Reír reduce el estrés y mejora la salud

Yamila Papa Pintor · 14 septiembre, 2016 · Última actualización: 24 febrero, 2019 24 febrero, 2019
Al reír conseguimos oxigenar mejor los pulmones, fortalecemos el corazón y evitamos enfermedades. Además, nos hace más agradable el trato con los que nos rodean

La risa es la mejor medicina que tenemos a nuestra disposición. Y lo mejor es que no hace falta comprarla en ningún sitio. Tampoco tiene contraindicaciones en cuanto a dosis máximas. Reír reduce el estrés y nos permite gozar de una salud de hierro. Son muchos los beneficios de andar por la vida con una sonrisa puesta de oreja a oreja. En este artículo te los contamos.

La risa frente al estrés

¿Hace cuánto que no ríes a carcajadas? En cambio, es probable que últimamente te sientas demasiado estresado y sobrepasado de cosas. ¿No te resulta llamativo? Pues al parecer la risa ayuda a gestionar el estrés de diferentes maneras.

Por ejemplo, porque reduce las hormonas como el cortisol, que están íntimamente relacionadas a los episodios de ansiedad, estrés e insomnio. Al mismo tiempo, aumenta las endorfinas y la proliferación de células que producen anticuerpos.

reír reduce el estrés

Cuando nos reímos, liberamos energía acumulada. Ante cualquier situación, incluso las más tristes, es preferible reír que llorar. Verás cómo te quitas ese peso que no te deja respirar. Un alivio que también se traduce en menos ira y estrés.

La relajación que conseguimos tras unos segundos de risas continuas es increíble. ¿Por qué? Porque para reírnos precisamos mover varios grupos musculares y los pulmones trabajan de una manera diferente. Sentirás menos presión en el rostro (sobre todo en la mandíbula), en la espalda y en los hombros. ¡Casi como una sesión de masajes de una hora!

¿Qué más obtenemos al reír?

Como si todo esto no fuese suficiente, reír nos sirve para distraernos y alejarnos de los problemas que causan estrés. Todas las emociones negativas quedan en un segundo plano y puede incluso que nos olvidemos de ellas por un rato.

El sentido del humor nos sirve para ver las cosas desde otra perspectiva. Cada evento que tenemos en frente se convierte en un desafío y no en un obstáculo. Todo parece menos peligroso, menos amenazante y más fácil si lo hacemos con una gran sonrisa. Pero no te confíes. Afrontar las cosas de manera positiva no es ser inconsciente; sino práctico.

beneficios de reír

Por último, ya que la risa “es contagiosa”, puedes contribuir a que otros también liberen su estrés. Por ejemplo, cuando estés trabajando en un proyecto complicado y todos estén con caras largas o la irritabilidad “se siante en el aire”, prueba a hacer una broma. Verás cómo todos se relajan y trabajáis de otra manera más amena.

¿Cómo actúa la risa en nuestra salud?

El estrés tiene consecuencias negativas para la salud mental y también física. Por ello es muy importante reducirlo. Gracias a la risa lo podemos llevar bien lejos, para que le cueste regresar. Entre los beneficios saludables de la risa a nivel corporal destacamos:

Mejora la presión arterial

Si estamos estresados durante mucho tiempo el corazón es de los primeros órganos en debilitarse. Muchos ataques cardíacos están causados por un episodio de ansiedad, nerviosismo y estrés excesivo.

Por el contrario, reír todos los días reactiva la circulación de la sangre y aumenta su oxigenación. Todo ello fortalece el músculo cardíaco y previene varias enfermedades.

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), quienes se ríen a diario se benefician de un endotelio más amplio. Esto quiere decir que, al expandirse el revestimiento de los vasos sanguíneos, el flujo de sangre es más eficiente y podemos evitar, por ejemplo, la arteriosclerosis.

hombre riendo

Beneficia el sistema respiratorio

Gracias a la risa oxigenamos los pulmones y equilibramos el ingreso y egreso de aire. Además, todo el sistema respiratorio se limpia del aire residual y lo sustituye por uno más fresco y rico en oxígeno. Cuando reímos respiramos más profundo y podemos revertir episodios de asma o cualquier afección respiratoria.

Fortalece el sistema inmunitario

Cuando estamos estresados o preocupados es más probable que nos enfermemos. ¿Por qué? Porque el sistema de defensas no está en condiciones de hacerle frente a los virus y las bacterias que intentan ingresar al organismo. En cambio, si nos reímos la inmunización, aumenta y nos alejamos de las enfermedades.

Más ventajas de reír

Por supuesto que hay más propiedades benéficas de la risa que vale la pena destacar. Están relacionadas sobre todo  con la vida social y con cómo nos vemos frente a los demás:

Nos ayuda a interactuar

La risa ha existido desde los comienzos de la vida humana. De modo que, antiguamente, cuando se encontraban dos tribus nómadas, era un modo de comunicación “universal”. No hacía falta saber el idioma del otro, con reír bastaba para demostrar que se era de confianza.

mujeres riendo con café

En la actualidad, sigue teniendo un papel muy importante en las conversaciones entre las personas, ya que facilita la socialización y la empatía. El sentido del humor afianza las relaciones interpersonales, nos ayuda a tener amigos y a mostrar nuestro lado agradable.

Nos hace ver atractivos

Reír y hacer reír en una cita aumenta las probabilidades de éxito porque nos hace ver más atractivos e interesantes. Recuerda: ¡es contagiosa!

En cualquier situación la risa “abre muchas puertas”. Ya sea en una entrevista de trabajo, cuando hacemos la compra o al pedir un favor a un amigo. Haz la prueba de decir lo mismo con y sin una sonrisa y verás los resultados. La posibilidad de ser exitoso y conseguir lo que deseamos aumentan si nos reímos cuando nos dirigimos a los demás. Y no olvides que reduce el estrés, por lo que ¡es garantía de éxito!

  • Vorobej, M. (2012). Taking Laughter Seriously. International Philosophical Quarterly. https://doi.org/10.5840/ipq198424344
  • Bast, E. S., & Berry, E. M. (2014). Laugh Away the Fat? Therapeutic Humor in the Control of Stress-induced Emotional Eating. Rambam Maimonides Medical Journal. https://doi.org/10.5041/rmmj.10141
  • Hudson, K. M. (2001). Transforming a conservative company--one laugh at a time. Harvard Business Review.
  • Moran, C. C., & Hughes, L. P. (2006). Coping with Stress: Social Work Students and Humour. Social Work Education. https://doi.org/10.1080/02615470600738890
  • Bennett, M. P., & Lengacher, C. (2008). Humor and laughter may influence health: III. Laughter and health outcomes. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1093/ecam/nem041