¿Cómo regular el cuerpo después de haber tomado anticonceptivos orales?

La levadura de cerveza es rica en ácido fólico, por lo que su consumo es muy recomendable antes y durante el embarazo. También aporta vitaminas del grupo B y zinc.

Los anticonceptivos orales cambiaron la vida de las mujeres. Les dio la libertad de controlar la posibilidad de tener hijos de una manera muy cómoda. No obstante, no hay que olvidar que es una medicación. Por lo tanto, también puede acarrear algunos efectos secundarios.

En este artículo te explicamos cómo afectan los anticonceptivos orales a tu organismo. También te mostraremos los alimentos y nutrientes que te ayudan a reequilibrar tu cuerpo. Especialmente después de haberlos tomado durante una larga temporada.

Efectos secundarios de los anticonceptivos orales

Los anticonceptivos orales han ido evolucionando en las últimas décadas para evitar los indeseados efectos secundarios. Algunos de ellos son:

  • Retención de líquidos
  • Aumento de peso
  • Disminución de la libido
  • Ansiedad
  • Infecciones urinarias

No hay que olvidar que esta medicación actúa alterando el equilibrio natural de nuestro sistema hormonal. A largo plazo nuestro organismo se puede ver afectado.

Los anticonceptivos orales tienen efectos secundarios.

A continuación explicamos cuáles son las carencias nutricionales más frecuentes después de haber tomado anticonceptivos durante varios años. También te explicamos qué podemos hacer para paliarlas.

Imprescindible: 7 hábitos “inocentes” que te causan desequilibrios hormonales

Vitaminas del grupo B

Su carencia suele ser bastante frecuente. Se caracteriza por una falta de apetito sexual. También se manifiesta en una tendencia a padecer estados de tristeza, melancolía y depresión.

La falta de vitamina B12 también puede provocar anemia. La vitamina B9 o ácido fólico es imprescindible si estamos pensando en quedarnos embarazadas. También asegura la buena salud del feto.

Debemos tomarlas por la mañana. Al tomarlas por la tarde o por la noche pueden causar nerviosismo o insomnio.

Vitamina C

Aparece en niveles más bajo en las mujeres que toman o han tomado anticonceptivos. Esto provoca que nuestro sistema inmunitario esté debilitado.

La vitamina C también es un poderoso antioxidante. Por tanto, su falta nos provoca un envejecimiento y un deterioro físico y mental prematuro.

Vitamina E

Este antioxidante es eficaz en el tratamiento natural contra la esterilidad. Es efectiva tanto en mujeres como en hombres.

Zinc

El zinc es fundamental si notamos que tenemos el apetito alterado. Por ejemplo, con picos repentinos de hambre o bien disminuido. Es imprescindible para una buena salud reproductora si vamos a buscar el embarazo. Además, al tomar zinc también se beneficiará el sistema inmunitario.

Es imprescindible contrarrestar los efectos del uso de anticonceptivos orales de forma prolongada, especialmente si queremos quedarnos embarazadas.

Saca la libreta: 8 súperalimentos que te ayudarán a quemar grasa del vientre

Maca

La maca es una raíz originaria de Perú. Contiene la mayor parte de los nutrientes que la mujer necesita cuando deja de tomar los anticonceptivos. Tal es el caso de: proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas (B1, B2, B6). También aporta minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el potasio, el sodio o el zinc.

La maca combate tiene la propiedad de aumentar la libido en hombres y mujeres. Actúa como regulador hormonal a todos los niveles y mejora algunos casos de infertilidad.

Dado que puede subir la tensión ligeramente, las mujeres con hipertensión arterial deben controlar la dosis.

La raíz de maca es un súperalimento que nos ayuda a mitigar los efectos del uso de anticonceptivos orales.

Aguacate

El aguacate es una fruta tropical altamente nutritiva y un superalimento.

Consumir medio aguacate al día nos asegura una buena cantidad de los nutrientes que necesitamos. Entre ellos destacan los ácidos grasos esenciales y la vitamina E. Además, mejora de manera natural la función de los órganos sexuales.

Podemos comer esta fruta tanto dulce como salada, o incluso prepararla en crema (guacamole) o batido.

Levadura de cerveza

Este suplemento es uno de los más populares hoy en día gracias a sus múltiples propiedades. Nos aporta vitaminas del grupo B y zinc. Es una fuente vegetal de ácido fólico.

La levadura de cerveza podemos tomarla en comprimidos. También se puede añadir en polvo a nuestras sopas, cremas, batidos, yogures o zumos.

  • Gonzales, G. F. (2012). Ethnobiology and ethnopharmacology of Lepidium meyenii (Maca), a plant from the peruvian highlands. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2012/193496
  • Mooij, P. N., Thomas, C. M., Doesburg, W. H., & Eskes, T. K. (1991). Multivitamin supplementation in oral contraceptive users. Contraception. https://doi.org/10.1016/0010-7824(91)90018-B
  • Var, C., Keller, S., Tung, R., Freeland, D., & Bazzano, A. N. (2014). Supplementation with vitamin B6 reduces side effects in Cambodian women using oral contraception. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu6093353