Cómo regular los niveles de azúcar en la sangre usando solo 2 ingredientes

Se ha comprobado que beber la infusión de canela puede resultar muy beneficioso para complementar el tratamiento médico de la diabetes mellitus tipo 1 y 2. 

La hiperglucemia es el término médico que designa los altos niveles de azúcar en la sangre, que se producen cuando el cuerpo no consigue obtener la suficiente cantidad de insulina o bien, no la procesa correctamente. Sin un tratamiento apropiado esto puede llegar a convertirse en una de las principales de la diabetes.

Aunque no lo parezca, el estilo de vida es algo que incide considerablemente en cualquier enfermedad, para bien y para mal. Por ello, tanto la mala nutrición como el sedentarismo (o su extremo, la vigorexia) son factores que influyen en el bienestar de las personas.

Ante cualquier alteración orgánica es fundamental acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. Luego, es necesario seguir las indicaciones pautadas por el profesional y corregir todos aquellos hábitos que supongan un beneficio.

Y en lo que respecta al tratamiento de un paciente con diabetes, es sumamente importante mantener un control de los niveles de azúcar en la sangre.

Ahora bien, de forma adicional, se puede recurrir a ciertos remedios caseros para reforzar el tratamiento farmacológico y obtener bienestar.

No se recomienda prescindir de las indicaciones del médico ni sustituir los medicamentos por remedios naturales, ya que esto podría ocasionar un agravio para la salud.

2 ingredientes para controlar la hiperglucemia

La dieta para ayudar a normalizar los niveles de azúcar en la sangre consiste, principalmente, en la reducción de alimentos como: harinas refinadas, grasas y azúcares.

En estos tres grupos destacan, sobre todo, la mantequilla, la crema, la manteca, los embutidos, las carnes grasosas, el pan blanco, las golosinas y las frituras.

Por supuesto, es fundamental evitar el consumo de alcohol y, a su vez, mantener una buena hidratación así como horarios de comida, para ayudar al organismo a trabajar apropiadamente.

Ahora bien, existen dos ingredientes que pueden ayudar a reforzar las acciones anteriores y el tratamiento pautado por el médico. Ambos son muy fáciles de encontrar en tiendas así como de preparar. Se trata de la canela y los clavos de olor.

1. Canela 

Se ha comprobado que la canela tiene propiedades muy positivas para la salud cuando se consume, de forma regular. De hecho, en un estudio se comprobó que un grupo de personas con diabetes mellitus tipo 2 que consumió, canela, en infusión y otros formatos, experimentó cierta reducción en sus niveles de azúcar en la sangre así como de colesterol.

En suma, se encontró que el consumo frecuente de canela activa unas enzimas, que son esenciales para el organismo, puesto que estimulan los receptores en las células que, a su vez, se encargan de responder a la insulina.

Te puede interesar: 5 errores en la dieta de un paciente con colesterol alto

2. Clavo de olor

El clavo de olor es una hierba bastante popular en todo el mundo por el aroma y sabor tan delicioso que brinda a una amplia variedad de recetas.

Ahora, más allá de utilizarse como una especia, el clavo de olor es un elemento que goza de múltiples compuestos activos que ayudan a mejorar el metabolismo y, por ende, reducir los niveles altos de azúcar en la sangre.

El clavo es una hierba rica en antioxidantes. También contiene una importante cantidad de carotenos, vitamina E, selenio y otros nutrientes esenciales para el organismo.

Remedio para regular tus niveles de azúcar en la sangre

Canela

Para complementar el tratamiento médico de la hiperglucemia, se puede preparar una infusión con los dos ingredientes anteriormente mencionados. Se trata de un procedimiento muy sencillo y cuyos resultados se pueden apreciar a mediano y largo plazo.

Ingredientes

Preparación

  • Combina todos los ingredientes en un recipiente.
  • Lleva a refrigerar el líquido durante un plazo de tiempo entre 4 y 5 días.
  • Al quinto día, cuela la mezcla.
  • Se puede tomar en frío o bien, en tibio. Lo importante es mantener una toma de 1/2 taza al día.

Contraindicaciones

clavo de olor En busca del sol

Hay personas que no pueden consumir el remedio de canela y clavo de olor porque este interactúa de forma negativa con otras afecciones presentes o bien, ocasiona ciertos efectos secundarios que vale la pena evitar. Si sufres de diabetes y quieres tomar este remedio debes saber:

  • En caso de problemas hepáticos, no se debe consumir canela, ya que resulta perjudicial para el organismo.
  • No se debe exagerar el consumo del remedio, ya que puede causar malestar e, incluso un cuadro de toxicidad.
  • Este remedio debe tomarse con cierta precaución y siempre, previa consulta con el médico, sobre todo, cuando se está tomando medicamentos u otros tipos de suplementos para disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Recuerda

Es necesario recordar que, ningún remedio natural puede tomarse como tratamiento principal para una enfermedad y mucho menos para la diabetes. Si bien es cierto que hay ingredientes con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, estos no tienen la misma eficacia que los medicamentos. Ante la duda, lo mejor será consultar con el médico. 

http://www.eshealth.eu/documents/Triptico_Canela_JD_Custodio.pdf https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/251.html