Regula las hormonas y la libido con estos remedios

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Los desarreglos hormonales pueden causar verdaderos problemas, pero no siempre es necesario acudir solo a fármacos para regularlos. Hay remedios naturales que pueden ayudar en estos casos.
 

Regula las hormonas si tienes algún desequilibrio. En este artículo te vamos a hablar acerca de algunos remedios naturales que pueden ayudar a este propósito y a mejorar la libido, gracias a alimentos y suplementos con propiedades medicinales como son la maca, la salvia y el sauzgatillo.

Un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública habla acerca de las propiedades medicinales de la maca. Por su parte, un documento publicado en la revista Jóvenes Investigadores destaca los beneficios de la salvia. Finalmente, un trabajo de grado de la Universidad Complutense de Madrid habla acerca de los aportes terapéuticos del sauzgatillo.

En cualquier caso, los trastornos hormonales deben afrontarse proporcionando el tratamiento hormonal sustitutivo adecuado. Para ello, siempre es necesario consultar con un especialista, que se encargará de evaluar la patología y de prescribir un tratamiento.

Sin embargo, algunos productos naturales también pueden contribuir a lograr ese equilibrio, aunque es el médico quien debe autorizar su uso o no.

 

Regula las hormonas

Regula-las-hormonas-naturalmente

Muchas mujeres que sufren trastornos menstruales optan por tomar la píldora anticonceptiva para regular su sistema hormonal. Otras, al llegar a la menopausia también acuden a los fármacos para reducir los síntomas molestos que implica ese cambio hormonal.

En este artículo te hablaremos acerca una alternativa natural, sin riesgos ni efectos secundarios conocidos. Consiste en ingerir a diario los alimentos y remedios que se indican a continuación.

De esta manera, es posible que logres regular mejor las hormonas, de la manera más natural. Además, es posible que obtengas otros beneficios, entre ellos, un incremento de la libido.

Recuerda que no debes ingerir ningún producto sin consultar antes con tu médico, especialmente si presentas problemas de salud.

 

La maca

regula-las-hormonas-con-maca

La raíz de maca es originaria de Perú y es un alimento típico en ese país. Se ha popularizado en el resto del mundo como súperalimento, gracias a sus valores nutricionales y sus beneficios para la salud, como lo destaca un artículo publicado en la revista Scientia Agropecuaria.

Se ha establecido que la maca contiene:

  • Una gran cantidad de proteínas.
  • Aminoácidos esenciales.
  • Hidratos de carbono.
  • Fibra.
  • Vitaminas del grupo B.
  • Minerales como el calcio, el hierro, el potasio o el zinc.

Gracias a esos componentes ayuda a regular las hormonas, además de potenciar la libido tanto en mujeres como en hombres, sean cuales sean las que estén en desequilibrio. Así lo señala también la publicación de Scientia Agropecuaria ya citada.

Se dice que la maca también puede incrementar la fertilidad, aunque no hay estudios que respalden esta afirmación. De otro lado, es un alimento muy energético y mejora el aspecto del pelo y de la piel; un artículo publicado en la revista Acta Andina así lo corrobora.

 

Posibles efectos adversos de la maca

Algunas personas señalan que la única advertencia es que la maca puede provocar nerviosismo en algunas personas. La solución para evitarlo sería comprar maca en polvo y no en comprimidos, para iniciar su ingestión en baja cantidad e ir aumentándola de manera progresiva.

Si se observa que hay mayor estrés o nerviosismo, lo adecuado es reducir la dosis o suspender su uso. Quienes emplean esta planta dicen que es más conveniente tomarla por la mañana.

No se encontró ningún estudio científico en el que se mencionen estos efectos secundarios, o se recomiende esta posología. En lugar de ello, un artículo publicado en la revista Matronas señala que la maca ayuda a reducir el nerviosismo durante la menopausia.

La dosis de mantenimiento es de 3 gramos al día, lo cual equivale a una cucharadita rasa. Aglunos piensan que se puede llegar hasta los 9 gramos si se quiere tratar algún problema de salud importante. No se encontró respaldo científico que avalara la eficacia o incuidad de esta dosis.

 

Regula las hormonas con salvia

toma-infusion-de-salvia-para-regular-las-hormonas

Regula las hormonas con salvia, quizás la planta medicinal más conocida para lograr ese objetivo. Aporta fitoestrógenos, es decir, estrógenos de origen vegetal, los cuales resultan muy convenientes para aquellas mujeres con niveles bajos de esta hormona.

Además, también resulta apropiada para quienes sufren los síntomas de la menopausia. Un artículo publicado por la Revista Información Científica reseña estas propiedades de la salvia.

La salvia puede calmar los sofocos o la sudoración nocturna, a la vez que mejora la libido, tanto si está relacionada con trastornos hormonales, como cuando obedece a una situación de estrés, como lo señala un artículo de la Red Psygnos.

Visita este artículo: 10 efectos negativos del estrés en tu salud que no debes olvidar

 

La manera más habitual de tomar la salvia es en infusión. Quienes usan esta planta dicen que lo adecuado es tomar tres tacitas al día, por temporadas. No se encontró ningún documento científico que avale la eficacia o inocuidad de esta posología.

Sus hojas también son muy valoradas en la cocina, por considerarse una deliciosa hierba aromática. Algunas recetas sugieren incluso rebozar las hojas frescas de salvia y emplearlas como acompañamiento y guarnición. No se encontró ningún documento científico que avale la eficacia o inocuidad de esta forma de uso.

Sauzgatillo

Regula las hormonas con suzgatillo, una planta medicinal que también ayuda a conseguir ese propósito. Sin embargo, a diferencia de la salvia, funciona de manera inversa. Su mecanismo de acción es reducir los niveles elevados de estrógenos a la vez que aumenta la progesterona. Así lo señala un artículo publicado en la revista Natura Medicatrix.

Quienes usan esta planta dicen que reduce la libido en mujeres que sufren por tenerla demasiado alta. Este dato también se sugiere en el artículo mencionado.

 

Te recomendamos leer: Cómo detectar si las mujeres tenemos demasiados estrógenos

Quienes emplean el sauzgatillo dicen que este requiere una ingestión continua y prolongada, de al menos tres meses. Se cree que actúa con lentitud, pero que también tiene una acción prolongada; esto significa que sigue haciendo efecto incluso después de dejar de tomarlo.

Por este motivo, lo recomendable es tomarlo por temporadas. El estudio ya reseñado de la Universidad Complutense avala esta posología. Se puede tomar el sauzgatillo en infusión medicinal o bien en suplemento (cápsulas, tintura o comprimidos). La dosis recomendada es de 450 miligramos de extracto al día, repartidos en dos tomas.

¿Cómo están mis hormonas?

Hay algunos síntomas que son indicativos de que hay algún desorden hormonal:

  • Síndrome premenstrual.
  • Reglas irregulares, escasas o abundantes.
  • Aparición de vello en zonas que son más habituales de los hombres: barbilla, senos, ombligo, etc.
  • Acné en la zona de la barbilla.
 

Si presentas uno o varios de estos síntomas, lo mejor es consultar con el médico para que él determine los pasos a seguir.

No olvides…

Recuerda que para conocer con exactitud el comportamiento hormonal se debe realizar una analítica de manera periódica.

Se puede aprovechar la visita al ginecólogo para solicitar dicha analítica y adoptar las medidas que el médico considere necesarias.

 
  • Imagen principal cortesía de © wikiHow.com
  • Gonzales G. F. (2011). Ethnobiology and Ethnopharmacology of Lepidium meyenii (Maca), a Plant from the Peruvian Highlands. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2012, 193496. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3184420/
  • Meissner, H. O., Mrozikiewicz, P., Bobkiewicz-Kozlowska, T., Mscisz, A., Kedzia, B., Lowicka, A., Reich-Bilinska, H., Kapczynski, W., … Barchia, I. (2006). Hormone-Balancing Effect of Pre-Gelatinized Organic Maca (Lepidium peruvianum Chacon): (I) Biochemical and Pharmacodynamic Study on Maca using Clinical Laboratory Model on Ovariectomized Rats. International journal of biomedical science : IJBS, 2(3), 260-72. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614604/
  • Effects of Vitex agnus-castus fruit on sex hormones and antioxidant indices in a d-galactose-induced aging female mouse model (2016). Ahangarpour A, Najimi SA, Farbood Y. https://mejorconsalud.com/wp-admin/post.php?post=88961&action=edit
  • Lopresti A. L. (2016). Salvia (Sage): A Review of its Potential Cognitive-Enhancing and Protective Effects. Drugs in R&D, 17(1), 53-64. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5318325/
  • Gonzales, G. F., Villaorduña, L., Gasco, M., Rubio, J., & Gonzales, C. (2014). Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Revista peruana de medicina experimental y salud pública, 31(1), 100-110.
  • Martínez Hernández, C., Orona Tamayo, D., Valverde González, M. E., & Paredes López, O. (2017). Propiedades funcionales de péptidos de semillas de chía comercial (Salvia hispanica) y silvestre (Salvia tiliifolia). Jóvenes En La Ciencia, 3(1), 139-143.
  • Bueno, A. F. TRABAJO FIN DE GRADO TÍTULO: Vitex agnus-castus L. en el tratamiento del síndrome premenstrual.
  • Sifuentes-Penagos, G., León-Vásquez, S., & Paucar-Menacho, L. M. (2015). Estudio de la Maca (Lepidium meyenii Walp.): cultivo andino con propiedades terapéuticas. Scientia Agropecuaria, 6(2), 131-140.
  • Gonzales, G. F. MACA, PRODUCTO DE BANDERA DELPERÚ: De la tradición.
  • Larramendi, J. L. (2009). Últimos estudios clínicos de la Maca sobre el deseo sexual en la mujer. Matronas profesión, (2), 16-18.
  • Oquendo, Y. E., Oquendo, Y. E., Guzmán, Z. G., & Pelier, L. C. (2013). Salvia officinalis, fitoestrógeno natural para mejorar la calidad de vida de la mujer climatérica. Revista Información Científica, 80(4).
  • De Rosa, E. Astenia, Fatiga: Varias causas, ninguna causa.
  • Guijarro, J. M. (2001). Fitohormonales a revisión. Una visión científica y actual. Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas, 19(3), 129-138.