrógenos de origen vegetal, lo cual es muy conveniente para aquellas mujeres que tienen los niveles bajos de esta hormona, así como para las que sufren los síntomas de la menopausia.

La salvia calma los sofocos o la sudoración nocturna, a la vez que mejora la libido, tanto cuando está relacionada con trastornos hormonales como cuando se debe a una situación de estrés.

Visita este artículo: 10 efectos negativos del estrés en tu salud que no debes olvidar

La manera más habitual de tomar la salvia es en infusión, de la cual podemos beber tres tacitas al día, a temporadas. Sus hojas también con muy valoradas en la cocina, ya que son una deliciosa hierba aromática. Algunas recetas proponen incluso rebozar las hojas frescas de salvia y usarlas como acompañamiento y guarnición.

Sauzgatillo

Esta planta medicinal regula las hormonas pero, a diferencia de la salvia, funciona de manera inversa, ya que reduce los niveles elevados de estrógenos a la vez que aumenta la progesterona. Con la libido también actúa de manera diferente, ya que lo que hace es calmar la libido demasiado fuerte en mujeres que sufren por este motivo.

Te recomendamos leer: Cómo detectar si las mujeres tenemos demasiados estrógenos

El sauzgatillo es muy efectivo, pero requiere que lo tomemos durante una larga temporada, al menos durante 3 meses, ya que actúa con lentitud. Sin embargo, también tiene una acción prolongada, lo que significa que sigue haciendo efecto incluso después de dejar de tomarlo. Por este motivo, recomendamos tomarlo a temporadas.

Podemos tomar esta planta en infusión medicinal o bien en suplemento (cápsulas, tintura o comprimidos). La dosis recomendada es de 450 miligramos de extracto al día, repartidos en dos tomas. 

¿Cómo están mis hormonas?

Para conocer los niveles de nuestras hormonas podemos realizarnos una analítica de manera periódica, aprovechando, por ejemplo, la visita al ginecólogo.

Hay algunos síntomas que también nos pueden ayudar a sospechar que sufrimos algún desorden hormonal:

  • Síndrome premenstrual.
  • Reglas irregulares, escasas o abundantes.
  • Aparición de vello en zonas que son más habituales de los hombres: barbilla, senos, ombligo, etc.
  • Acné en la zona de la barbilla.